Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Martes 25 de Noviembre de 2014

Artículos en Cines Argentinos

Viggo Mortensen y la función de prensa más rara de la historia argentina

Matías Lértora presenció un momento muy bizarro y acá lo cuenta

  • Comentarios 19
Viggo Mortensen y la función de prensa más rara de la historia argentina
 
Las proyecciones para la prensa (llamadas privadas en la jerga) suelen ser siempre iguales. Somos las mismas cuarenta personas que nos vemos las caras casi todos los días.
Están los clichés de siempre: el que se queda dormido, el que llega muy tarde o se va antes de que termine y el gran clásico ataque hacia la mesa de las medialunas donde hay colegas que se agarran bastantes y las meten en sus carteras. Pero ese es otro tema…
 
De vez en cuando ocurre algo atípico: un retraso en la proyección por simulacro de incendio o porque la distribuidora no mandó la llave para el DCP. Temas menores.
En mis casi ocho años de asistir a estas funciones lo más loco que había vivido era un corte de luz a minutos de finalizar o que el director de la película proyectada se encuentre en la sala como uno más y luego oír quejas de colegas al respecto por sentirse “intimidados”. Todo cambió en la proyección de prensa de Jauja que por lejos se ha convertido en legendaria.
 
Resulta que antes de entrar a verla me comentan que la película está hablada en español y en danés, pero que las escenas en ese idioma no estaban subtituladas.
Pensé, al igual que muchos, que era una decisión artística dado a que es algo que sucede en varias películas.
La realidad era que se entendía todo bastante bien porque los dos idiomas se mezclaban y con la acción uno deducía el resto.
Ahora bien, promediando el final del film hay una escena extensa entre Viggo Mortensen y otro personaje donde lo único que hacen es hablar un largo rato dentro de una cueva, pero en danés.
Algo olía raro, y cuando dicha escena termina se corta la película, se prenden las luces y entra corriendo una persona: Viggo Mortensen.
 
“Hola, soy Viggo, nos acabamos de enterar que estaban viendo la película sin subtítulos y les quiero pedir disculpas porque no se entiende un carajo”, dijo el actor de manera muy graciosa y fue aplaudido por los presentes (los mismo colegas de siempre y muchos otros e invitados dado a que luego habría una conferencia de prensa con el protagonista y el director).
 
“Les quiero agradecer por haberse quedado y les pido si pueden quedarse aún más así proyectamos la película otra vez pero subtitulada”, continuó el actor y cuando terminó de decir esto varios periodistas comenzaron a quejarse y el director Lisandro Alonso (que también se hizo presente) le salió al cruce a un colega de manera bastante fuerte: “Si querés te explico la película y te cuento el final”, sentenció
 
El clima estaba tenso.
 
Todo se resolvió proyectando el film desde la infame escena en la cueva hasta el final (unos 15 minutos) dado a que lo anterior se entendía.
Lo más gracioso de todo y lo que quedó rebotando en la cabeza de muchos fueron las últimas palabras del actor antes de que la cinta empezara a correr nuevamente: “De todos modos con subtítulos tampoco se entiende una mierda”, dijo con un clarísimo acento porteño.
Una afirmación que mantuvo durante la conferencia y donde el director lo miraba con cara de odio.
 
Fuentes de Cinemark Palermo (lugar del hecho) le comentaron a este cronista que habían recibido la copia el fin de semana y que avisaron a la distribuidora que no tenía subtítulos.
La distribuidora no dijo nada al respecto por lo que se asumió que así era como tenía que ser exhibida. Sin embargo alguien cercano a la producción aclaró que iba subtitulada pero nadie se hizo eco…
 
Finalmente llegó el día de la privada y a los 80 minutos de la proyección llegan Alonso y Mortensen y piden parar la proyección cuando se enteran de lo ocurrido.
Incluso el director discute de manera muy fuerte con una de las autoridades del cine a tal punto que le dicen que se calme.
Alonso increpó a la gente de Cinemark alegando que tenían problemas con el proyector, y la bola iba de un lado para el otro y nadie se hacía cargo.
Mientras tanto descargaron una versión adicional (con subtítulos) que es la que finalmente se proyectó pero no entera sino los últimos 15 minutos a pedidos de los periodistas.
Luego vino la conferencia de prensa donde el buen Viggo no habló bien del film y donde también casi todas las preguntas giraron en torno al tema subtítulos, y que el film aún así no se entendía.
 
La mañana terminó con una anécdota que será relatada y magnificada por años.
 
Matías Lértora
 
Tags de la nota: viggo mortensen

Jauja
Jauja
Durante la Campaña del desierto, en 1882, el capitán Gunnar Dinesen vino de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. Al ser la única mujer en la zona, Ingeborg genera una agitación entre los hombres. Se e [...]
Nombre:
MEG (37)
Localidad:
cap fed
CONTINUA MI COMENTARIO!! : Ah, y aclaro, me encantan los Wensterns, hasta los mas chotos, y estO NO ES UN W, También me cae muy bien Mortensen, que actúa bien, pero no se cómo mierd. se metió en esta #$"#* !,,, PARA MÍ QUE PERDIÓ UNA APUESTA. Ah por favor , me gustarìa si me pueden explicar porquè razòn en el momento del viaje en el tiempo, o el tiempo paralelo o luego de todo el sueño, le muestran el culo a la nena de 15 años.... ES de JEROPAS o o tiene un sentido en sì?? una vergueza que haya gente que la defienda...
Cinéfilo:
0
Fecha:
24/12/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
No te olvides que las críticas de las películas van en la ficha de la misma, así pueden promediar
Nombre:
MEG (37)
Localidad:
cap fed
SIGUE MI COMENTARIO! : a mitad de la Película se levantaron 2 personas DE diferentes asientos y se fueron, al Salir a mí me agarró un Ataque de Risa por lo absurdo del Final, y Detrás mío venían 2 pibas y la FRASE de una de las Flacas fue MAGISTRAL: "Es que yo tengo la política de no Irme del Cine,,, porque sinó..." Productores o autores de la Película leen esto, sepan que pueden indenmizarme , porque 2 horas de mi Vida Valen Bastante
Cinéfilo:
0
Fecha:
24/12/2014
Nombre:
MEG (37)
Localidad:
cap fed
La vi ayer en el Goumont, PAGUé 8 Pesos y CASI voy a pedirles que ME DEVUELVAN LA PLATA. me banqué TODOS los minutos y segundos de ESTA PELICULA DEL *#%$#*!! no solo es MALA, es LENTA COMO LA rep#%$#* (lo cual no me molesta en gral;(soy fanático de Akira Korosawa), es odiosamente ABURRIDA y con un FINAL INCOMPRENSIBLEMENTE ESTÚPIDO; está entre las 5 PEORES películas que vi en mi vida. UN BODRIO, un INSULTO. Se supone que es un Wenstern????CUALQUIERA !! a mitad de la Película se levantaron 2 personas
Cinéfilo:
0
Fecha:
24/12/2014
Nombre:
nadia (44)
Localidad:
Yo estuve ahí. Viggo dijo eso pero después defendió la película. Lo loco es que nadie chifló ni se quejó o fue a quejarse durante la proyección, se quedaron todos sentados comiéndose las escenas unas tras otras sin subtítulos. Deben haber pensado "otra de autor, más snob que nunca, tanto que no subtitulan ni el danés ni el francés"). Nos estamos acostumbrando al snobismo de una forma alarmante.
Cinéfilo:
0
Fecha:
09/12/2014
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
La crítica que subi esta mañana habla de la película: "Jauja te desacomoda, no es igual a nada, transmite una placentera ausencia de certezas. Después de una primera parte teatral, comienza la persecución en la que el formato cuadrado potencia la profundidad de campo. La aparición del perro, la cautivante escena en la cueva y el cambio desconcertante hacia el tiempo presente elevan la apuesta al infinito. El resultado es tan bello como enigmático. Jauja demuestra que la imaginación es el motor del cine" Si te molestó la introducción la borro, sólo quería decir que el crítico es el primero que prejuzga al público que le gusta este tipo de cine. Pero todo bien. Paz y amor ;) Alejandra
Cinéfilo:
Fecha:
03/12/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Alejandra podés subir la crítica sin mención a otras críticas como siempre. Incluso no se porqué me mencionás a mi en la misma, siendo que yo no la vi ni la critiqué. Pero reitero, te mandé mail con la primera subida...
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
Ya publiqué mi crítica en la ficha por tercera vez, espero que aparezca ;). Yo también quiero ver el video en donde Viggo habla mal de la película. En Mar del Plata se deshizo en elogios para Alonso y Casas. Él es uno de los productores de la película y, a diferencia de muchos críticos, conoce la obra anterior de Alonso (Jauja es su película más narrativa, hay más diálogos que en todas las anteriores sumadas) Es cierto que debió estrenarse en un circuito alternativo, que lamentablemente casi no existe. Los Muertos fue el primer estreno exclusivo de la sala Lugones. Ahora está cerrada. Es un panorama desolador.
Cinéfilo:
Fecha:
03/12/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Alejandro te mandé mail y no me respondiste. La crítica que subiste dos veces, no una habla de críticas mayormente, no de la película. Por eso no se publica. Revisá el mail y contestalo. Y escribí la crítica de la película. Así será publicada como siempre
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
Dejo acá un comentario de la peli, porque no me alcanzaron los caracteres en el otro post. Jauja te desacomoda, no es igual a nada, transmite una placentera ausencia de certezas. Después de una primera parte teatral, comienza la persecución en la que el formato cuadrado potencia la profundidad de campo. La aparición del perro, la cautivante escena en la cueva y la desconcertante aparición del tiempo presente elevan la apuesta al infinito. El resultado es tan bello como enigmático. Jauja demuestra que la imaginación es el motor del cine. Y Viggo se integra de una manera notable al maravilloso universo de Alonso.
Cinéfilo:
Fecha:
30/11/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Pero críticas van en la ficha. Y si no entra en los caracteres disponibles, posiblemente la gente no lo lea. Por eso se pide la síntesis ;)
Nombre:
Ale_ (30)
Localidad:
Un fenómeno Viggo, que con toda su trayectoria a cuestas se juega (como actor y productor) por una película arriesgada y singular. La escena de la cueva es extraordinaria, de lo mejor que vi este año en el cine.
Cinéfilo:
Fecha:
30/11/2014
Nombre:
Localidad:
Mar del Plata
Doy fe que la película, con o sin subtítulos, es uno de esos somníferos festivaleros de trama difusa que no tiene ni pies ni cabeza. El final es terrible WTF. Igual a Viggo le gustó mucho, la describió como una especie "western existencial en la Patagonia" o algo así.
Cinéfilo:
0
Fecha:
28/11/2014
Nombre:
Localidad:
¿"En la conferencia Viggo no habló bien del film"? Me resulta difícil creerlo hasta que no vea un video de eso. Una cosa es que diga que "no se entiende", eso lo creo porque no es necesariamente hablar mal de la peli, se puede decirlo de manera cómica o que no implique tirar mala onda. Algún actor de las dos últimas de David Lynch podría decir que el film en el que actuó "no se entiende" y nadie se sorprendería. "Jauja" puede tener una misma "opacidad para los que quieren todo claro" y no estaría mal, y al propio Viggo podría ser eso mismo lo que lo atrajo al film. Pero de ahí a decir que "no habló bien del film" hay un largo trecho, ojalá salgan videos así se puede ver bien qué dijo y cómo.
Cinéfilo:
Fecha:
27/11/2014
Página 1 de 2SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 19
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: