Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

La forma del agua

  • Criticas 123
La forma del agua

En 1962, la solitaria Elisa está atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Trabaja en un laboratorio del gobierno de máxima seguridad. Su vida cambiará por completo cuand [...]

TITULO ORIGINAL: The Shape of Water

ACTORES: Sally Hawkins, Doug Jones, Octavia Spencer. Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg.

GENERO: Nominada al Oscar , Fantasía , Drama , Aventuras .

DIRECCION: Guillermo del Toro.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 22 de Febrero de 2018

LA VIERON: 278.157 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Recibió la mayor cantidad de nominaciones al Oscar 2018 (13): mejor película, director, actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), guión original, fotografia, dirección de arte, banda sonora, vestuario, edición, edición de sonido y mezcla de sonido

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 24° en el ranking de las mejores del 2018

Crítica de Hugo Zapata

B +
Dentro de los monstruos clásicos del estudio Universal, que integraron la franquicia Dark Universe, la criatura de la laguna negra tuvo una característica particular.
A diferencia de otros villanos como Drácula o el hombre lobo, el denominado Gill-man, que tuvo su debut en 1954, cumplía un rol de anti-héroe en la historia y en realidad era víctima del sadismo de los personajes humanos que lo acechaban.
Aunque la criatura con el paso del tiempo se convirtió en una figura de culto dentro del género de terror, Universal no lo utilizó tanto en sus producciones (que sólo generó dos continuaciones) pero tuvo un enorme impacto en varias generaciones de cineastas que aparecieron después.
Guillermo del Toro es uno de esos casos y en La forma del agua no hace otra cosa que presentar un poema cinematográfico dedicado a este personaje y a toda esa primera camada de monstruos clásicos, como el jorobado de Notre Damme y el Fantasma de la Ópera, que pasaron a la historia como figuras trágicas más que representantes del mal.
Nos encontramos ante una película muy personal del cineasta mexicano donde le rinde culto a todas esas manifestaciones artísticas que lo formaron como realizador.
A través de un cuento de hadas para adultos, del Toro expresa su amor por las historias de monstruos pero también homenajea a la era dorada del cine hollywoodense y muy especialmente al género musical.
Una sorpresa que no anticipaban los avances.
Esta producción, que llega a la cartelera aclamada por los amigos de la exageración, tal vez no es la historia más original del director y el exceso de referencias a películas clásicas atenta contra esta cuestión, pero quienes disfrutaron sus trabajos previos seguramente encontrarán una grata experiencia.
Las mayores virtudes de La forma del agua se encuentran obviamente en los aspectos técnicos, donde del Toro ofrece el espectáculo que uno espera a esta altura en sus filmes y el trabajo del reparto donde se destaca especialmente Sally Hawkins (Paddingtong) en un rol extraño, pero interesante, que revierte la mitología de La Bella y la Bestia.
En esta película disfruté especialmente todos esos momentos donde el director se permite desconcertar al público con situaciones bizarras. Hay una escena en particular que retrata este punto a la perfección.
Desde la bellísima secuencia de créditos iniciales la trama resulta rara de entrada. Sin embargo, cuando uno creía que la historia de amor no podía ser más delirante, a del Toro no le importa nada e inserta un homenaje al cine de Vincente Minnelli (Gigi).
De repente, el bicho acuático aparece bailando con Sally Hawkins (¡vestida de gala!) delante de una orquesta y es imposible no tenerle cariño a estos personajes.
Lamentablemente en la intención de abarcar tantos temas juntos la trama se debilita cada vez que el film hace hincapié en el comentario social.
Guillermo del Toro utiliza el racismo y la homofobia de la década de 1960 para construir una analogía sobre la intolerancia de la actualidad y termina por convertir a su obra en una víctima de la infumable corrección política del Hollywood de estos días.  
 De ese modo, los héroes sensibles comprometidos con la  justicia social están representados exclusivamente por una mujer con una discapacidad física, la amiga negra maltratada por el todo el mundo debido a su color de piel, el artista gay rechazado por la sociedad y el comunista ruso con corazón de oro.
En la vereda del mal, las peores características de las condición humana son encarnadas por el clásico y diabólico hombre blanco norteamericano, que por supuesto es militar y religioso y encima trabaja para el Pentágono donde son todos tarados.
