Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 25 de Noviembre de 2010 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

El apoyo de los canales de aire es fundamental en el cine argentino

Eso se desprende al analizar las 10 películas más vistas. ¿Que pasará con la ley de medios?

  • Comentarios 9
El apoyo de los canales de aire es fundamental en el cine argentino
Ayer publiqué la lista de las 20 películas más vistas en lo que va del año del cine argentino.

Y charlando con Axel Kuschevatzky me hizo notar algo que marca una diferencia evidente: Las 10 primeras contaron con ayuda de algún canal de televisión.

En el 2009 las 3 primeras películas habían tenido la participación activa de Telefé. El secreto de sus ojos, Las viudas de los jueves y Papá por un día. Tres propuestas bien diferentes.

Este 2010 tiene a las 2 primeras con participación de Canal 13 (via Patagonik estimo), en tanto todas las que le siguen, salvo Pájaros volando y Paco, contaron con distintas clases de participación por el lado de Telefé.

Pájaros volando que ocupó el 7° lugar tuvo apoyo de comunicación de Canal 7, o sea que también es parte de la regla.

Paco habría tenido apoyo de Canal 13 o sus canales de cable.

Las participaciones de los canales se da de distinta forma. Ya sea desde el vamos en la producción, o por compra anticipada de derechos de aire o por ceder minutos en la comunicación del estreno.

Pero algo que quizás la gente no se de cuenta y asocie a Telefé solo en el contenido "familiar" como Papá por un día, es que este año ellos apoyaron en la comunicación a El hombre de al lado y a Miss Tacuarembó, propuestas claramente bien diferenciadas. En ninguno de los dos casos fueron parte de la producción.

En tanto Igualita a mi, Carancho, Si retorno por ejemplo, son concebidas ya con el aporte de los canales.

En el 2011 será muy interesante ver que sucede, ya que la nueva ley de medios obliga a los canales de aire a involucrarse en la producción o compra de derechos de aire de 8 películas por año (info a confirmar pronto).

Estimo que como son 5 canales de aire los importantes del país, estamos hablando de 40 películas. Esto seguramente será muy fácil para Canal 13 y Telefé, que se sabe están planificando producciones para todo el año que viene, pero será complicado para América y Canal 9, sin trayectoria en esto, y seguramente Canal 7 podrá hacerlo casi naturalmente acompañando producciones de artistas más ligados al gobierno.

Antes de fin de año posiblemente pueda hacerle una nota a Axel Kuschevatzky productor de El secreto de sus ojos, y responsable en Telefé del área cine, para poder informar bien en detalle los alcances de la ley de medios y todo lo que se podrá ver en el 2011.

Telefé ya está involucrado y están trabajando en la nueva película de Juan José Campanella, que tentativamente se llama Metegol. Será la primer película de animación que desarrolle el realizador de El secreto de sus ojos, que además se está desarrollando desde el inicio en 3D.

Quizás Walter Sequeira comprador de películas para Canal 13 y responsable de Volver, pueda dar información para publicar antes de fin de año, y así poder dar un panorama claro de lo que irá pasando. Walter es un lector de la web ;)

Lo que hay que dejar en claro, es que los canales no se involucran en cualquier proyecto o le brindan apoyo por obligación, o no por lo menos hasta el momento.

Si las películas que aparecen desde el puesto 11 al 45 hubieran tenido el apoyo de los canales, seguramente su resultado no hubiera sido muy distinto del que tuvieron.

También hay que dejar en claro, que si esas películas hubieran estado dos meses ininterrumpidamente en el Hoyts Abasto, tampoco el número hubiera cambiado... como si les gusta pensar a algunos periodistas que siguen viendo a los cines como el enemigo de un cine que no logra atraer al público, ni en la primer semana, ni en la octava...

Los argentinos fueron en promedio una vez por año al cine a ver películas de cualquier origen, en esta última década. Yo particularmente creo que el cine argentino puede lograr aumentar ese promedio, en tanto haya películas que sean atractivas para una parte del público.

Si sumamos las 10 primeras películas argentinas más recaudadoras de este año, llegamos a las 2.8 millones de entradas, y en conjunto no superan a lo que hizo Avatar o Toy Story 3, y apenas pasan a lo que hizo Shrek 4.

Esas super producciones norteamericanas no tienen muchas chances de duplicar lo que venden en nuestro país. Pero el cine argentino, si recibe el asesoramiento y el apoyo que el INCAA no sabe brindar, tiene chances de duplicar como mínimo esa cifra de 2.8 millones, y así los cines comenzar a subir el promedio de visitas argentinas a los cines por año.

Los mexicanos y españoles van 3 veces por año al cine... hay que trabajar en eso. No gracias a las leyes, pero si a un trabajo en conjunto que logre seducir a los argentinos de ver más cine, y si el cine argentino logra seducir, más que imponer, puede ser el comienzo de una larga amistad ;)




Tags de la nota: cine nacional incaa

Localidad:
San Isidro
"Esto seguramente será muy fácil para Canal 13 y Telefé (...) pero será complicado para América y Canal 9, sin trayectoria en esto" Cuando lei esto lo primero que me vino a la mente (si fuera el jefe de canal 9) seria contratar a Rodolfo Ledo para que haga "Sin Condena:La pelicula", total si en el 2007 hicieron "Los Simpsons:La pelicula" habia que esperar casi 20 años,podrian hacer esta pelicula sin necesidad de gastar ni un centavo. O tambien Baby Etchecopar con "Contrafuego:La pelicula". Esto obviamente dentro del genero "comedia bizarra", como "Bañeros 3" y esa de "Los Superagentes". Con tantas adaptaciones del 2007-09, no deberia faltar una "buena pelicula de suspenso". Jajaja.
Cinéfilo:
0
Fecha:
30/11/2010
Nombre:
Localidad:
galvez
No se puede descalificar al cine nacional en su conjunto, existen peliculas de grandes valores pero magra comercialidad lo que se termino es el cine industrial, de tematica y actores populares,los unicos que le encontraron la vuelta,Suar y Campanella . Perdón alguien sabe a que se debe el parate de Adolfo Aristarain? Saludos.
Cinéfilo:
Fecha:
28/11/2010
Localidad:
Realmente, una nota muy buena y muy interesante. Yo creo que el cine argentino esta mal direccionado, muchas de las peliculas buscan un lado indie y existencialista, bastante depresivo que llanamente no entretiene y no es atractivo para el publico. Se puede pensar que el cine es un arte y no tiene que ser comercial, y aunque esa idea no este mal, no permite el desarrollo del cine y no hay que olvidar que el cine es un espectaculo y su principal razon de ser, es entrener. Creo que el problema del cine argentino, son los cineastas. Chandler, muy de acuerdo con tu nota.
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2010
Nombre:
Localidad:
San Martín
Yo este año tranquilamente habre visto facilmente 23 peliculas en el cine. Todo apoyado por el 2x1, sino ni voy. Si hacen buenas peliculas argentinas como el secreto de sus ojos, tranquilamente voy a verla.
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2010
Nombre:
Localidad:
La Plata
Creo que el marketing ayuda mucho a que la gente se acerque al cine. Particularmente a mi me molesta el tono monotematico de las peliculas argentinas, las cuales por lo general no estan orientadas al entretenimiento (como lo estuvo el secreto de sus ojos), creo que estan mas orientadas a dar un "mensaje", dentro de esto entran las peliculas constumbristas y las que tocan el recurrente tema de "La dictadura". Creo que la gente que hacer cine deberia aprender de producciones españolas como por ejemplo REC (1 y 2), Los cronocrimenes y la hora fria (en el ramo de Ciencia Ficcion), La habitacion de fermat y Celda 211(suspenso) que son peliculas para entrener y luego buscar el mensaje, si lo hay.
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2010
Nombre:
Localidad:
Caballito
quetim las pelis se estrenan en base a la cantidad de copias que hace un productor o distribuidor. Un buen día estuvo en más de 30 salas! no es que la pedian los cines. En cuanto a la permanencia, fijate los promedios que publico cada semana, y fijate como siguen las películas siempre
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2010
Localidad:
JCP
Yo no estoy tan seguro de que los cines no tengan nada que ver con la suerte de los films argentinos. ¿Todo es culpa del cine argentino, "un cine que no logra atraer al público"? En eso no estoy de acuerdo. Este año hubo estrenos que o duraron poco en proyección o fueron estrenados en pocos cines. Se me ocurren algunos ejemplos: La mirada invisible, El hombre de al lado, Rati Horror Show... Por supuesto, este tipo de películas no puede competir con monstruos como Avatar, y es probable que su suerte no cambie abismalmente con más tiempo de proyección o salas, pero reducirlo todo a que "el público" no está interesado me parece exagerado. ¿Y si hablamos de "públicos"?
Cinéfilo:
0
Fecha:
25/11/2010
Nombre:
Localidad:
La Lucila
Muy buena nota, Peliculas como el secreto de sus ojos creo que abrio mas de un par de ojos que estaban cerrados por completo al cine argentino y un par de esos ojos es de quien escribe estas lineas. Vamos por mas!
Cinéfilo:
Fecha:
25/11/2010
Nombre:
VIN (49)
Localidad:
Por un lado se desprende que la difusion para el buen funcionamiento comercial de una pelicula es fundamental dentro de la industria (mas alla de que algunos les de arcadas de solo pensarlo) y por el otro y a partir de la bendita ley de medios va a estar bueno ver como lo que parece a priori un negocion para los parasitos del cine argentino puede llegar a resultar todo lo contrario, ya que al obligar a los canales de aire a participar del negocio esto puedo llegar a incidir a la hora del perfil artistico de las peliculas. De mas esta decir que el canal digital del incaa sera el refugio de toda esa "industria" subsidiada de pseudo obras de arte hechas para calmar egos desmedidos.
Cinéfilo:
0
Fecha:
25/11/2010
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 9
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: