Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Possession

  • Criticas 1
Possession

Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Al fin, le confiesa que tiene una aventura con otro [...]

TITULO ORIGINAL: Possession (1981)

ACTORES: Isabelle Adjani, Sam Neill.

GENERO: Terror , Re estrenos , Drama .

DIRECCION: Andrzej Zulawski.

ORIGEN: Francia.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 29 de Mayo de 2025

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +

Esta semana la cartelera nos brinda la posibilidad de revisitar un gran exponente del terror psicológico que fue menospreciado por la crítica y el público en 1981 y hoy cuenta con estatus de culto.

Possession es la obra más popular del realizador Andrzej Zulawski, el Ken Russell (The Devils) polaco, quien llegó a ser perseguido y censurado por el régimen de la Unión Soviética y cosechó un mayor respeto en el circuito under del denominado "cine arte" europeo.

Sus películas pasaron sin pena ni gloria por los cines y nunca llegaron a ser valoradas por la mayoría de la crítica mainstream que lo consideraba un friki extravagante.

El caso de Possession es interesante ya que durante dos décadas quedó en el más completo olvido hasta que empezó a ser reivindicada a comienzos del siglo 21 por la camada de realizadores que integraron el Nuevo extremismo francés, una corriente cinematográfica donde trascendieron figuras como Gaspar Noé (Irreversible), Alexandre Aja (Alta tensión), Xavier Gens (Frontieres) y Pascal Laugier (Martyrs), entre otros.

En la actualidad la influencia de este film se puede percibir también en los recientes trabajos de Julia Ducourmau (Raw) y Coralie Fargeat (La sustancia).

Zulawski combinó el drama psicológico con el body horror asociado a David Cronenberg para crear una fábula perturbadora sobre las dinámicas tóxicas en las relaciones de pareja.

Sam Neill, encarna a un espía de Berlín Occidental que regresa de una misión y se enfrenta a una crisis matrimonial cuando su esposa le pide el divorcio.

Un personaje muy especial interpretado por Isabel Adjani, quien había llamado la atención en la remake de Nosferatu (1979) y obtuvo notoriedad internacional con esta intensa composición que le causó serios daños psicológicos.

Tras el encuentro de la pareja la salud mental de la mujer se deteriora y lo que sigue a continuación es un espectáculo escalofriante que deja una huella en la mente tras el primer visionado.

Una particularidad de esta producción es que los elementos del body horror se abordan  a través de metáforas y simbolismos que representan expresiones emocionales de los protagonistas.

Motivo por el cual la primera experiencia siempre es muy abrumadora ya que hay demasiadas cosas para absorber y además te descolocan las situaciones violentas que van al hueso.

A todo esto se suma el contexto sociopolítico de la Guerra Fría donde Zulawski retrata el Muro de Berlín como una metáfora del divorcio de la pareja y la desconexión con su patria, producto de la persecución que padeció en Polonia.

Si desconocías esta propuesta lo ideal es dejarte llevar por la experiencia, que es mucho más intensa en una pantalla de cine, y luego en posteriores visionados podés analizar en detalle su simbología.

Por supuesto, siempre que te repongas de la inolvidable escena en la estación de subte.

Mucha gente no lo consigue y se aleja de este film para siempre.

Cabe destacar en los aspectos técnicos la tremenda fotografía Bruno Nuytten que contribuyó a crear las atmósferas de misterio y angustia que sobresalen en el relato y los efectos prácticos de Carlo Rambaldi, quien en 1981 venía de sobresalir en la remake King Kong (1976) y Alien (1979).

Si te gusta el terror psicológico Possession es un título que no se puede ignorar y sólo con la icónica interpretación de Adjani la entrada al cine está justificada.

Datos Locos: 

-Isabel Adjani obtuvo un premio por su trabajo en el Festival de Cannes y la película la impactó tanto durante el estreno que le ocasionó un colapso emocional que derivó en un intento de suicidio.

Eventualmente se recuperó y todavía sigue vigente en el cine europeo y el campo de la música donde llegó a editar dos discos.

-Sam Neill hace unos años en una entrevista para la BBC compartió su experiencia con Zulawski  y fue contundente.

"Possession es la película más extrema que hice en mi carrera en todos los aspectos posibles y creo que escapé del rodaje con mi cordura apenas intacta".

 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (47)

Localidad:
San Fernando

Excelente.No la conocia.Solo la escena en el tunel y no quise leer nada mas de esta peli.Me entregue y cuando saque la entrada dias atras me parecio raro que la sala estaba casi llena un sabado a la tarde en este cine que nunca hay nadie a esa hora.Es una locura,no es para todos.La forma que tienen de expresarse los personajes y el director tambien me imagino la habran prohibido en varios paises,tipico de los 80.El laburo que hicieron los protagonistas es descomunal.Me imagino el estres de filmar algo asi.Tiene mucho drama sobretodo porque hay una criatura inocente en el medio del caos.El final era predecible pero tremendo.Raro no hubo secuelas.Por mas reestrenos asi! Un 9.Barbara.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/06/2025 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente (9.0/10) 1 votos
IMDB (Internacional)
7.3
Rotten Tomatoes (USA)
85 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: