Seguramente algún lector de los amantes de las cuestiones técnicas aparecerán para aumentar la información, o para corregir alguno de los datos que yo aporto desde mi lugar de apasionado de las innovaciones en los cines...
Cuando el otrora rellenito Pedrito Jackson dice que va a filmar a 48fps, se refiere a 48 frames por segundo.
El cine actual está filmado a 24 frames por segundo.
Los proyectores de 35mm, pasan 24 cuadritos por segundo de proyección, y los sistemas digitales imitan esto.
¿Cómo es cada cuadrito? ¿Te acordás de los rollos de fotos? ¿El tamaño de una diapositiva? Eso es un frame...
Imaginate pasar 24 por segundo... es rapidísimo.
Pero ahí no termina la tecnología actual que se usa así desde hace décadas. Actualmente cada "cuadrito" se pasa dos veces. O sea que lo que uno ve en la pantalla, por cada segundo de proyección, son 48 fotos que surgen de 24 cuadritos repetidos una vez cada uno...
En el video que hice en su momento de una sala de proyección, se ve como el film va avanzando "irregularmente", y se debe a que el mismo avanza un cuadro, se para, pasa la luz una vez, se tapa la luz, se vuelve a proyectar, se tapa y vuelve a avanzar...
En un segundo pasaron los 24 cuadros y la luz se mostró 48 veces. Eso "arma" la película que nosotros vemos, y que el proyector nos engaña pasandonos fotos de manera rápida ;)
Así lo inventaron los hermanos Lumiere hace mucho tiempo.
Vean este video en el 01:27 que se ve lo que explico
Pero lo que hace tiempo hablaba gente como James Cameron, y que ahora está haciendo Peter Jackson, es poder filmar en 48 cuadros por segundo, lo que mejoraría mucho la calidad de imagen, fundamentalmente en las escenas con movimiento.
Todo esto está apuntando a la tecnología digital, porque si bien un proyector mecánico tradicional, podría quizás mejorar la velocidad, porque lo que todavía no se, es si además de pasar esos 48fps, también serán "proyectados dos veces" cada uno. Estimo que no.
AGREGADO: esto también indudablemente esta una filmación digital, no hay mayor gasto de "rollo", porque no hay. Un tipo como Cameron filma en digital, y Peter Jackson está tomando El hobbit directo en 3D, también en digital.
En la reciente convención de Vista Madero 2011, estuvo el vice presidente internacional de Christie, que explicó que están trabajando hace tiempo en este sistema, junto a James Cameron y que los proyectores están preparados para proyectar hasta 60fps.
Por lo que este cambio en la forma de filmación, simplemente se solucionaría con una actualización de software en los proyectores digitales existentes. Esto lo aclaro porque algunos lectores me lo habían consultado en mi twitter, y por eso hice las averiguaciones pertinentes.
Tomo esta info directa de Peter Jackson que publicó este sitio para entender las ventajas de este sistema
Según Peter Jackson, las películas rodadas a 24 fps pueden quedar borrosas o pegar saltos, si se hacen movimientos rápidos con la cámara (algo muy frecuente últimamente). Rodar a 48 evita muchos de estos problemas. «Hemos estado visionando pruebas de filmación y material de las primeras jornadas del rodaje a 48 fps […] y queda genial. Nos hemos acostumbrado tanto que ahora vemos las otras películas como primitivas […]. Nos estamos volviendo muy pijos».
En la parte negativa, Jackson reconoce que «los puristas del cine criticarán la ausencia del blur [desenfoque de movimiento] y del strobo [efecto de saltos o guiños como el que produce la luz estroboscópica], pero muchos miembros de nuestro equipo, que eran así de puristas, ahora se han pasado a nuestro bando. Te acostumbras rápidamente a este aspecto […]. Ocurrirá algo similar a cuando pasamos del vinilo al CD.»
¿Los 48fps serán el futuro del cine? Nadie puede saber para donde va todo en materia de imagen y de tecnología, pero al menos siguen buscando nuevas experiencias para mejorar las experiencias audiovisuales, y eso siempre es para festejar.
Un motivo más para esperar la tan demorara El Hobbit!
