Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Volver al futuro en la Argentina: la estrategia y la logística (capitulo dos)

  • Comentarios 21
Volver al futuro en la Argentina: la estrategia y la logística (capitulo dos)
Segunda parte del relato de como se logró el re estreno de Volver al futuro en la Argentina. La primer parte está publicada acá.

Cuando UIP me confirmó que llegábamos al acuerdo final, volví a llamar a los programadores para confirmar que estaba todo ok. Y que la fecha pensaba por mi era el 13 de enero

¿POR QUE ESA FECHA?

El 13 de enero era el único jueves de todo el verano, donde no había un estreno 3D programado.

Mi lógica indicaba que en la 2° semana de Enredados y en la 3° de Narnia, los complejos con salas dobles, podrían ponerle un horario en la noche, bien tarde, y los que tuvieran triple sala le podrían dar doble horario, tipo 20:00 y 22:30

Pero no pudo ser así…

¿POR QUE UNA SOLA SEMANA?

Como dije antes, yo creía que 5.000 personas estarían interesadas en ver Volver al futuro en los cines.

Y si 10 salas la pasaban, con 500 por complejo se llegaba a esa cifra. Por lo que con una semana alcanzaba y bastaba

Y nadie aguantaría la película más de una semana, porque al jueves siguiente llegaría un estreno digital 3D.

Pero lo fundamental  era comunicar que seria una sola semana, para que la gente supiera que tenia esa semana para verla y no “ah, viste que se estrenó Volver al futuro… ¿ cuando la vamos a ver?.

Yo busqué evitar eso. Necesitaba que la gente entendiera que era por tiempo limitado. Y no que 3 semanas después se enojara porque no la encontraba en cartel.

Esto lo se por las consultas que recibo en la web. Mucha gente cree que las películas están meses en los cines… y se enojan cuando 3 meses después de un estreno no la encuentran en cartelera.

Decir que era solo por una semana serviría para combatir eso, y vuelvo a lo inicial… con esa semana alcanzaría para satisfacer a todos los interesados

¿PARA QUE SE IMPRIMIERON 7.000 POSTERS?

El otro día una distribuidora me contaba que cuando tienen un estreno fuerte, imprimen unos 1.200 posters…

Yo hice 7.000!!!

Y esa fue la cantidad de posters que se regalaron a los que compraban sus entradas.

No se si hay algún caso similar previo… ¿Cuando te regalan un poster con una entrada de cine??? no es viable económicamente para ninguna distribuidora... pero yo asumí ese costo porque era parte de la fiesta ochentosa y Universal me había autorizado a regalar los posters que imprimiera.

Pero esos posters los imprimí para también garantizar el retorno de la inversión. Otra demostración de que jamás pensaba que iría la cantidad de gente que finalmente fue.

Después llegarían las quejas de que los posters no alcanzaron... pero fue parte de la locura! los 7.000 posters se repartieron entre todos los cines que la proyectaron.

COPIANDO VOLVER AL FUTURO


En la semana previa al estreno armé la logística para poder copiar la película en los distintos proyectores digitales que la pasarían desde el 13 de enero. Tenía que viajar a Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Mar del Plata.

Había dos discos rígidos. El original lo tenía UIP en su poder (con cajita amarilla) y se lo pasó a Showcase y Hoyts para su copiado en Capital y GBA.

El otro disco lo había copiado de ese original en Cinecolor y lo tenía disponible para ese viaje previsto al interior.

Pero cuando estaba todo casi listo para salir, me confirmaron de una cadena que la querían poner en todo el país, y también Cinemacenter quería llevarla a todos sus complejos.

Ahí con dos discos se complicaba…

Pedí entonces a Cinecolor la generación de dos HDD extras, y así no tener que correr.

Con 4 discos podría llegar bien a las 20 salas que parecía la proyectarían…

Y ahí también empezaron a aparecer ciertos rumores de presiones a los cines… entonces decidí suspender el viaje en auto, y le pedí a mi hermana que se tomara los aviones y micros necesarios para llegar a esas ciudades.

No solo era el copiado de la película, también había que llevar los posters para regalar. No quería tercerizar eso.

Así fue que la primer ciudad del interior en copiar la película fue Neuquén, donde mi hermana llegó en avión. Luego esa misma noche se tomó un micro y se fue hasta Mendoza. Todo esto para los Village de esas ciudades. Después de ese copiado, regreso con el disco rígido a Buenos Aires.

Ese viernes previo (7 de enero) me reportan de 3 cadenas de cines que hay presiones de dos distribuidoras para que no pongan Volver al futuro.

Yo sin saberlo me había metido en el medio de la 3° guerra mundial que había entre Disney y Fox.

Sin saber que pasaría después, me fui el sábado a la mañana con uno de los discos a Rosario, donde lo copié en el Showcase. Aproveché para descansar unas horas en esa hermosa ciudad junto a mi mujer.

Domingo regreso a Buenos Aires.

Sin entrar en detalles de la programación (párrafo aparte) el lunes se despachó un disco rígido a Mar del Plata, para copiarlo en esa ciudad, Miramar, Bahía Blanca, Tandil y Necochea. Luego este disco voló para San Juan y San Luis. En esta movida fue fundamental el apoyo de Cinemacenter, para lograr que en 4 días se copiara la película en todas esas plazas.

Otro disco rígido salió para Corrientes, y así también copiarlo en Resistencia.

El martes por la noche mi hermana viajó a Córdoba, para copiar en el Showcase y en los dos Hoyts. Ahí quedó el disco, que Hoyts se ocupó de mandar a Salta.

Todos estos viajes fueron con los posters también.

Todos los cines del país habían sido contactados mediante sus programadores. Si en algún cine no se proyectó la película, fue simplemente por falta de interés de la empresa o del programador de esa sala.

A último momento, un día antes del estreno, Cinemark decidió proyectarla en dos de sus complejos, por lo que con el único disco que me quedaba copié en Palermo y Caballito.

Tampoco recuerdo que una empresa de cines programara una película un miércoles… las programaciones se arman los lunes.

Con esas dos salas, se llegó a las 31 en toda la Argentina para la primer semana.

CUESTIONES TECNICAS

A muchos les generó curiosidad saber como venia la película.

Llegó un disco rígido enviado por UIP México, ya que fue el mismo que se proyectó allá.

El disco del cual saqué varias fotos para ir poniendo en Twitter, estaba en un maletín que lo protegía de cualquier golpe. Ese disco se clonó y salieron 3 versiones locales…

La película estaba solo en inglés, y tenía un peso el archivo de 187gb.

¿Cómo era el proceso de copiado?

En la mayoría de los proyectores digitales de 2K o 4K, que se usan para las pelís digitales 3D, tienen una ranura para insertar el disco y copiar el archivo. En algunos pocos esto se hace via USB

Si está sin función tardaba menos de una hora por lo general, y si  el proyector está funcionando pasando una película el copiado se hace más lento.

Cuanto más nuevo era el proyector, mas rápido se copiaba… salvo en los Sony 4K de Showcase, donde se clavaba en 2 horas sin importar si había viento o estaba soleado ;)

El formato si mal no recuerdo (y corregiré la nota) es uno que se llama JP2000 y solo se puede usar en estos proyectores.

Los cines solo tienen un archivo cargado y no lo pueden reproducir sin la llave, que cada semana se genera en Inglaterra.

O sea, yo pasaba el listado de cines y salas (con el número de proyector) y UIP generaba en Inglaterra el código de autorización por una semana, para esa sala y el proyector especificado… sin eso, es solo un archivo inútil.

Entonces yo copiaba el archivo, y me iba para otro cine. Con los 4 discos se copiaron un total de 38 salas en la Argentina (que la tuvieron en la 2° semana)

El disco rígido original, el de la caja amarilla, ya se fue del país, porque era una importación temporaria. Los otros 3 están en mi poder, disponibles para copiar en otras salas donde aun no se proyectó o donde por error la hayan borrado. Estos discos los tendré que devolver en un tiempo prudencial a Cinecolor, para su reutilización.

Yo no me puedo quedar con ninguno... :(

La película ya estaba copiada... estaba como McFly esperando que caiga el rayo... y zas! se paró el DeLorean...

En la tercer nota la crisis desatada en la programación de las salas, y las consecuencias de horarios ridículos que ligó la película

Acá sigue.

 
Tags de la nota: volver al futuro

Nombre:
Localidad:
Villa Mercedes
¿Se irá a repetir esta epopeya algún día? ¡Dios quiera que sí! Me la perdí lamentablemente porque acá en Villa Mercedes (S.L.) no se proyectó! :( Genio total Chandler!
Cinéfilo:
0
Fecha:
21/06/2015
Nombre:
Localidad:
Salta
El martes por la noche mi hermana viajó a Córdoba, para copiar en el Showcase y en los dos Hoyts. Ahí quedó el disco, que Hoyts se ocupó de mandar a Salta. Entonces GRACIAS HOYTS! Ya que por ellos se la pudo ver en Salta :)
Cinéfilo:
Fecha:
24/02/2011
Nombre:
Localidad:
Rosario
Películas con posters regalados al comprar la entrada? Recuerdo Monsters Inc a $2,50. Qué tiempos los del 2001...
Cinéfilo:
Fecha:
12/02/2011
Nombre:
Localidad:
Cordoba Capital
esperando la tercer parte.. muy buena manera de contar todo el recorrido del DeLorean
Cinéfilo:
Fecha:
09/02/2011
Nombre:
Localidad:
CAPITAL FEDERAL
Muy buena narración de todo lo que aconteció e hiciste para lograr esta FIESTA!!!! Muy bueno. Y muchas graciassss Me hiciste volver a los 80´s FUE MAGICO. Y que interesante el tema de las películas digitales ... 187 gb tiene una pelicula para ser proyectada en estos proyectores !!!! impresionante, con razón se ve con tanta nitidez FELICITACIONES SIR CHANDLER
Cinéfilo:
Fecha:
08/02/2011
Nombre:
Localidad:
Villa Ballester
Me encanta esta narracion que haces de tu historia por Volver al futuro. Gracias por todo lo que haces.
Cinéfilo:
Fecha:
08/02/2011
Nombre:
Localidad:
avellaneda
Steven Spielberg debería dirigir "Sir Chandler quiere volver al futuro".
Cinéfilo:
Fecha:
08/02/2011
Nombre:
Localidad:
Devoto
Varias cosas: 1)felicitaciones por la epopeya; 2)justamente que haya sido una epopeya habla del estado de la exhibiciòn por estos lares ¿Alguien dijo monopolios?; 3)si una pelìcula super probada como exitosa como Volver al futuro no se iba a reestrenar (me gustarìa saber los motivos)no me quiero imaginar lo que nos estamos perdiendo todos los jueves; 4)¿por què pesa màs Burlesque (un fracaso absoluto) sobre Volver al Futuro? 5)La nueva modalidad de estrenar casi cada mes un film infantil en 3D ¿va a originar un desplazamiento masivo del resto de las pelìculas? ¿Todos los estrenos seràn para pesonas entre los 1 y 15 años?. Algunas preguntas que me hago...
Cinéfilo:
Fecha:
08/02/2011
Nombre:
Dana (50)
Localidad:
Lomas del Mirador
No paro de emocionarme con lo que contas... Que placentero sentirse tan bien por el logro de otra persona. Que bueno haber sido parte... Otra vez Felicitaciones !!
Cinéfilo:
Fecha:
08/02/2011
Nombre:
Localidad:
Villa Crespo
-ooooooooooooooh, no te quedás con ningún disco? o sea que, si se digitalizaran la 2 y la 3 y quisiéramos maratón tendrías que pedirla de vuelta? -qué colgados los de Cinemark pidiéndote la peli el miércoles, te lo dije en su momento! -ahora entendí lo del copiado de las pelis digitales; yo pensé que le instalaban un disco con la película, no que el proyector tenía un rígido donde se copiaba -el viernes 7, cuando dijiste que peligraba el re-estreno, empezó la verdadera participación de los fans, que empezamos a mandar mails a los medios "convencionales" y después saliste en todos lados; fue una hermosa experiencia ver cómo al final el DeLorean arrancó gracias a nosotros!!!! :-D
Cinéfilo:
Fecha:
08/02/2011
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 21
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: