Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Los mini estrenos son posibles y rentables en la era digital

  • Comentarios 36
Los mini estrenos son posibles y rentables en la era digital
La era digital trae varios beneficios para los cines y los espectadores.

Lejos está de ser ver una película en 3D con efectos que salen o no de la pantalla. Lejos, muy lejos de eso.

En los últimos años con la digitalización de muchos proyectores (son más de 150 en la Argentina) muchos laburantes de la industria del cine en nuestro país se tienen que ir actualizando a los cambios que esto significa. No es solo el formato en el cual llega una película.

La era digital permite abaratar los costos de la distribución de las películas y esto va a ampliar las posibilidades de cantidad de estrenos en el año, los cuales no se limitarán a películas solamente.

En septiembre se dieron 3 casos que se enmarcan dentro de esta digitalización, de los cuales en 2 estuve directamente involucrado en el restante indirectamente.
  • Paul: esta película de Universal hubiese corrido la misma suerte de muchas otras que no aseguran un retorno en la inversión publicitaria. Como ya conté en otro artículo la empresa me cedió los derechos y pude estrenarla de manera limitada. Paul no consiguió sala en la Capital Federal, pero con las 7 salas donde se proyectó, recuperó los costos de estrenarla. Por ser la primer experiencia de este estilo, y a pesar de las demoras en conseguir el disco con la película, y esa salida tan particular, por mi parte es ampliamente satisfactorio el resultado.
  • Top Gun: este re estreno de solo dos días en el mes de Abril en los Estados Unidos, se pudo traer a nuestro país para estrenarse durante una semana en los cines que la quisieran proyectar en los huecos de la programación. Por las cifras de los primeros días, Top Gun estará cerca de los 4.500/5.000 espectadores en su número final. Y con eso nuevamente se recuperan los costos de estrenarla. Si alguno recuerda cuando se estrenó Volver al futuro en el mes de enero, siempre hablé de 5.000 espectadores... acá era exactamente lo mismo. Que la otra haya logrado casi 60.000 espectadores... es otro historia McFly!!
  • Pearl Jam Twenty: Showcase trajo este documental de dicha banda, dirigido por Cameron Crowe. Terminará el fin de semana con unos 3.000 espectadores. Si bien no puedo saber los costos de este estreno, sin lugar a dudas cumplió con creces las expectativas que tenía Showcase al respecto. Desde esta web estuvo la tarea de promocionar el estreno publicitariamente, con un banner desde hace varias semanas, y también la planificación de campañas publicitarias en redes sociales. Simple, económico y retornable ;)
Estos 3 estrenos jamás hubieran sido posibles sin la digitalización.

Y en los 3 casos no se habla ni de una gran inversión económica en traerlos, ni tampoco en grandes resultados en posibles ganancias. Acá se habla de diversidad y de aprovechar los famosos huecos de la programación. En poder brindar nuevas oportunidades a los espectadores.

Showcase parece que sigue encaminado en traer nuevos eventos musicales, con las mismas expectativas, y buscando simplemente el mismo resultado de brindar estas ofertas distintas. En breve saldrá la confirmación de 3 nuevos eventos musicales.

Por mi parte voy a volver a la web de lleno, como vengo haciendo hace 13 años, siguiendo con la cobertura de películas y de lo que pasa en la industria, que tanto trabajo de distribución en estas dos semanas me han alejado.

Pero también a la espera de algún ofrecimiento similar, para poder acercar a los cinéfilos estas películas que las grandes distribuidoras no tienen el tiempo o no quieren tomar el riesgo de estrenar. Con Volver al futuro aprendí muchas cosas, con Paul y Top Gun muchas más.

Como dije en su momento, una Scott Pilgrim, Into the wild, Easy A, Fantastic Mr Fox y tantas otras, dentro de esta figura de pocos cines y pocos horarios, para estrenarse digitalmente ahora es algo posible y realizable.

Y así también tiene que ser dimensionado. Porque por ejemplo en el 2008 se estrenó en muchos cines el documental de Scorsese Shine a light, sobre los Rolling Stone y llevó unos 24.000 espectadores. Ese estreno seguro tuvo un mínimo de 10 copias en 35mm (U$S 15.000) y todo un gasto en publicidad, que me permiten asegurar no llegó a dejar las ganancias que los 3 disquitos con Pearl Jam que tuvo Showcase para darla unos 4 días... contra la programación completa que había tenido la otra.

Por eso estos son mini estrenos. Ocupan pocas pantallas en pocos horarios e incluso en pocos días.

Será vital el apoyo de los cines. Showcase, Hoyts y Cinema La Plata estrenaron Paul. Top Gun consiguió muchas más por los antecedentes de Volver al futuro indudablemente. Ahí ya había una experiencia previa.

Este es el comienzo de un nuevo camino para los cines, que puede brindar sorpresas como fue lo de Volver al futuro, pero que no tienen que realizarse en busca de eso, sino en la búsqueda de brindar más oportunidades en la cartelera y saber utilizar mejor los proyectores digitales en periodos o en horarios de menor concurrencia.

Ojalá que muchos comiencen a ver estas oportunidades, que los cines se acostumbren a este contenido nuevo, y que permita la llegada de muchas cosas en busca de determinados espectadores.

Desde documentales, hasta recitales, desde una película coreana de acción, hasta una comedia danesa, y por supuesto, al re estreno de algún clásico memorable.

Creer que la digitalización es solo 3D, es como imaginar una internet solo para chatear.
 
Tags de la nota: top gun

Nombre:
Localidad:
Queremos un "Complejo Chandler" YA ! Para "Volver al Futuro 2" tenes asegurados 10 amigos acá!
Cinéfilo:
0
Fecha:
04/10/2011
Nombre:
Localidad:
Sí, no quito las ventajas de las proyecciones digitales, de hecho posibilitan que se distribuyan películas que de otras maneras quizás no se puedan ver (en una calidad que no lastima a los ojos, como ver un VHS o un DVD en pantalla grande). Espero que puedan convivir las dos cosas (como sucede en varias salas del Abasto, equipadas para ambas proyecciones) y no que la proyección digital reemplace a la de fílmico y en el futuro las salas ya no tengan proyectores fílmico. Más allá de mi preferencia por el fílmico (siempre que sea el "formato original" y esté en buen estado), disfuté del reestreno digital de "Volver al futuro" y "Top Gun", que no habría podido ver de otra manera en cine...
Cinéfilo:
Fecha:
29/09/2011
Nombre:
Localidad:
Caballito
malcopado lo aclaré en varias oportunidades. El 35mm se ve mejor en el 5% de los casos frente a un digital. Pero yo siempre hablo de todo el país, y destaco como llega un 35mm a San Salvador de Jujuy por ejemplo... o en un proyector de 45 años que usan en un cine chico. El digital en el 95% de los casos se ve mejor. Igual claro, es cuestión de apreciaciones personales. Pero también en cuanto al 4k y 2K, después de comparar los dos, no hay diferencia...
Cinéfilo:
Fecha:
29/09/2011
Nombre:
Localidad:
(Parte 3) Si un director distribuye originalmente su film en digital (y digital de baja resolución, para ser extremistas), así es como veré esa película, pues no existe en fílmico, pero la mayoría de las películas hasta hace poco eran en fílmico, así que no es correcto decir que ahora las podemos ver "mejor que cuando se estrenaron" (es como pasar "Casablanca" colorizada y decir que la estamos viendo "mejor que cuando se estrenó"). Puede no molestarme ver una EXCELENTE copia digital que me haga olvidar que no estoy viendo fílmico, pero si la tengo al lado de una EXCELENTE copia en 35 o 70 mm y las proyecto a la vez, veré diferencias, y en ese caso elegiría el formato original. Saludos!
Cinéfilo:
Fecha:
29/09/2011
Nombre:
Localidad:
(Parte 2) Tengo entendido que la mayoría de las proyecciones digitales son en 2K, y sólo el 4K se asemeja al fílmico en su "resolución" (es decir, en su capacidad de ampliación sin perder calidad de imagen). Más allá de eso, el fílmico tiene su feeling particular y el digital tiene su feeling paticular; si una película fue hecha para proyectarse en fílmico, una proyección digital sería definitivamente otra cosa, pero no una proyección "posta" de esa película si hablamos en términos de "formato original" (igual que no la considere una proyección "posta"/original no quiere decir que esté en contra, porque entonces también tendría que estar en contra de ver películas en televisión). (sigue)
Cinéfilo:
Fecha:
29/09/2011
Nombre:
Localidad:
(Parte 1) Hola, Chandler! Primera vez que escribo, y desde ya te felicito por todas tus iniciativas. Solamente quería expresar (respuestuosamente) mi disenso con respecto a una idea bastante difundida en varias notas y en algunos comentarios de usuarios: la idea de que una copia digital es mejor que una copia en fílmico. Entiendo que la proyección digital tiene muchas ventajas (y por eso me alegro por su existencia), pero no considero cierto que el digital "se ve mejor" que el fílmico. El fílmico es un material que se deteriora con el tiempo, pero si comparamos la mejor copia digital con la mejor copia en fílmico, no hay razón para decir que la digital se ve mejor. (sigue...)
Cinéfilo:
Fecha:
29/09/2011
Localidad:
vicente lopez
Buenisimo el laburo que venis haciendo Chandler, yo soy un fana del anime y aun sigo esperando un espacio en cines para este tipo de pelis que van directo al dvd y que en otros paises son sala llena como por ej. Evangelion. Abrazoooo!!!
Cinéfilo:
0
Fecha:
28/09/2011
Nombre:
Localidad:
Resistencia
Chandler, por favor trae Jurasic Park. Creo que a Top Gun lo perjudico los horarios y la fecha de estreno, es sobre fin de mes, Volver al Futuro se estreno en la 2º semana de enero. En mi caso, no verla por el horario en la daba y el tema de dinero. Si esta en formato 2D digital, coincido en le pedido de traigas Scott Pilgrim contra el Mundo.
Cinéfilo:
Fecha:
28/09/2011
Localidad:
capital federal
chandler cuanto sale traer una peli del estilo de paul o topgun? digo, los derechos. y los disquitos? que porcentaje de la entrada en ese caso recibe un distribuidor?
Cinéfilo:
Fecha:
27/09/2011
Nombre:
Localidad:
Ciudadela
La vi a Paul y esta genial la pelicula, me rei muchisimo y aparte esta muy bien hecha, la recomiendo
Cinéfilo:
Fecha:
27/09/2011
Página 1 de 4SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 36
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: