Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Balance del 2009, por Sir Chandler

  • Comentarios 23
Balance del 2009, por Sir Chandler
No es que haya esperado hasta el primer día del 2010 para escribir esto, como de hecho lo estoy haciendo, para ver que pasaba hasta el último minuto del 2009. Simplemente he leido tantos análisis de lo que pasó en el año en las últimas horas, que me pareció acertado hacer uno por mi lado, centrado en varios puntos.

Y como soy “dueño”, escribo con el largo que quiero :P y seguramente mejoraré varias de las cosas que puse, cuando relea todo en busca de errores o si algún lector me escribe porque no se entendió algo de lo que quise decir.

Así que salvo que tengas mucho tiempo… tendrás que leerlo en varias partes o solo en las secciones que te interesen.

Cine en general
Este año, o mejor dicho “el año pasado”, el 2009, tuvo muchos estrenos. Si ven la lista que preparé para la gran encuesta anual, es muy larga. Recuerdo que hace unos años algunos medios hablaban de que había menos estrenos con la llegada de los “multicines”. La realidad demuestra todo lo contrario. Quizás de año a año suban o bajen 30 con respecto al anterior, pero sigue habiendo muchos estrenos siempre.
Según la lista que armé fueron 283 estrenos a lo largo de todo el año. O sea un promedio de algo más de 5 estrenos por semana! Un montón.
Las películas se siguen manteniendo en cartel, mientras sean vistas por los espectadores. Es un error creer que los cines tienen que mantener una película por mas tiempo. Es simple, si las películas que no venden se mantienen, no hay salas para los estrenos de la semana siguiente.
Si está pasando en nuestro país, lo que se ve en muchos países del “primer mundo”, la concurrencia se va concentrando en la primer semana de exhibición. Recién leia un análisis del año, donde un periodista se quejaba de que los tanques estaban saliendo con muchas copias. Y es así! Pero a las 3 semanas esa cantidad de copias baja a la mitad por lo general, y al mes el porcentaje de permanencia es infimo.
Hay que saber programar una película, hay que buscarle la fecha correcta y las “compañeras de cartel”. Hay películas que toman el rebote de un gran estreno y otras que toman la gente que definitivamente no quiere ver ese gran estreno.


Cine Argentino de siempre
¿Cuántos estrenos argentinos hubo este año? Dicen que más de 80…
Ahora pensá rápido! Mencioname 5, y no vale decir El secreto de sus ojos… ¿Difícil eh?
Acá no se ve un cambio con respecto a años anteriores. Seguimos teniendo un montón de estrenos que realmente pasan sin pena ni gloria.
El INCAA sigue con su misma política de retocar la estúpida ley de cuota de pantalla y de dar subsidios casi indiscriminadamente.
No genera cineastas para el futuro, no alimenta a la industria del cine. Solo regala plata nuestra plata, sin educar, sin ayudar a los cineastas argentinos.
Claro que para educar, hay que saber. Y el INCAA, o mejor dicho la gente que maneja el instituto, sabe de cuestiones políticas, pero de cine, de lo que pasa en los cines, simplemente no sabe un carajo. Así el futuro está complicado.

Cine Argentino exitoso
Y no quería poner a El secreto de sus ojos en el párrafo anterior, porque sería un error decir que fue un gran año para el cine argentino, ya que una película nacional vendió más de 2,4 millones de entradas.
Esta película tuvo el apoyo de la crítica (salvo los mismos de siempre) y lo mejor que le puede pasar a cualquier película “el maravilloso boca a boca de la gente”.
Y no es mérito del INCAA y tampoco es que “la gente por fin se dio cuenta de que el cine argentino merecer ser visto”. Nada que ver. El secreto de sus ojos tuvo el respaldo de la gente, porque quienes la hicieron entienden a la gente, porque van a los cines, porque contaron una historia, y porque lo hicieron bien.
Campanella mira cine, le gusta el cine, y vive conectado con la realidad. Además trabajó mucho en la historia y en la realización del film.
Es muy placentero ver como algo bien hecho, tiene este resultado.
Ojalá esto sea contagioso como cuando un tenista argentino es exitoso y se llenan las escuelas de tenis con “jóvenes entusiastas”. Ojalá esto llene las escuelas de cine, de futuros directores que quieran contar una historia y no mastubarse delante de 5 espectadores en una diminuta sala Incaa con un proyector de DVD…
Esperemos que en unos años tengamos muchas más El secreto de sus ojos.

Cines multinacionales
Si hay películas, la gente va al cine. Eso es verdad.
Una empresa de cines que está en la Argentina, tiene por política decir que ellos no tienen que promocionarse, que la gente elige ir al cine cuando hay una  película.
Yo no creo que sea así.
Hay que recordarle a la gente sobre los cines durante todo el tiempo. Si es un periodo malo hay que meter promociones, de la misma manera que las casas de ropas hacen liquidaciones cuando se vienen los cambios de temporada. Mayormente los cines no hacen esto, pero en la Argentina hubo un cambio grande en este 2009 encabezado por Hoyts que salió al ataque y movió mucho a la industria.
Hace tiempo Hoyts es el lider del mercado en parte gracias a la cantidad de complejos, pero fundamentalmente por el protagonismo de dos de ellos:  Abasto y Unicenter.
En el 2007 Hoyts se vendió a un grupo inversor, y comenzaron a cambiar varias cosas dentro de la empresa. Eran líderes pero no estaban dormidos en los laureles. En el 2008 hicieron unos pocos cambios visibles para el público en general, pero en todo el 2009 buscaron protagonismo y lo lograron.
Cambiaron la política de precios. En los últimos años los cines habían generalizado el descuento de los miércoles al lunes y martes, pero ya no era la mitad como hace muchos años. Hoyts sacó el descuento de esos días, y concentró todo en el miércoles, pero realmente a mitad de precio. Resultado, no bajó la concurrencia de los lunes y martes, y aumento mucho la de los miércoles. Su ticket promedio bajó un poco, pero lo compensaron con creces con su mayor concurrencia y por lógica su mejor recaudación. Esto generó algunos movimientos en la competencia, pero estimo que en el 2010 veremos los cambios finales.
Abrieron un nuevo complejo con 10 salas, y en 2 de ellas con un concepto distinto, el de las salas Premium.
Pero ese complejo salió en el medio de la gripe A. Nefasto comercialmente. Tanta inversión  para poca gente… y ahí es donde Hoyts demostró que busca a la gente, que no se ata a eso de que la gente va al cine solo cuando hay películas. En Agosto bajaron los precios del complejo a la mitad, y la gente comenzó a descubrir el complejo.
Lo mismo pasó con la venta por Internet.
¿Por qué la gente no compra las entradas por Internet?
- Porque no quieren pagar el cargo extra… OK, entonces se lo “integramos”  al precio. 
- Porque no quieren poner o no tienen tarjeta de crédito… OK entonces ponemos que se pague en efectivo…
Y el golpe final fue que en los meses más flojos del año pusieron la entrada a la mitad.
Buscaron a la gente, reaccionaron ante la crisis. Se movieron.
Vienen lentos con las salas digitales. En septiembre del 2008 fueron pioneros (en simultaneo con el Cinemark Palermo), pero la segunda recién fue la del Abasto, en junio del 2009, que fue la 15° del pais!! Luego en Julio con la inauguración del DOT, llegaron a la tercera. Esas 3 salas estuvieron en muchas semanas como las de mayores ventas del país, y así y todo no tienen muchos anuncios de nuevas salas.
Recién en diciembre inauguraron la 4°, en Morón.
¿Y que pasó con el resto de las cadenas grandes?
Village fue protagonista también, pero en este caso por el cierre del complejo más fuerte y emblemático durante mucho tiempo, el de Recoleta. Desde hace 2 años se rumoreaba sobre esto, y recién después de estas vacaciones de invierno comenzaron con el cierre gradual de salas, para hacerlo total en la primer semana de diciembre.
Reabrirán en Mayo del 2010, pero si bien no tendrán las 16 salas, en el lugar de las 6 que no vuelven habrá muchos locales comerciales, y prometen que tendrán más de una sala digital.
En Rosario ya queda claro que no le pueden ganar al Showcase el primer lugar, pero se ocupan con una guerra de precios de que el Sunstar no se acerque.
El complejo de Caballito cada vez vende más, pese a no tener una sala digital.
De hecho la empresa solo tiene una, y está ubicada en Pilar.
No fue un buen año para Village definitivamente. No con respecto a lo que fueron hace unos cuantos años. Están perdiendo el segundo lugar en la torta, y posiblemente hasta la reapertura de Recoleta pasen al cuarto lugar.
Cinemark es una de las cadenas líderes de los Estados Unidos. Son muy conservadores y eso les permitió quedar indemnes de la crisis internacional. Tienen plata y la tienen bien cuidada.
Eso les permitió avanzar con la digitalización, y terminaron el año con 7 salas 3D. Además están construyendo un nuevo complejo, que estará inaugurado en el primer semestre. Van camino al segundo lugar de la torta a paso firme.
Para mi gusto son demasiado conservadores. Cuesta conseguir información de la empresa y parece que no se entusiasman con lo que logran o el potencial que tienen. Como ejemplo no tengo noticias del nuevo complejo y cuesta enterarme con tiempo de las salas digitales nuevas oficialmente.
Es política de la empresa desde hace décadas, lo sé. Estimo que eso será lo que Cinemark cambie en el 2010, o al menos es mi deseo personal. Además en cada rumor de venta de cadenas de cines, ellos son los que aparecen como compradores. Tienen por delante un gran año.
Showcase fue creciendo en concurrencia sin grandes comunicaciones. Su complejo de Rosario, además de ser el más lindo de la cadena, en muchas semanas fue el de mayores ventas en el país, ganandole a los “clasicos” como Abasto, Recoleta (pre cierre) y Unicenter.
Haedo con la apertura de un Carrefour en el ex Showcenter, también está subiendo nuevamente en espectadores. Y el Norte, con el imán del Imax, también se luce con los estrenos fuertes. En Abril pusieron 4 salas digitales de una, y en julio sumaron 2 más.
Su empresa madre en los Estados Unidos, National Amusements, dueña de Viacom, a su vez dueña de MTV, VH1, Paramount, Nickelodeon, etc, etc estuvo complicada con la crisis, y se hablaba de desprenderse de varios activos. Así fue como vendieron sus dos complejos de Chile a Hoyts, y dicen que vendieron varios complejos en los Estados Unidos de la costa oeste, para concentrarse en la parte media y en el este. Siguen con sus cines en el Reino Unido, Brasil y Argentina por ahora. Hay rumores de venta desde hace tiempo. Pero nada en firme.
Posiblemente hasta  la apertura del nuevo complejo de Cinemark, estén peleando el segundo lugar con ellos, gracias a que sus complejos son más grandes.
Showcase merece mayor protagonismo y meterse en la pelea, que beneficiará a toda la industria. Personalmente creo que una venta será muy beneficiosa para el crecimiento de la empresa, siempre y cuando no sea una de las otras cadenas la que la compre.

