En este 2012 se marcó un récord en las boleterías. Entre los varios factores que ayudaron a esta marca obviamente estuvieron los títulos que se estrenaron.
Y 3 películas se pueden destacar más que otras por un factor en común: vendieron mucho más de lo que se esperaba.
Estas fueron
- Los vengadores: logró 2,6 millones de entradas en todo el año y se ubicó en el 3° lugar en general. Obviamente se esperaba que vendiera muy bien, pero no de esta forma. Tenía como antecedentes a sus héroes de manera individual, siendo la mejor película de la saga en las boleterías la de Iron Man 2, que en el 2010 había vendido 622.000 entradas.
Algo lógico que se esperaba era el doble de esta película, pero no cuatro veces más. Sin lugar a dudas este éxito potencia a todas las películas que vengan y ahora “obliga” a Iron Man 3 a vender el doble de la segunda, como mínimo. Ahora parece fácil.
- Búsqueda implacable 2: terminará su recorrido en los primeros días del 2013 con unas 900.000 personas. Siendo que la nueva de James Bond hizo la mitad.
En el 2008 Liam Neeson sorprendía con su papel que no era lo habitual en su carrera. Esa primera entrega de Taken lograba vender 146.000 entradas y era la 60° más vista de ese año. Esta secuela es la 9° más vista del año récord… pequeña diferencia!
Un detalle importante: Búsqueda implacable 2 es una película francesa. No salió de Hollywood, aunque cueste imaginárselo.
Y la tercera en esta lista es un osito de peluche.
- Ted: en julio de este año se estrenó en Estados Unidos la película de un osito de peluche, que rezaba en sus posters que no era una película infantil. Le fue bien entre la crítica y el público.
En la Argentina los programadores de los cines fueron consultados porque se dudaba en estrenarla. Que en USA le vaya bien a una película no significa que pase lo mismo en el resto del mundo, ejemplo de ello es Austin Powers.
Finalmente UIP después de moverla en un par de ocasiones la estrenó en septiembre. Algunos se quejaban de que era muy tarde y estaba muy pirateada... y también se equivocaron.
La película vendió poco más de 800.000 entradas y terminó el año en el 10° lugar, por encima de El Hobbit, Elefante Blanco, Hombres de negro 3, etc, etc, etc.
Clara señal de la poca fe que le tenían desde su distribuidora es que salió con pocas copias en la primera semana, devolviendo el internegativo necesario para hacer más copias cuando se dan estar “sorpresas”. Por lo que la segunda semana se recurrió a las versiones digitales que duplicaron su llegada a todo el país.
Hubo otras que también se destacaron y las pueden ver en el ranking armado con las cifras de Ultracine en este 2012.
La industria del cine tiene estas particularidades. Se puede estimar como le irá a algunas películas, pero sin lugar a dudas siempre hay otras que rompen cualquier pronóstico.