Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
Jueves 14 de Abril de 2011 | By Sir Chandler

Noticias en Cines Argentinos

Rumbo a los 48fps con Peter Jackson

¿Chino básico? Entrá en la noticia y lee sobre este cambio tecnológico que viene

  • Comentarios 25
Rumbo a los 48fps con Peter Jackson
Peter Jackson informó que está filmando El Hobbit a 48fps... y voy directo al grano para saber de que estamos hablando.

Seguramente algún lector de los amantes de las cuestiones técnicas aparecerán para aumentar la información, o para corregir alguno de los datos que yo aporto desde mi lugar de apasionado de las innovaciones en los cines...

Cuando el otrora rellenito Pedrito Jackson dice que va a filmar a 48fps, se refiere a 48 frames por segundo.

El cine actual está filmado a 24 frames por segundo.

Los proyectores de 35mm, pasan 24 cuadritos por segundo de proyección, y los sistemas digitales imitan esto.

¿Cómo es cada cuadrito? ¿Te acordás de los rollos de fotos? ¿El tamaño de una diapositiva? Eso es un frame...

Imaginate pasar 24 por segundo... es rapidísimo.

Pero ahí no termina la tecnología actual que se usa así desde hace décadas. Actualmente cada "cuadrito" se pasa dos veces. O sea que lo que uno ve en la pantalla, por cada segundo de proyección, son 48 fotos que surgen de 24 cuadritos repetidos una vez cada uno...

En el video que hice en su momento de una sala de proyección, se ve como el film va avanzando "irregularmente", y se debe a que el mismo avanza un cuadro, se para, pasa la luz una vez, se tapa la luz, se vuelve a proyectar, se tapa y vuelve a avanzar...

En un segundo pasaron los 24 cuadros y la luz se mostró 48 veces. Eso "arma" la película que nosotros vemos, y que el proyector nos engaña pasandonos fotos de manera rápida ;)

Así lo inventaron los hermanos Lumiere hace mucho tiempo.

Vean este video en el 01:27 que se ve lo que explico


Pero lo que hace tiempo hablaba gente como James Cameron, y que ahora está haciendo Peter Jackson, es poder filmar en 48 cuadros por segundo, lo que mejoraría mucho la calidad de imagen, fundamentalmente en las escenas con movimiento.

Todo esto está apuntando a la tecnología digital, porque si bien un proyector mecánico tradicional, podría quizás mejorar la velocidad, porque lo que todavía no se, es si además de pasar esos 48fps, también serán "proyectados dos veces" cada uno. Estimo que no.

AGREGADO: esto también indudablemente esta una filmación digital, no hay mayor gasto de "rollo", porque no hay. Un tipo como Cameron filma en digital, y Peter Jackson está tomando El hobbit directo en 3D, también en digital.

En la reciente convención de Vista Madero 2011, estuvo el vice presidente internacional de Christie, que explicó que están trabajando hace tiempo en este sistema, junto a James Cameron y que los proyectores están preparados para proyectar hasta 60fps.

Por lo que este cambio en la forma de filmación, simplemente se solucionaría con una actualización de software en los proyectores digitales existentes. Esto lo aclaro porque algunos lectores me lo habían consultado en mi twitter, y por eso hice las averiguaciones pertinentes.

Tomo esta info directa de Peter Jackson que publicó este sitio para entender las ventajas de este sistema

Según Peter Jackson, las películas rodadas a 24 fps pueden quedar borrosas o pegar saltos, si se hacen movimientos rápidos con la cámara (algo muy frecuente últimamente). Rodar a 48 evita muchos de estos problemas. «Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 fps […] y queda genial. Nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas […]. Nos estamos volviendo muy pijos».

En la parte negativa, Jackson reconoce que «los puristas del cine criticarán la ausencia del blur [desenfoque de movimiento] y del strobo [efecto de saltos o guiños como el que produce la luz estroboscópica], pero muchos miembros de nuestro equipo, que eran así de puristas, ahora se han pasado a nuestro bando. Te acostumbras rápidamente a este aspecto […]. Ocurrirá algo similar a cuando pasamos del vinilo al CD.»


¿Los 48fps serán el futuro del cine? Nadie puede saber para donde va todo en materia de imagen y de tecnología, pero al menos siguen buscando nuevas experiencias para mejorar las experiencias audiovisuales, y eso siempre es para festejar.

Un motivo más para esperar la tan demorara El Hobbit!


