Pero no lo dijeron.
En esta nota de The Hollywood Reporter generada en el Cinemacon hablan de que puede ser en dos años, pero también mañana mismo.
Hay países como China u Holanda que están 100% digitalizados. En esa nota mencionan que Estados Unidos estaba al 85% a fines del 2012.
Fujifilm dejó de hacer material para copiar las películas en marzo pasado.
En la Argentina me contaron varios distribuidores que estaba la opción de copiar en Kodak o Fuji, y que eso daba distintos valores siempre. Era más barato últimamente Fuji y era la opción más pedida.
Pero que usaban Kodak cuando el director tenía una exigencia en una tonalidad específica que con el Fuji no se llegaba a tener. Un Woody Allen por ejemplo...
Ahora todo lo que se imprimirá en la Argentina será Kodak y por lo que se lee en la nota de THR también en el mundo. Pero la tradicional empresa de fílmico, que está en bancarrota, estaría generando un 15% del material que hacía hace varios años.
El 35mm no tiene fecha de defunción definitiva, pero si la están pre anunciando de distintas maneras.
Es interesante saber que también hay empresas en el mundo que van a brindar el "refugio" del 35mm a los directores interesados para sus tareas de post producción.
En la nota de THR hablan de que en Latinoamérica el 49% de las salas son digitales, pero eso demuestra que la Argentina está muy atrasada en la materia, ya que estaría casi en la mitad de ese porcentaje. Esto se revertería durante este año por los anuncios del INCAA al respecto.
En el Cinemacon pude charlar con el presidente de Imax, quien me contó la fecha final del copiado de 70mm. Hay una película designada como la última en ser copiada de esa manera, pero será para otra nota en breve ;)
El 35mm agoniza, pero nadie se anima a decir cuando será su fin verdadero.