Con las ventas del lunes 23 incluidas, Harry Potter lleva vendidas unas 511.498 entradas en la semana y acumula desde el pre estreno 548.266 personas, recaudando unos 10.2 millones de pesos.
Seguramente muchos espectadores no notaron la diferencia en la proyección, y eso es quizás lo mejor que puede pasar con el sistema digital, que brinda ventajas a lo largo del tiempo por que no se altera la calidad de la copia, y además brindo la posibilidad de tener los dos idiomas de la película en plazas donde jamás había llegado la copia subtitulada, como Tandil o Resistencia, según reportaron algunos lectores.
La calidad de una proyección digital 2D en un proyector con 2K de resolución es comparable a una de 35mm, cuyo proyector esté en óptimas condiciones.
El sistema digital es el futuro del cine y tarde o temprano, quizás en no más de 5 años, todas las salas tendrán este sistema, ya sea para pasar películas 3D y 2D, como así también toda clase de eventos deportivos, musicales, conferencias, etc, etc.
Por ser el primer estreno fuerte que salió en este formato, todavía falta ajustar por parte de los cines como comunicar esta diferencia, ya que en algunos casos le agregaron la leyenda "HD" y otros "2D", siendo en ambos casos un error.
El HD es algo que significa High Definition, y decir que el sistema digital es HD, es decir que el 35mm no es de alta definición... el HD marca una diferencia en la televisión, no en el cine. Además el 35mm y el sistema digital con proyectores 2K tienen la misma definición para el ojo humando.
En tanto decir 2D, también está mal, porque todo lo que se pasa en el cine que no sea 3D, es 2D, sea 35mm, 70mm (Imax) o digital.
En los Estados Unidos están diferenciando los horarios en las boleterías de los cines, simplemente con una "D".
Por el lado de las distribuidoras no mandaron trailers en formato digital que sean 2D, por lo que antes del comienzo de la película, los lectores reportaron que no hubo trailers exhibiéndose, salvo en algunas salas el de Rango que es de UIP.
Incluso un lector de Mendoza informó que en el Village pasaron el de RIO, estreno de Fox de abril próximo, en 3D... por lo que no se veia nada al no tener los espectadores sus anteojos puestos...
El formato digital va a avanzando, y seguramente el 2011 tendrá un crecimiento, aunque sujeto a los espacios que dejen los estrenos digitales 3D, que son unos 40 para todo el año.
Seguramente si los programadores, los cines y las distribuidoras aprovechan bien esta posibilidad, en muchas primeras semanas de estrenos fuertes se puedan usar estas salas para satisfacer la demanda del público, permaneciendo en este formato solo una semana y luego continuando solo con la copia de 35mm.
Bienvenido formato digital 2D!