Los 8 más odiados, la última película de Quentin Tarantino se proyectó en algunas pocas salas (alrededor de 10) en los Estados Unidos con equipos de 70mm
Este sistema es el que sirvió durante mucho tiempo para pantallas grandes y con mejor calidad que el 35mm. Las mega pantallas de Imax usaban 70mm. Pero con la llegada de la digitalización y el alto costo del copiado de las películas se dejó de usar
¿Hay proyectores 70mm en la Argentina?
No. No al menos funcionando. El Imax de Norcenter tenía uno hasta su digitalización, pero ahora está desarmado o inutilizable.
Supuestamente en el Cine Cosmos hace muchos años hubo uno, como así también en los cines de pantallas más grandes, pero su estado debe ser calamitoso.
Pero los directores Tarantino y Nolan quieren seguir con esto, pensando que los cines pueden mantenerlos activos para una o a lo sumo dos película por año, como quizás ellos hacen en sus microcines privados.
Tener que volver a poner estos proyectores, que significa en muchos casos moverlos de depósitos, cambiar las frágiles y peligrosas lámparas y calibrarlos nuevamente es algo muy costoso y que puede fallar.
Como ejemplo esta nota de Variety que me pasó el amigo Matías Lertora con problemas en algunas proyecciones de Estados Unidos.
Mirá @SirChandler https://t.co/clm26FJ9PL cc @cinesargentinos
— Matías Lértora (@mlertora) diciembre 28, 2015
Quentin, Christopher... SOLTAR es la palabra que se usa mucho ahora, deberían aplicarla.
Quedan pocos cines con 70mm en el mundo, el copiado de estas películas es carísimo, y las condiciones técnicas no son las mejores. No es tan simple como reproducir un disco de vinilo, es algo mucho más complejo.
En concreto, en la Argentina no está la chance de proyectar 70mm.
Para cerrar un video que armé en la sala de proyección de Imax hace cinco años, cuando funcionaba el 70mm
