Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Lunes 05 de Octubre de 2020

Artículos en Cines Argentinos

El universo animado de DC Comics

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
El universo animado de DC Comics

Muy a menudo surge en redes sociales las siguientes preguntas: “¿Las películas animadas de DC Comics forman parte de un mismo Universo?”, “¿En qué orden hay que mirarlas?”

Este artículo, que se dividirá en tres partes, dará respuesta a esas preguntas y a otras más. Será una guía para el espectador mediante un breve repaso por los 38 films estrenados en Home Media (un par también pasaron en paralelo por el cine) desde 2007 a 2020.

Pre Universo Compartido

En 2006 Warner Home Entertainment anunció que el año siguiente editarían en DVD películas animadas inspiradas en comics muy celebrados y muy queridos por los fans de DC.

El legendario Bruce Timm, quien fue el responsable de las míticas series animadas de Batman, Superman, Batman Beyond y Liga de la Justicia, sería el encargado de este proyecto.

La noticia vino con la aclaración que dichos films iban a estar destinados para un público más adulto porque habría sangre, violencia e incluso sexo.

Desde entonces, esa ha sido la formula y solo se han alterado el orden de algunos títulos.

También se hicieron películas totalmente originales y luego el famoso Universo Compartido.

Aquí el repaso:

Superman: Doomsday (2007)

Fue la primera y, hasta ahora, la más exitosa. Vendió casi 700 mil unidades (sin contar piratería). Es una adaptación bastante libre de la saga La Muerte y Regreso de Superman publicada entre 1992 y 1993.

Justice League: The New Frontier (2008)

Adapta la genial obra de Darwyn Cooke publicada entre 2003 y 2004, que imagina un escenario en donde los héroes de la Liga de la Justicia surgen en el mundo de la Segunda Guerra Mundial

Batman: Gotham Knight (2008)

Es una antología que sirvió como tie-in del estreno de The Dark Knight, Cuenta algunas historias y sucesos ocurridos entre Batman Begins (2005) y la nueva película. Nadie del cast de los films de Nolan puso la voz, pero David Goyer (su guionista) escribió uno de los cortos. También guionaron Brian Azzarello y Greg Rucka.

Wonder Woman (2009)

Cuenta la historia de origen de la heroína basándose, de manera muy libre, del famoso run de George Pérez de 1987 en donde la mitología griega juega un rol muy importante y que luego fue determinante para el personaje. En su momento no vendió muy bien, pero gracias al éxito de la película live action fue redescubierto y se lanzó una nueva edición especial en 2017.

Green Lantern: First Flight (2009)

No adapta ningún comic en especial, sino que es un rejunte de varios arcos argumentales sobre Hal Jordan, su integración a los Green Lantern Corps, su relación con Sinestro y la corrupción de éste.

Superman/Batman: Public Enemies (2009)

Adapta la famosa y exitosa saga de Jeph Loeb y Ed McGuinness publicada entre 2003 y 2004 y que sitúa a los dos héroes más famosos escapándose del mismísimo presidente de Estados Unidos: Lex Luthor. El film ocupa el puesto número dos en cuestión de ventas.

Justice League: Crisis in Two Earths (2010)

Adapta de manera muy libre (y mezcla) la famosa historia de Garner Fox “Crisis en Tierra 3” publicada en 1964 y JLA: Earth 2 de Grant Morrison publicada en 2000. Originalmente se había planeado esta película como conectora entre las series Justice League y Justice League Unlimited pero fue cancelada y luego readaptada en lo que vimos.

Batman: Under the Red Hood (2010)

Esta es una de las películas más celebradas y para muchos la mejor. Adapta el famoso run de Batman de 2005, que lidia con este misterioso nuevo vigilante (Red Hood) que resulta ser Jason Todd, el segundo Robin, quien había muerto muchos años antes.

Superman/Batman: Apocalypse (2010)

Al igual que en los comics, sigue la historia de Superman/Batman: Public Enemies. Por lo tanto, es la primera secuela dentro de estas películas. Adapta el arco argumental de Jeph Loeb y Michael Turner "The Supergirl from Krypton" publicado en 2004. La película fue exitosa, pero en comparación con su predecesora no es tan buena. La duración es poca teniendo en cuenta todo lo que había que contar.

All-Star Superman (2011)

Una de las mejores historias del Hombre de Acero no podía no ser adaptada en este formato. La obra de Gran Morrison y Frank Quitely publicada entre 2005 y 2008, fue trasladada a la animación con un éxito moderado. Es una obra muy difícil de adaptar.

Green Lantern: Emerald Knights (2011)

No es una secuela de Green Lantern First Flight pero usa los mismo diseños para los personajes. Es una antología compuesta por diferentes cortos que cuentan una aventura de diferentes miembros de los Green Lantern Corps. Sin dudas la idea fue empezar a mover más al personaje ya que ese año se estrenó la película live actión.

Batman: Year One (2011)

Adapta casi a la perfección una de las obras fundamentales de Batman escrita por Frank Miller en 1987. Fue muy exitosa e hizo bastante ruido en las noticias no solo por tratarse de este título sino porque Bryan Cranston le puso la voz a James Gordon en pleno auge de popularidad de su serie Breaking Bad (2008-2013)

Justice League: Doom (2012)

Secuela de Justice League: Crisis in Two Earths y adaptación de la saga JLA: Torre de Babel, escrita por Mark Waid y publicada en 2000. El argumento gira en torno a la Legion of Doom incapacitando uno por uno a cada miembro de la Liga, utilizando protocolos creados por Batman.

Superman vs The Elite (2012)

Una mal lograda adaptación de uno de los comics de Superman más importantes de los últimos años: What's So Funny About Truth, Justice & the American Way?", publicada en Action Comics N° 775 (marzo de 2001), escrita por Joe Kelly.

Batman. The Dark Knight Returns (2012 – 2013)

Lanzada en dos partes con cuatro meses de diferencia, se le hizo justicia a la obra definitiva del murciélago. Su comic más reconocido y más premiado. Escrito y dibujado por Frank Miller en 1986. Una verdadera joya que luego fue editada como una sola película de más de dos horas. Luego de este estreno Bruce Timm deja de ser el encargado de todos los films para solo volver para algunos títulos puntuales.

Superman: Unbound (2013)

Como película funciona bien, lo que sucede es que se trata de una adaptación de una gran saga de Geoff Johns y Gary Frank publicada en 2008 llamada Superman: Braniac, que fue muy importante para el personaje y cuyos elementos claves no son bien trasladados a la pantalla. Aquí termina la primera parte, con películas que no forman parte de un mismo universo, salvo las que son secuelas y que fueron detalladas.

En la próxima nota repasaremos la primera mitad del llamado “DC Animated Movie Universe” así como también algunas de sus excepciones.

Matías Lértora

 
Tags de la nota: matias lertora dc comics

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: