Y charlando con Axel Kuschevatzky me hizo notar algo que marca una diferencia evidente: Las 10 primeras contaron con ayuda de algún canal de televisión.
En el 2009 las 3 primeras películas habían tenido la participación activa de Telefé. El secreto de sus ojos, Las viudas de los jueves y Papá por un día. Tres propuestas bien diferentes.
Este 2010 tiene a las 2 primeras con participación de Canal 13 (via Patagonik estimo), en tanto todas las que le siguen, salvo Pájaros volando y Paco, contaron con distintas clases de participación por el lado de Telefé.
Pájaros volando que ocupó el 7° lugar tuvo apoyo de comunicación de Canal 7, o sea que también es parte de la regla.
Paco habría tenido apoyo de Canal 13 o sus canales de cable.
Las participaciones de los canales se da de distinta forma. Ya sea desde el vamos en la producción, o por compra anticipada de derechos de aire o por ceder minutos en la comunicación del estreno.
Pero algo que quizás la gente no se de cuenta y asocie a Telefé solo en el contenido "familiar" como Papá por un día, es que este año ellos apoyaron en la comunicación a El hombre de al lado y a Miss Tacuarembó, propuestas claramente bien diferenciadas. En ninguno de los dos casos fueron parte de la producción.
En tanto Igualita a mi, Carancho, Si retorno por ejemplo, son concebidas ya con el aporte de los canales.
En el 2011 será muy interesante ver que sucede, ya que la nueva ley de medios obliga a los canales de aire a involucrarse en la producción o compra de derechos de aire de 8 películas por año (info a confirmar pronto).
Estimo que como son 5 canales de aire los importantes del país, estamos hablando de 40 películas. Esto seguramente será muy fácil para Canal 13 y Telefé, que se sabe están planificando producciones para todo el año que viene, pero será complicado para América y Canal 9, sin trayectoria en esto, y seguramente Canal 7 podrá hacerlo casi naturalmente acompañando producciones de artistas más ligados al gobierno.
Antes de fin de año posiblemente pueda hacerle una nota a Axel Kuschevatzky productor de El secreto de sus ojos, y responsable en Telefé del área cine, para poder informar bien en detalle los alcances de la ley de medios y todo lo que se podrá ver en el 2011.
Telefé ya está involucrado y están trabajando en la nueva película de Juan José Campanella, que tentativamente se llama Metegol. Será la primer película de animación que desarrolle el realizador de El secreto de sus ojos, que además se está desarrollando desde el inicio en 3D.
Quizás Walter Sequeira comprador de películas para Canal 13 y responsable de Volver, pueda dar información para publicar antes de fin de año, y así poder dar un panorama claro de lo que irá pasando. Walter es un lector de la web ;)
Lo que hay que dejar en claro, es que los canales no se involucran en cualquier proyecto o le brindan apoyo por obligación, o no por lo menos hasta el momento.
Si las películas que aparecen desde el puesto 11 al 45 hubieran tenido el apoyo de los canales, seguramente su resultado no hubiera sido muy distinto del que tuvieron.
También hay que dejar en claro, que si esas películas hubieran estado dos meses ininterrumpidamente en el Hoyts Abasto, tampoco el número hubiera cambiado... como si les gusta pensar a algunos periodistas que siguen viendo a los cines como el enemigo de un cine que no logra atraer al público, ni en la primer semana, ni en la octava...
Los argentinos fueron en promedio una vez por año al cine a ver películas de cualquier origen, en esta última década. Yo particularmente creo que el cine argentino puede lograr aumentar ese promedio, en tanto haya películas que sean atractivas para una parte del público.
Si sumamos las 10 primeras películas argentinas más recaudadoras de este año, llegamos a las 2.8 millones de entradas, y en conjunto no superan a lo que hizo Avatar o Toy Story 3, y apenas pasan a lo que hizo Shrek 4.
Esas super producciones norteamericanas no tienen muchas chances de duplicar lo que venden en nuestro país. Pero el cine argentino, si recibe el asesoramiento y el apoyo que el INCAA no sabe brindar, tiene chances de duplicar como mínimo esa cifra de 2.8 millones, y así los cines comenzar a subir el promedio de visitas argentinas a los cines por año.
Los mexicanos y españoles van 3 veces por año al cine... hay que trabajar en eso. No gracias a las leyes, pero si a un trabajo en conjunto que logre seducir a los argentinos de ver más cine, y si el cine argentino logra seducir, más que imponer, puede ser el comienzo de una larga amistad ;)