Nombre:
Kei19 (38)
Localidad:
San Vicente
Me gustaria saber quien es el oftalmologo que dijo que el ojo humano solo capta 24 FPS. Asi como soy cinefilo soy gamer y les puedo decir con certeza que el ojo humano llega a 60 fps. Sino, ponganse a jugar un juego pesado con una placa de escritorio, y luego pasense a una placa buena y van a notar la diferencia. Las mejores placas superan ampliamente los 60, llegando a 120 algunas. Mas de 60 no se nota, pero las imagenes en camara lenta son una delicia.
Cinéfilo:
0
Fecha:
23/10/2012
Nombre:
Ale (35)
Localidad:
Asuncion
Perdon.. queria aclarar algunas cosas nada mas.. el ojo humano ve a 60 cuadros por segundo y no a 24, como comentaron.. la decisión de los Lumiere de utilizar 24fps fue economica y logistica y no porque esa es la frecuencia de "fotogramas" en las que ve el ojo humano.. pero esa es otra cuestion.. Si alguno de uds vio un material reproducido a 48fps, va a darse cuenta que los movimientos tienen mucho menos motion blur, pero que resultan de una estetica bastante molestosa en el cine, ya que da un look video que no es lo que uno espera de una pelicula de Hollywood.. Pero como dice Peter Jackson, si nos acostumbramos al error (grano, blur, etc), nos acostumbraremos a lo correcto..
Cinéfilo:
0
Fecha:
05/07/2012
Nombre:
Localidad:
La Plata
zerachiel, el ojo solo capta 24 fps, la diferencia recaeria en la fluides de la imagen. Hay un muchacho, que vuelve a dirigir en breve, que se llama Douglas Trumbull que ya en 1983 queria grabar a 60 FPS. Cinematech no tenia idea de que los proyectores obturaban, lo cual no hace que deje de pensar que es viejo el sistema de proyeccion,si tenemos en cuenta que la proyeccion en una pantalla como la que linkee que se presento en la CeBIT 2011 es muy buena, creo que la discusion de los FPS seria dejada de lado, ya que con la cantidad de millones de bits que podes transmitir electronicamente, creo que sobrepasaria con creces cualquier metodo mecanico. Saludos Gente.
Cinéfilo:
Fecha:
19/04/2011
Nombre:
Kamui (42)
Localidad:
san miguel
A veces no puedo creer que los que comentan aca realmentan miran cine. Como se puede llegar a pensar que doblar la cantidad de FPS es marketing? O, peor aun, que el ojo humano no distinga mas de 24fps? Aunque debo admitir que el comentario acerca del ojo y los 24fps me hizo reir bastante :P
Cinéfilo:
Fecha:
17/04/2011
Nombre:
Localidad:
heimndal no se tu conocimiento tecnico pero siempre que hables de imagenes en lo que sea, vas a hablar de fps sino seria imposible ver las imagenes y aunque no lo creas los proye digitales tambien obturan aunque no mecanicamente sino enviando la luz a un disipador de calor pero siempre vas a tener fps y olvidate de oled porque el rendimiento luminico de un digital no le alcanza ni a los pies por algo vale 200000 dolares.
Cinéfilo:
Fecha:
17/04/2011
Nombre:
Localidad:
Haedo
Se dice que Peter Jackson ya era desde antes bastante pijo...
Cinéfilo:
Fecha:
16/04/2011
Nombre:
Localidad:
La Plata
@cinematech,entiendo lo que decis,pero lo unico que se lograria,es tener imagenes mas nitidas, tipo Blue Ray,por esa razon en mi comentario anterior digo que es vetusto hablar de FPS. Tambien resulta VETUSTO hablar de capacidades de obturacion, cuando, el cine pasa a ser Digital, o nos olvidamos que a chandler le mandaron "Volver al Futuro" en un Disco Rigido y no en un rollo de filmico, por eso creo que en cierto punto lo de grabar o reproducir en mayor Frame Rate, resume en una movida de marketing, mas que en una inovacion real.Como comentaba tambien anteriormente,el futuro del cine tiene que pasar por la readecuacion de las salas a pantallas OLED gigantes y dejar los proyectores en museos
Cinéfilo:
Fecha:
16/04/2011
Nombre:
Localidad:
Salta
Muy buena la data... Ahora P.J. dijo "Nos estamos volviendo muy pijos" (¿?)
Cinéfilo:
Fecha:
16/04/2011
Nombre:
Localidad:
el tema de 48 fps es puramente para cine digital.en 35mm se proyectan 24fps a 48 obturaciones por segundo. con eso se consiguen tiempos de persistencia en retina suficiente para causar la ilusion de imagen sin parpadeos.se ilumina un mismo cuadro 2 veces y al cierre, luego de esto se cambia el fotograma. En digital se proyectaran 48 fps REALES por lo cual el sentido de la vista tendra el DOBLE de informacion de imagen con lo cual las imagenes seran excelentes y como dice chandler mejorara mucho cuando se trate de movimientos porque las imagenes progresivas que componen el movimiento seran en un mismo tiempo el doble.En 35mm los rollos serian tanto como de 4 metros de diametro para una peli!!
Cinéfilo:
Fecha:
16/04/2011
Nombre:
Localidad:
Neuquén
mmm esto es marketing puro, el ojo humano no capta mas de 24 fps!!
Cinéfilo:
Fecha:
15/04/2011
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 25
Notas relacionadas Ver más Noticias
Ultimas Noticias
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Twitter
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: