Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La forma del agua

  • Criticas 109
La forma del agua
Comprá tus entradas en:

En 1962, la solitaria Elisa está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Trabaja en un laboratorio del gobierno de máxima seguridad. Su vida cambiará por completo cuand [...]

TITULO ORIGINAL: The Shape of Water

ACTORES: Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer. Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg.

GENERO: Nominada al Oscar , Fantasía , Drama , Aventuras .

DIRECCION: Guillermo del Toro.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 22 de Febrero de 2018

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Recibió la mayor cantidad de nominaciones al Oscar 2018 (13): mejor película, director, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), guión original, fotografia, dirección de arte, banda sonora, vestuario, edición, edición de sonido y mezcla de sonido

Cines donde se proyecta
Cines donde se la proyecta
Calificar
Ranking Mejores Esta película está 8° en el ranking de las mejores del 2018

Crítica de Hugo Zapata

B +
Dentro de los monstruos clásicos del estudio Universal, que integraron la franquicia Dark Universe, la criatura de la laguna negra tuvo una característica particular.
A diferencia de otros villanos como Drácula o el hombre lobo, el denominado Gill-man, que tuvo su debut en 1954, cumplía un rol de anti-héroe en la historia y en realidad era víctima del sadismo de los personajes humanos que lo acechaban.
Aunque la criatura con el paso del tiempo se convirtió en una figura de culto dentro del género de terror, Universal no lo utilizó tanto en sus producciones (que sólo generó dos continuaciones) pero tuvo un enorme impacto en varias generaciones de cineastas que aparecieron después.
Guillermo del Toro es uno de esos casos y en La forma del agua no hace otra cosa que presentar un poema cinematográfico dedicado a este personaje y a toda esa primera camada de monstruos clásicos, como el jorobado de Notre Damme y el Fantasma de la Ópera, que pasaron a la historia como figuras trágicas más que representantes del mal.
Nos encontramos ante una película muy personal del cineasta mexicano donde le rinde culto a todas esas manifestaciones artísticas que lo formaron como realizador.
A través de un cuento de hadas para adultos, del Toro expresa su amor por las historias de monstruos pero también homenajea a la era dorada del cine hollywoodense y muy especialmente al género musical.
Una sorpresa que no anticipaban los avances.
Esta producción, que llega a la cartelera aclamada por los amigos de la exageración, tal vez no es la historia más original del director y el exceso de referencias a películas clásicas atenta contra esta cuestión, pero quienes disfrutaron sus trabajos previos seguramente encontrarán una grata experiencia.
Las mayores virtudes de La forma del agua se encuentran obviamente en los aspectos técnicos, donde del Toro ofrece el espectáculo que uno espera a esta altura en sus filmes y el trabajo del reparto donde se destaca especialmente Sally Hawkins (Paddingtong) en un rol extraño, pero interesante, que revierte la mitología de La Bella y la Bestia.
En esta película disfruté especialmente todos esos momentos donde el director se permite desconcertar al público con situaciones bizarras. Hay una escena en particular que retrata este punto a la perfección.
Desde la bellísima secuencia de créditos iniciales la trama resulta rara de entrada. Sin embargo, cuando uno creía que la historia de amor no podía ser más delirante, a del Toro no le importa nada e inserta un homenaje al cine de Vincente Minnelli (Gigi).
De repente, el bicho acuático aparece bailando con Sally Hawkins (¡vestida de gala!) delante de una orquesta y es imposible no tenerle cariño a estos personajes.
Lamentablemente en la intención de abarcar tantos temas juntos la trama se debilita cada vez que el film hace hincapié en el comentario social.
Guillermo del Toro utiliza el racismo y la homofobia de la década de 1960 para construir una analogía sobre la intolerancia de la actualidad y termina por convertir a su obra en una víctima de la infumable corrección política del Hollywood de estos días.  
 De ese modo, los héroes sensibles comprometidos con la  justicia social están representados exclusivamente por una mujer con una discapacidad física, la amiga negra maltratada por el todo el mundo debido a su color de piel, el artista gay rechazado por la sociedad y el comunista ruso con corazón de oro.
En la vereda del mal, las peores características de las condición humana son encarnadas por el clásico y diabólico hombre blanco norteamericano, que por supuesto es militar y religioso y encima trabaja para el Pentágono donde son todos tarados.
Michael Shannon más que un personaje interpreta una caricatura trillada, cuyas conductas racistas y misóginas se fundamentan en el hecho que la sociedad del Tío Sam lo convirtió en el verdadero monstruo de la historia. El guardia Strickland es malo de nacimiento, como la canción de George Thorogood, “Bad to the Bone”, y resulta un personaje sin ningún tipo de complejidad.
El problema con La forma del agua es que Guillermo del Toro invita a los espectadores a disfrutar de un cuento de hadas para adultos, pero nunca les suelta la correa del cuello para que piensen la película por sí mismos.
A lo largo de la historia no hay espacio para la libre interpretación de los hechos, las simbologías sutiles o la ambigüedad, ya que todo se desarrolla de un modo burdo y predecible dentro de la mirada simplista que tiene el director del mundo, donde todo es blanco y negro.
El mensaje progresista a favor de la tolerancia es muy noble y tiene las mejores intenciones, el tema es el modo en que se inserta en el conflicto.
Cada vez que del Toro expresa un comentario social en el film te lo tira en la cabeza con una topadora, algo que no ocurría en El laberinto del fauno donde respetaba más la inteligencia del público.
Por supuesto esto no opaca las enormes virtudes artísticas que tiene esta producción, pero es una cuestión que al menos en mi caso me cuesta mucho pasar por alto.
La disfruté y la recomiendo, aunque no creo que sea la obra maestra suprema del género de fantasía y de la filmografía del director, quien hizo películas muy superiores en su carrera. 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Obra maestra. Así hay que empezar a hablar de La forma del agua, otra joya que sale de la mente de Guillermo del Toro, quien aquí demuestra su amor por el cine de manera inigualable.
Hace unos años, cuando se estrenó Hugo (2011), escribí: “Scorsese le escribió una carta de amor y admiración al cine”.
Las mismas palabras se aplican aquí pero con el agregado “fantástico” luego de “cine”, porque Del Toro nos enseña la importancia que tuvieron para él aquellas películas de monstruos que veía de chico.
De hecho, es de la película El monstruo de la laguna negra (1954) de donde se inspiró para componer a la criatura de su film.
Aquí le dio alma y la capacidad de que el espectador conecte con él y con su historia de amor.
El film en ningún momento deja de ser una historia de fantasía y se hace cargo de eso. No hay grises. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.
Asimismo, no es una película para chicos. Y por suerte no es así porque saldría perdiendo. Hay escenas de sexo muy bien puestas y necesarias para el desarrollo de la historia.
Sally Hawkins, nominada a Mejor Actriz en los Premios de la Academia por este rol, hace un laburo excelente. Al interpretar a una muda, todo su lenguaje es corporal. Y logra que no necesitemos escucharla, solo observar sus gestos y miradas para enamorarnos de ella.
Michael Shannon, hace lo que mejor le sale: encarnar a un ser detestable con maestría.
Por su parte, Richard Jenkins le imprime el humor necesario por momentos y también una cuota de realidad. Su personaje es el que tiene más matices.
A la criatura anfibia la interpreta Doug Jones, quien ya tiene bastante experiencia en trabajar con tanto maquillaje y prótesis. Incluso podríamos decir que se había preparado para este rol con anterioridad porque encarnó a Abe Sapien (de fisonomía muy parecida) en las dos entregas de Hellboy también dirigidas por Del Toro.
En cuanto a lo técnico, hay que destacar y aplaudir a la dirección de fotografía por parte de Dan Lausten, junto con la dirección de arte y producción de Nigel Churcher y Paul Austerberry, respectivamente.
Esta combinación es un elixir para la vista. Cada composición de plano te deja sin aliento. Hay miles de detalles que pasás por alto, por lo que se requiere varios visionados.
Es de esas películas que lo cinéfilos compramos en bluray para analizar de manera exhaustiva cada uno de sus aspectos y analogías.
Y si hablamos sobre un metalenguaje, también lo encontramos aquí. Hay mucho para analizar sobre el amor, el rechazo, el racismo y la aceptación.
La forma del agua se mete de forma inmediata en mi top 3 de este 2018 de la misma manera en la cual se ha convertido en una de las películas que más he disfrutado en los últimos años.
Si amás el cine amás esta película. 
Se merece todas sus nominaciones, todo el reconocimiento y la gloria eterna
 