Cines con capitales argentinos
Arteplex tuvo otro complejo en la ciudad de Buenos Aires, ya que se hizo cargo de las salas que están en el Shopping de Villa del Parque. Si bien son necesarios complejos con un cine distinto, para un público que escapa de los grandes complejos, no me gusta para nada que se siga asociando el cine arte, con las malas proyecciones en DVD, que en muchos casos está pasando.
Atlas cines no tuvo cambios, y eso es señal de abandono. Arrancan el 2010 con una sala digital en el Alto Avellaneda, y ojalá sea una señal de cambio. Hay que invertir para crecer. Su complejo del barrio de Flores, el clásico Rivera Indarte, si tuviera una sala digital 3D, mejoraría muchísimo su concurrencia, ya que sus dos vecinos de Caballito, el Village y el Cinemark no tienen planes inmediatos de instalar una 3D.
Cinemacenter abrió un nuevo complejo en Florencio Varela y mejoró mucho las ventas de Mar del Plata y Bahía Blanca. Ojalá comiencen a instalar salas digitales extras, además de las dos de los últimos meses del año.
Sunstar abrió su complejo de Rosario, y está buscando "su lugar" en la ciudad. Pusieron proyectores 3D en Tucumán y en el complejo nuevo, lo que demuestra su iniciativa.
Casos como el Dinosaurio de Córdoba o los cines de La plata de la familia Harari, demuestran que las inversiones que se hacen en tecnología, repercuten inmediatamente en la concurrencia a los complejos en general. El Cinema Devoto también ha tenido una muy buena performance en el año.
La diferencia dentro de los cines nacionales, está entre los que trabajan para tener un buen futuro, y los que se metieron en un geriátrico, a ver si sucede un milagro... que sabemos no suceden.


Precios
Este 2009 tuvo el clásico retoque de precios previo a las vacaciones de invierno. No fue un año de grandes promociones, salvo la de Hoyts con Internet y el DOT, y eso favoreció mucho el crecimiento del ticket promedio.
Y en los primeros días del 2010, algunas cadenas comenzaron a tocar los precios, lo que se contagiará en el resto.
Siempre lo dije y lo sigo diciendo. No me gustan los precios altos.
Pero queda claro que quien quiere ir al cine busca las promociones. Y con eso se manejan los cines, con un promedio de los que no reparan en gastos y con los que pagan menos. Solo así se explica que la concurrencia se mantenga a niveles similares en toda la década.
Además con el aumento en la cantidad de salas 3D, también se logró tener un precio tope más alto, y también favoreció al aumento del promedio mencionado.

Pirateria
La piratería sigue creciendo, gracias a la inoperancia gubernamental, judicial, policial, etc, etc.
Pero no quiero dejar de destacar, que si en las distribuidoras, existiera un Moyano, esto se podría ir solucionando por partes.
Antes de aclarar lo del lider de la CGT, aclaro que el problema de la piratería no son los usuarios que se bajan una película. Lo vergonzoso es la mafia de los “lonitas” que venden una película en la calle, o lo que es peor en los quioscos de revistas o golosinas.
Y ahí es donde meto a Moyano, con sus tácticas de afiliaciones masivas, “asociando actividades”.
Si existiera alguien así en la industria, con ganas de presionar, se deberían poner firmes los cines y las distribuidoras para no seguir dándole ingresos a los medios que se venden junto a las películas piratas.
¿Qué pasaría si la industria deja de poner publicidad en los diarios? Los diarios terminan siendo cómplices de la venta ilegal de películas en los quioscos! Les da lo mismo… no presionan al sindicato de los canillitas.
AVH también es cómplice de la piratería, porque les da películas en revistas (para no pagar IVA) a los quioscos, y uno puede comprar una pirata a $12 o una legal a $29,90 (con mucha suerte) en el mismo lugar!!!
La industria se queja de la tolerancia oficial, pero por su lado no hace absolutamente nada y lo que es peor, alimenta a quienes le roban.
Y otra parte fundamental por parte de las distribuidoras es la demora con algunos estrenos por más de dos meses con respecto a la fecha de estreno en los Estados Unidos… eso es ridículo en el mundo actual para ciertos títulos.

Concurrencia a los cines
En el 2009 la más taquillera fue una película Argentina, seguida por una de dibujos, justo al revés de lo que pasó en el 2008, y solo una más, Harry Potter logró superar el millón de espectadores, cosa que posiblemente hará 2012 en los primeros días del año también.
Igual, siendo que esas pocas superaron el millón, el año termina apenas algunos miles debajo del 2008, aunque facturando mucho más, no solo por una cuestión inflacionaria, si no que fundamentalmente por la revalorización del ticket promedio gracias a las entradas de cine 3D.


Crisis de cada año
En el 2008 la crisis del campo afectó mucho a las ventas de los cines por el mal clima generado.
En el 2009 había arrancado muy bien y se estimaba tener un año brillante. Pero Argentina en eso es regular y como María de los Dolores, siempre tiene un problema para hacerse destacar.
La gripe A estuvo en gran parte del mundo, pero solo en la Argentina se la vivió de esta manera. ¿De quien fue la culpa? ¿Del gobierno por esconder todo hasta después de las elecciones? ¿De los medios por pasarle factura al gobierno después de las elecciones? ¿De la gente por sumarse a la paranoia, en vez de buscar la manera de prevenir los contagios de manera lógica? No importa… igual nadie aprenderá para la próxima.
Las ventas de los cines en los primeros días de julio se fueron a pique, lo que provocó el pánico en las distribuidoras que postergaron sus estrenos.
Recién con el estreno de Harry Potter volvió la gente al cine y todo se comenzó a recuperar gradualmente. Pero en esas 3 semanas se perdieron de vender millones de entradas.
Si esto no hubiera pasado, el 2009 habría terminado como el segundo mejor año de la década.
La era de hielo 3 en vez de sus 2 millones y algo, tranquilamente hubiera pasado los 3 millones, y varias más estarían por encima del millón.
¿Cuántas entradas se dejaron de vender? Posiblemente de 2 a 3 millones.
Luego el año repuntó y gracias a El secreto de sus ojos, y un buen noviembre y diciembre con Luna nueva y 2012 terminó dignamente.

3D y digitalización
El 2009 arrancó con 3 salas digitales. El 2010 lo hace con 35. ¿Qué pasó?????
Los que leen la web y el newsletter hace tiempo, saben de mi seguimiento al tema. Hace rato vengo hablando de los beneficios que generan a los cines. Pero en la industria de cine en la Argentina, hay miedo a invertir.
La realidad demuestra que si los hubieran puesto hace un año, llegaban a mitad del 2009 con los costos amortizados.
Los complejos que pusieron una sala 3D, mejoraron el rendimiento de todas sus salas.
Los independientes que se animaron a hacer la inversión, llegaron a crecer más que los complejos de cadenas internacionales.
Pero ahora que hay “tantos”, ¿Conviene seguir poniendo salas digitales? El que no las pone, que mejor cierre la cortina. Ahora es obligatorio tener una o dos salas así.
Es demostrarle a la gente que el cine sigue vivo, que hay nuevas experiencias para los espectadores y que el cine sigue siendo una gran salida.
Ojalá en unos años esté hablando de cuanto creció la digitalización del total de país, que ahora está en un 5% de las pantallas, y tiene que ser del 50% en dos o tres años.
Pero el 3D es la punta del iceberg. El 3D es el camino a que se instalen muchos proyectores digitales para pasar películas normales, y así abaratar los costos de distribución, mejorar la imagen de las películas y acelerar los tiempos de estreno en todo el país en simultáneo.
Esto beneficiará a las películas argentinas, norteamericanas o de cualquier país del mundo, grandes producciones o pequeñas realizaciones.
El 3D abre el camino a la digitalización.
El INCAA debería lograr promover esta tecnología, pero ya sabemos que no están capacitados. Por esa razón distribuidoras y cines se tienen que poner de acuerdo en ver como salir beneficiados todos, con políticas a largo plazo.
Arrancamos el 2010 con estrenos previstos en 3D todos aglutinados, y esto no favorece las inversiones. Estimo que si las distribuidoras se ponen a pensar seriamente en el futuro, y ordenan sus estrenos, terminaremos el 2010 con más del doble de salas digitalizadas. No es una locura pensarlo, pero si lo es ahora planificarlo, para sacarle provecho solo dos meses en el año.
El INCAA tiene muchos incapaces, las distribuidoras también están demostrando que tienen muchas personas que podrían trabajar en el INCAA… y los cines demostraron que tienen personas de lento procesar… pero al menos reaccionaron y el porcentaje de salas digitalizadas en la Argentina es casi similar a lo que pasa en Brasil y Chile, dos ejemplos de economías estables y con gobiernos que piensan en el desarrollo futuro, donde las empresas pueden invertir con una seguridad jurídica y una planificación de retorno lógica.

