A
Tropa de Elite es un peliculón de Brasil que de alguna manera representa la otra cara de lo que fue Ciudad de Dios. Es decir, se retrata el tema del narcotráfico y la delincuencia en las favelas de Río de Janeiro, pero desde la visión de un batallón de fuerzas especiales conocido en ese país como BOPE. Sin exagerar es la versión brasilera de los comandos S.W.A.T de Estados Unidos.
La película fue dirigida por José Padilha, responsable de otro peliculón llamado Bus 174. Estrenado en el 2002, el film fue un documental que contó la historia de un colectivo de Río que fue secuestrado por un delincuente durante cuatro horas. El hecho fue trasmitido en vivo por la televisión local y la película retrata todo lo ocurrido, al mismo tiempo que critica el accionar de la policía.
Les recomiendo este documental que es buenísimo y lo pasaron varias veces en la televisión. Yo lo enganché en el National Geographic Channel, pero también lo he visto por Cinemax.
En ese proyecto el director Padilha trabajó junto a Rodrigo Pimentel, un ex capitán del BOPE que asesoró al realizador.
En Tropa de Elite ahora conocemos la historia personal de Pimentel y su compañero André Batista, quienes durante muchos años trabajaron en las fuerzas especiales que combaten el narcotráfico en Brasil.
Desde lo técnico la película es impecable y la producción que ofrece esta propuesta es lo mejor que brindo el cine brasilero desde Ciudad de Dios.
Los personajes están muy bien desarrollados y la transformación de dos policías novatos a miembros de un comando especial se describe con todos los detalles.
El director Padilha logró combinar el drama con el suspenso, la acción y el humor que están muy bien equilibrados.
Tropa de Elite es claramente una película controversial por el tema que toca y me parece que abre la puerta a un debate muy interesante desde el punto de vista social y político.
Los comandos del BOPE vienen generan polémica desde su creación en 1978 por los métodos brutales que utilizan para obtener información y concretar los arrestos. De hecho, en la película queda claro la ideología de los guionistas que condenan la corrupción policial pero aceptan la tortura.
En lo últimos años Amnesty Internacional hizo muchas denuncias en Brasil contra la brutalidad de BOPE, que en numerosos casos ocasionaron las muertes de muchos civiles que nada tenían que ver con el crimen.
Es un tema muy complejo, porque por otra parte estos comandos son las únicas fuerzas que lograron hacerle frente a importantes traficantes que eran intocables para la policía común. En algunos casos porque no estaban capacitados y en otros porque estaban arreglados con los narcos.
La realidad es que los delincuentes les tienen pánico a las tropas de elite, pero eso no terminó con el problema de las drogas y la delincuencia juvenil.
De todas formas, la película, al menos en mi opinión, no llega a ser una publicidad de BOPE para reclutar gente, y los métodos brutales que usan los comandos y la corrupción policial están retratados a la perfección.
El nuevo trabajo de José Padilha es imperdible y ofrece una de las mejores opciones que tiene la cartelera a partir de este jueves.
- EL DATO LOCO DE HUGO ZAPATA -
Tropa de Elite fue una de las películas más taquilleras en la historia del cine brasilero. 2.5 millones de personas vieron en los cines este trabajo de José Padilha y hace unos meses Red Globo confirmó la producción de una serie de televisión basada en el film.