Michael Shannon más que un personaje interpreta una caricatura trillada, cuyas conductas racistas y misóginas se fundamentan en el hecho que la sociedad del Tío Sam lo convirtió en el verdadero monstruo de la historia. El guardia Strickland es malo de nacimiento, como la canción de George Thorogood, “Bad to the Bone”, y resulta un personaje sin ningún tipo de complejidad.
El problema con La forma del agua es que Guillermo del Toro invita a los espectadores a disfrutar de un cuento de hadas para adultos, pero nunca les suelta la correa del cuello para que piensen la película por sí mismos.
A lo largo de la historia no hay espacio para la libre interpretación de los hechos, las simbologías sutiles o la ambigüedad, ya que todo se desarrolla de un modo burdo y predecible dentro de la mirada simplista que tiene el director del mundo, donde todo es blanco y negro.
El mensaje progresista a favor de la tolerancia es muy noble y tiene las mejores intenciones, el tema es el modo en que se inserta en el conflicto.
Cada vez que del Toro expresa un comentario social en el film te lo tira en la cabeza con una topadora, algo que no ocurría en El laberinto del fauno donde respetaba más la inteligencia del público.
Por supuesto esto no opaca las enormes virtudes artísticas que tiene esta producción, pero es una cuestión que al menos en mi caso me cuesta mucho pasar por alto.
La disfruté y la recomiendo, aunque no creo que sea la obra maestra suprema del género de fantasía y de la filmografía del director, quien hizo películas muy superiores en su carrera. 
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A
Obra maestra. Así hay que empezar a hablar de La forma del agua, otra joya que sale de la mente de Guillermo del Toro, quien aquí demuestra su amor por el cine de manera inigualable.
Hace unos años, cuando se estrenó Hugo (2011), escribí: “Scorsese le escribió una carta de amor y admiración al cine”.
Las mismas palabras se aplican aquí pero con el agregado “fantástico” luego de “cine”, porque Del Toro nos enseña la importancia que tuvieron para él aquellas películas de monstruos que veía de chico.
De hecho, es de la película El monstruo de la laguna negra (1954) de donde se inspiró para componer a la criatura de su film.
Aquí le dio alma y la capacidad de que el espectador conecte con él y con su historia de amor.
El film en ningún momento deja de ser una historia de fantasía y se hace cargo de eso. No hay grises. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.
Asimismo, no es una película para chicos. Y por suerte no es así porque saldría perdiendo. Hay escenas de sexo muy bien puestas y necesarias para el desarrollo de la historia.
Sally Hawkins, nominada a Mejor Actriz en los Premios de la Academia por este rol, hace un laburo excelente. Al interpretar a una muda, todo su lenguaje es corporal. Y logra que no necesitemos escucharla, solo observar sus gestos y miradas para enamorarnos de ella.
Michael Shannon, hace lo que mejor le sale: encarnar a un ser detestable con maestría.
Por su parte, Richard Jenkins le imprime el humor necesario por momentos y también una cuota de realidad. Su personaje es el que tiene más matices.
A la criatura anfibia la interpreta Doug Jones, quien ya tiene bastante experiencia en trabajar con tanto maquillaje y prótesis. Incluso podríamos decir que se había preparado para este rol con anterioridad porque encarnó a Abe Sapien (de fisonomía muy parecida) en las dos entregas de Hellboy también dirigidas por Del Toro.
En cuanto a lo técnico, hay que destacar y aplaudir a la dirección de fotografía por parte de Dan Lausten, junto con la dirección de arte y producción de Nigel Churcher y Paul Austerberry, respectivamente.
Esta combinación es un elixir para la vista. Cada composición de plano te deja sin aliento. Hay miles de detalles que pasás por alto, por lo que se requiere varios visionados.
Es de esas películas que lo cinéfilos compramos en bluray para analizar de manera exhaustiva cada uno de sus aspectos y analogías.
Y si hablamos sobre un metalenguaje, también lo encontramos aquí. Hay mucho para analizar sobre el amor, el rechazo, el racismo y la aceptación.
La forma del agua se mete de forma inmediata en mi top 3 de este 2018 de la misma manera en la cual se ha convertido en una de las películas que más he disfrutado en los últimos años.
Si amás el cine amás esta película. 
Se merece todas sus nominaciones, todo el reconocimiento y la gloria eterna
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
leonardo__85_27  (40)

Localidad:
buenos aires

me están cargando? DEFINITIVAMENTE se les acabaron las ideas, hay una gran crisis creativa en hollywood dejate de joder sino no se explica esta pelicula. Un bodrio cliché, la historia de "¿amor"? típica y que transcurre de una manera PREDECIBLE, aburrida y con un final que te deja onda "listo, ya está". Un 5 y gracias
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: VHS Fecha: 09/11/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Mmm, no estoy a bordo del tren de Del Toro. Despues de El Laberinto del Fauno, siento que el director comenzó a dejarse llevar por el sistema Hollywoodense y presenta un gran laburo tecnico y estético, pero nunca con la sustancia suficiente y este es otro ejemplo. Gran laburo tecnico, diseño de producción y Sally Hawkins se rompe el alma en la pelicula como Elisa. Pero el problema cae en la historia que, rara como fuese, podría haber sido una belleza si el guión lo hubiese permitido en lugar de enfocarse en una trama de espías que simplemente no me interesó (mas alla de que esté Michael Shannon). Está bien, pero me quedo con Tres Anuncios toda la vida.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/09/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
facu  (21)

Una pelicula un poco inflada por la critica y por el hecho de que el que la dirige es Guillermo del Toro. No daba para el oscar a mejor pelicula, aunque todo el repertorio tecnico y de sonido estan mas que bien, la historia no termina de convencerme aunque entiendo la naturaleza de historia de amor personal diferente que quiere entregarnos Guillermo, en fin, la banda sonora espectacular. La historia un cliche tragico. (Le doy 3 estrellas y media 7.5/10)
Esta crítica te fue útil? (3 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 03/12/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Valentina  (24)

Localidad:
San Martin

Bellisima película. Dolorosa y hermosa. Un film sobre el amor y los prejuicios. Visualmente es una caricia para los ojos. Las actuaciones son espectaculares. Esta película es un poema de Guillermo Del Toro.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/09/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Una película rara, no se si me gustó ó es más volada que las de tirosy ciencia ficción. La protagonista genera empatía y una muy linda conexión con el pez ó lo que sea. Todos los demás personajes arman la historia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 15/07/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Federico  (37)

Localidad:
General pacheco

Visualmente es excelente tanto los efectos visuales como la ambientacion el maquillaje el vestuario . Muy linda historia con personajes bien desarrollados y un villano que da miedo en varias partes de la pelicula
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Muy buena, muy buenos actores, entretenida, merecidos premios. Recomendada para ver, sin duda vovleria
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/11/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Me encanto la peli. Muy buena escenografía y cuadros visuales.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/09/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Agu  (45)

Localidad:
Capital

Una excelente pelicula, oscura con romance, humor y también acción, muy buenas actuaciones y una hermosa y poética dirección de parte de Guillermo Del Toro. Ganó el Oscar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/06/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

Una fábula oscura con romance, humor y acción clásica, liderada por increíbles actuaciones y una hermosa y poética dirección de parte de Guillermo Del Toro. Bien merecido el Oscar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/06/2018 Mi calificación:
     
Página 1 de 13SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 123

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.5/10) 162 votos
IMDB (Internacional)
7.8
Rotten Tomatoes (USA)
92 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: