C
Juzgar a las películas, por lo que
las peliculas pretenden ser... de vez en cuando lo recuerdo,
y es para seguir una misma linea.
Cuando empieza 18-J, Norma Aleandro dice "los que hacemos
cine en la Argentina..." y explica que se hizo este compilado
de cortos, para homenajear y recordar a las victimas del atentado...
Si juzgo por esto... 18-J es un rejunte de cosas... 10 directores
distintos, y a mi gusto, solo 3 "partes" valieron
la pena, lo cual sería un 30%... y cuantas películas
de las tantas nacionales que se estrenan cada año valen
la pena... menos del 30%!!!! (aclarando nuevamente "a
mi gusto") por lo que se puede decir, con una visión
positiva, que 18-J está por encima de la "media"
argentina...
Se que por esta crítica, varios miembros del "ghetto
de la cinematografía argentina" me putearan...
Antes de comenzar con los palos, vamos por las cosas que me
gustaron.
Fueron pocos los que quisieron contar una historia... y de
estos, me quedo con lo que hicieron Lucia Cedrón, Adrian
Suar y Daniel Burman. No es que "zafan", me gustaron!
Ahora voy al otro extremo... Caetano... 10 minutos de camara
lenta... muestra en 10 minutos, lo que se podría haber
hecho en 90 segundos... y esos dólares que quedan...
son los que costaron el alquiler de la cámara?
Otros... el caso de un chico que se va a suicidar en el colegio
secundario, y justo explota la bomba y no lo hace... Y EL
HOMENAJE?
Otro... el chico que se enoja con su religion, y que por explotar
la bomba cerca, se arrepiente de sus dichos y actos... Y EL
HOMENAJE?
Pero el peor de todos... para que corno quiero ver un ballet
sin sentido en el medio de la película???? Eso es un
atentado al cine! Es realmente insoportable!!!!
Después, los otros cortos, en algunos casos, no justifican
el nombre del director que hay detrás... tal es el
caso de Sorín y Olivera. El primero, porque una compaginacion
de fotos de todas las víctimas, no necesita la firma
de ningún director... y en el caso de Olivera, solo
filma a Susú Pecoraro contando la historia del juicio...
Solo rellenaron el espacio fílmico.
En resumen, creo se hubiera hecho más beneficencia,
donando el dinero gastado en varios de estos cortos... porque
lamentablemente, no creo que sea un aporte a la memoria de
todos esos argentinos que murieron un 18 de julio...
18-J es parte de un cine nacional, que en muchos casos, son
"masturbaciones ideológicas"... y que está
muy alejado de la realidad Argentina... y que solo pocos,
logran que el público, que los argentinos nos identifiquemos
con lo que hacen.
Tenía muchas ganas de ver estos cortos... quería
ver realmente un homenaje... el balance de todo, me dió
pena, pero fue un espejo del cine nacional actual.
Ojalá algún día se haga un homenaje en
serio, y fundamentalmente, que algún día exista
la justicia en este país.