Hay mucha confusión en los medios, e incluso en Rosario salió una ordenanza que obligan a desinfectar los anteojos… cosa que ya es procedimiento de los cines desde que comenzaron estas proyecciones.
Para dejar en claro todo, consulté con la gente de Cinemark y de Hoyts para ver que hacen al respecto, ya que tienen formatos de anteojos distintos.
Cinemark usa los anteojos de RealD, los cuales son plegables. Ellos aclaran que así es el proceso:
• Los lavan en una máquina especial
• Se ozonizan (proceso por el cual se esterilizan de posibles agentes patológicos)
• Se envasan en bolsas selladas al calor
• Se utilizan guantes durante todo el proceso
En tanto la gente de Hoyts usa el sistema de Dolby, que es el que está instalado en la mayoría de las salas digitales de la Argentina, y este es el procedimiento:
• El proceso es bajo normas de Dolby para todo el mundo
• Se lavan en una máquina especial
• Ahí dentro se higienizan y sanitizan con distintos productos
• En los distintos pasos, aparecen Detergente, abrillantador y sanitizante
• Luego de eso se secan
Los anteojos de Dolby no se pueden plegar, por lo que no hay chance de embolsarlos de la misma manera que los de RealD. De hacerlo se tendría que usar mucho plástico, lo cual generaría un costo mayor del proceso y la generación de mayor desperdicio plástico.
Dolby se puede encontrar en Hoyts, Showcase, Dinosaurio, Atlas, Cinemacenter y varios independientes. Todos usan un sistema similar de desinfección.
Muchos lectores me han comentado que en varias ocasiones han visto dedos marcados en los anteojos, pero esto se genera de manera posterior a la limpieza de los mismos, ya que en la primer manipulación si uno toca el vidrio de dichos anteojos, hay chance de que quede una marca, la cual sale fácilmente al pasarle una tela o papel tissue. Pero de Hoyts aclaran que estas marcas son inocuas, porque todo fue sanitizado previamente. Y que no hay riesgos de ningún tipo.
El sistema de Imax es similar al de los de Dolby, y tienen un sistema de limpieza similar, que viene establecido desde los Estados Unidos.
Todos los cines tienen la limpieza de los anteojos dentro del procedimiento.
En la Argentina se han vendido unas 3 millones de entradas en salas con anteojos en lo que va del año, y si este proceso no existiera, se notaría en los consultorios oftalmológicos.
Y esto me destacó un miembro de la industria con respecto a la ordenanza de Rosario
En la ordenanza de Rosario no habla de sanitizar sino de “esterilizar”… cosa que creo es absolutamente exagerada. Para evitar la transmision de conjuntivitis o gripe A es suficiente con un buen lavado, no esterilar… Cuando vas a un restoran, te dan cubiertos bien lavados, no esterilizados…
Indudablemente hay algunos políticos figuretis, que en vez de chequear en los lugares como se realizan las cosas, están sentados en una oficina viendo como dibujar su tarea y hacer un poco de prensa.
Si esto no se realizara, realmente quedaría en evidencia.