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Juan  (26)

Mezcla de cuento de hadas y película de monstruos clásica, es un homenaje digno de Del Toro al cine fantástico que a su vez no deja de tratar temáticas interesantes.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
German  (33)

Localidad:
Caba

Realmente a mí y a mi pareja nos encantó la película. Genial el gran Guillermo del Toro como en todas sus peliculas
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Filmada con oficio. Narrativa impecable. Creo que eso no se puede discutir. Del Toro sabe lo que es filmar. En lo demás me parece que es la típica película que "habla de los grandes temas de vida" y no es más una especie de cuentito para adultos, donde los malos son malos, los buenos son buenos y siempre respondiendo todo al manual de la corrección política. También hay esos simbolismos a los que el gran público les gusta que se los sirvan en bandeja (la mujer que no puede hablar enamorada de alguien "diferente", por ej), todo para que pueda puntuar para un Oscar. No esperen algo distinto o arriesgado en el filme ya que lo distinto y arriesgado es sólo algo formal. Entre un 5 y un 6.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 08/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

The Shape of Water es un proyecto pasional de Del Toro y a mi esa vibra me llego mientras miraba la película. La historia a grandes rasgos no deja de ser simple, pero tiene unas vueltas de tuerca muy creativas que logran elevar mucho la narración. Por el lado practico, hay una muy buena recreación de los Estados Unidos de los 60 y una fotografía con mucho detalle. Y la verdad que me tengo que parar de pie para aplaudir el excelente trabajo de maquillaje que han logrado para construir a la criatura interpretada por Doug jones (totalmente irreconocible acá) que si bien tiene un poco de ayuda de Cgi no deja de ser impresionante. La recomiendo y espero con ansias el próximo proyecto de Guillermo
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 04/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
gutaro_29  (35)

Localidad:
San Justo

Muy hermosa película que trata sobre la soledad y el amor incondicional entre dos seres, así también como la homosexualidad, el racismo y el mal destino de la burocracia gubernamental. Un film que sin darte cuenta te sumerge en este ensueño espectacular donde el factor visual sobresale por el uso de los verdes, y donde la música acompaña pocas veces como se ha visto en el cine. Decididamente una gran producción, de aquellas que uno recuerda con un exquisito sabor nostálgico. Muy Recomendable!
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 02/04/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Agustin  (26)

Localidad:
Capital Federal

Otra hermosa historia de Guillermo del Toro. Actuaciones excelentes de todo el elenco, una fotografia excepcional y un relato honesto mas allá de cualquier elemento fantástico.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 31/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
marianok_27  (33)

Localidad:
Bahía Blanca

Es quizás la película más aburrida de Guillermo del Toro, está muy bien filmada y técnicamente es brillante, con una ambientación genial de la década del 50 en Estados Unidos. Pero es demasiado simplona, lo justo y necesario para ganar un Oscar.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
Fecha: 31/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
maximilianopeck  (23)

Localidad:
Paraná

Interesante propuesta con buenas actuaciones, destacable fotografía y un soundtrack que acompaña muy bien la película. Aunque, a pesar de que me haya gustado bastante, no siento que se merezca tantas premiaciones.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
ramdyba_39  (45)

Localidad:
Ciudad Autonoma d...

Una historia fantástica muy bien contada. Con unas actuaciones y dirección impecable. Si uno se abstrae de razonar con "mirada real" es muy disfrutable y entretenida. De esas historias que no se olvidan
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/03/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Ronnie  (42)

Localidad:
Rosario

Soy fan de Del Toro. Comparar La forma del agua con El laberinto del fauno es como comparar un Rastrojero con una Ferrari. En tus otras pelis me regalaste emoción y fantasía. En esta me hiciste perder plata. Ponete las piles, Guille =D
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 22/03/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 11SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 109

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.7/10) 134 votos
IMDB (Internacional)
7.8
Rotten Tomatoes (USA)
92 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
7
Multiplex Venta Online 300 90

Noticias

La película argentina Perdida arrancó primera este jueves en todo el país. Este film argentino protagonizado por Luisana Lopilato y basado en una novela de Florencia Etcheves, llevó 8.719 espectadores. Al segundo [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: