La realidad es que el 3D no es ya un distinto para el espectador y para los cines. Ahora que está todo digitalizado muchos directamente piden la versión 2D cuando están disponibles las dos versiones.
Esto se ve en las ventas de las salas, pero también se puede notar en otros aspectos. Por ejemplo Showcase cuando terminó de digitalizar todo se quedó con las salas 3D que tenían y sólo sumó salas 2D. Dicen que en su momento había un problema para la transferencia de dinero a RealD y eso complicó la instalación conjunta, pero pasado ya bastante tiempo de eso se mantuvieron con esas salas 3D. Por ejemplo Showcase Norte tiene 4 con 3D y las 12 restantes son 2D.
Desde que arrancó el 3D Cinemark fue muy agresivo comercialmente hablando, para poder digitalizarse y le cobró a las distribuidoras en toda la región ( y estimo en el mundo ) cierta cantidad de anteojos por estreno. Pero hubo momentos que no se llegó a un acuerdo y la película se estrenaba solo en 2D.
Algo así pasó con Sing a comienzos de año, donde en Cinemark y Hoyts (propiedad de Cinemark) no se estrenó en 3D. Se desconocen los montos del no acuerdo y realmente no viene al caso, porque lo importante para destacar es que Cinemark y Hoyts le dieron una sola sala en 2D a Sing, cosa que otros cines como Showcase o Village le dieron hasta cuatro salas por complejo entre las dos versiones.
Esto claramente para quitarle fuerza a la película y que cada uno se muestre los dientes en estas cuestiones comerciales.
Esto se habría dado en toda la región, aunque no puedo confirmarlo. Fuentes confiables de la industria también contaron que Universal está peleando con Cinépolis en México por el mismo tema, donde Sing tampoco se habría estrenado en 3D.
La novedad entonces en este año es esa parte de "frenado" en la versión 2D, que no se habría dado en otras ocasiones. También dejando en claro que el 3D ya no es lo que era, ni en ventas ni en cuestiones de peleas.