Cinesargentinos.com
Y para terminar este manifiesto… quiero contar que en el 2009 cinesargentinos.com cumplió 10 años. En Marzo de 1999 había empezado con una web de cine, cuando pocos tenían internet y nadie la daba bolilla. Lo que empezó como un desafío personal de mantener algo regularmente, se transformó en un medio de vida muchos años después.
Yo quería renovar todo el sitio para ese aniversario, pero por cuestiones económicas no fue posible llegar a tiempo
Pero gracias a un acuerdo firmado con Hoyts,  que permitió vender entradas desde el sitio (con un precio por debajo del costo en las boleterías), y a que la gente de Digbang entendían lo que yo quería y necesitaba, por el simple hecho de conocer el sitio desde hace años, pude inaugurar el nuevo diseño por el mes de agosto, con muchas mejoras para poder dar la información a los lectores y a que la brecha digital que separa a una web personal con los grandes medios, sea más corta.
También fue un año de un fuerte apoyo con avants premiere por parte de algunas distribuidoras. ¿Cuántas hubo? Muchas… demasiadas
Pero este 2010 tiene que ser el año de la consolidación para la web también, porque los costos que genera el sitio, no se paga con el apoyo de la gente. Calamaro dice en una canción “no se puede vivir del amor”… y mi canción dice “el hosting no se puede pagar con avants”…
Las avants premiere no generan una ganancia directa para el sitio, pero si para las distribuidoras, porque es una forma económica de que miles de personas se enteren de un estreno.
Lamentablemente en la internet todavía hay muchas empresas “offline”, y cuesta conseguir auspiciantes que vean realmente el potencial de un sitio, y no las mentiras de alguien que estudió marketing de memoria.
Mi compromiso no es ni con la gente ni con las empresas. Valoro mucho el apoyo que me dan los lectores con su participación, los cines con la información y las distribuidoras con sus avants, Pero mi compromiso es conmigo mismo, se a donde quiero llegar y ninguna de esas partes me influenciará. Mi mayor activo es la conducta que he tenido en todos estos años, y eso no fue influenciado jamás. Me he peleado con todas las partes infinidad de veces y lo seguiré haciendo en post de seguir con esa independencia que he mostrado en todos estos años, que no se si estará bien y que claramente no es objetividad, pero si es un sello ideológico claro e identificatorio del sitio y de quien escribe.
Me da mucho placer vivir de la web y de lo que esto genera. Jamás hubiera pensado hace 10 años que ese hobby terminaría en esto hoy día
Lloré de la emoción cuando pude viajar a Hollywood a entrevistar a los actores y director de La huérfana. Ese fue posiblemente el punto más alto de mi historia con la web, y demuestra que en algunas empresas hay gente con la cabeza abierta, que ve como los tiempos han cambiado.
He tenido muchas primicias, desde anuncios de salas digitales, hasta la información final del cierre de las salas de Recoleta, gracias a una entrevista que Village me brindó. Todas estas noticias fueron replicadas en muchos medios, aunque lamentablemente no en todos los casos citando la fuente...
Pero que confíen las empresas en darme esa información me da esperanzas porque me asignan un gran lugar en la comunicación y me permite planificar a futuro, ya que creo que todo será mejor con el tiempo.

Lo que viene en el 2010

Por mi parte, seguiré trabajando duro, manteniendo todo como lo vengo haciendo hace años. Brindando la mejor información para los espectadores y la industria, y aportando opiniones en muchas ramas del cine, para aportar análisis de lo que pasa y por sobre todas las cosas una mirada distinta.
A mitad de año posiblemente se incorpore la venta online para las empresas de cines que así lo deseen.
El cine tiene chances de tener un muy buen año en materia de asistencia a las salas, y mucho dependerá de cómo se planifique todo. Siempre hay que estar atento al imprevisto de cada año, pero está en la habilidad de cada uno, saber sobreponerse.
Ojalá tengamos muchas El secreto de sus ojos, y muchas realizaciones argentinas de gente nueva, que venga a renovar un poco el aire que necesita nuestro cine. Que no necesariamente tiene que ser popular, pero si de interés de algún sector importante, que justifique los subsidios tan necesarios para hacer cine en nuestro país.
Ojalá que los cines puedan brindar mejores servicios, con mejores salas y mejor oferta.
Que los espectadores puedan tener entradas accesibles o promociones claras, para que satisfagan su necesidad de ver cine.
Que la salida al cine, siga siendo ese placer irreemplazable, que sea ese momento de distracción del mundo cotidiano, que la gente se comporte correctamente en una sala, que apague su celular, que piense en no perjudicar la experiencia de quienes lo rodean.
¿Es mucho pedir? ¿Es mucho esperar?
Hoy es 1° de enero! Si uno no arranca con esperanzas, que nos queda para el resto del año eh!
Que este 2010 sea bueno para todos, y eso se logrará si todos aportamos nuestro granito de arena. Que un “feliz año nuevo”, no sea la clásica frase pelotuda que se ponen en falsas tarjetas, sms o mensajes en Facebook, que se olvida tan pronto como la gente deja de tomar sidra…
A laburar señores! Y así podremos tener un año mejor.

Chandler

 
Tags de la nota: 2009

Nombre:
T (27)
Localidad:
Capital
Segui asi Chandler, no quiero sonar trillado pero es mi deseo, siempre confie en tu web y, por ende, en tu perspectiva mas que en otros medios pretenciosos. Desde hace 7 años mas o menos consulto tu pagina al menos una vez x semana... Gustavo de Bajo flores ;)
Cinéfilo:
Fecha:
03/03/2010
Nombre:
Localidad:
Mendoza
Mi balance 2009? No vi tanto como me hubiera gustado, tuve algunas decepciones y muchas satisfacciones... ¿Nota de color del 2009? Algo que no me pasaba desde 6to grado... me quisieron pegar a la salida de un cine! Gran Torino tendrá ese recuerdo también... Espero ir mucho más en el 2010 al cine. Saludos para todos!
Cinéfilo:
Fecha:
09/01/2010
Nombre:
Localidad:
Haedo
Mi estimado Chandler, mis más sinceras felicitaciones por todos tus logros; y los mejores deseos para este 2010. Muy buenas observaciones en esta nota.
Cinéfilo:
Fecha:
06/01/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
Felicitaciones por un ensayo super interesante sobre el cine en el 2009 y por todos tus logros, y por sobre todo por seguir resistiendo, peleandote con quien haga falta y manteniendo tus ideales y tu independencia... Muy buen 2010 y lo mejor de lo mejor...
Cinéfilo:
Fecha:
05/01/2010
Localidad:
Villa Adelina
Excelente Chandler!De acuerdo en todo con vos! Ya es ver y decir " a ver que vamos a ver" Feliz año 2010!
Cinéfilo:
Fecha:
05/01/2010
Nombre:
Localidad:
Muy bueno Chandler! Siempre me gustó el cine, pero desde hace unos años muchisimo más, y en parte es gracias a gente como vos, que con tu pagina y tu mensaje logras "enganchar" a mucha gente más.
Cinéfilo:
Fecha:
04/01/2010
Localidad:
Mar del Plata
Con respecto a lo que se refiere al cine argentini, estoy de acuerdo. Yoi propongo que se baje el precio de las entradas para estas peliculas. Ya que el costo es my elevado
Cinéfilo:
0
Fecha:
04/01/2010
Nombre:
Localidad:
Me gusto mucha tu nota, muy buen balance del año, ojala Rivera Indarte crezca y tenga salas digitales
Cinéfilo:
0
Fecha:
03/01/2010
Localidad:
Florencio Varela
Yes Sir!!! Gracias por semejante informe. Gracias por enterarnos de tantas cosas que ni siquiera podriamos ver en otros medios. Gracias por las Avants, aunque... la que gané este año no pude aprovechar(Dualidad- Cinemacenter F.V.) Feliz año Sir, y que siga mejorando.
Cinéfilo:
Fecha:
02/01/2010
Nombre:
Localidad:
Lanus
esperemos que el 2010 en materia de Cine sea mejor, igual creo que el 2009 no fue Taaan mal, pero tampoco Fue como se esperaba
Cinéfilo:
Fecha:
02/01/2010
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 23
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: