A
No hay que dar demasiadas vueltas, REC es una de las mejores películas de terror estrenadas en los últimos años, que además representa un regreso contundente al cine decente del director español Jaume Balagueró.
Este hombre debutó en la pantalla grande en 1999 con un excelente thriller como fue Los Sin nombre, con el que se destacó entre los nuevos realizadores de su país. Un gran debut que lo hizo conocido en Estados Unidos, donde luego dirigió filmes como Darkness (Ana Paquin) y Frágiles (Calista Flockhart) que no estuvieron al mismo nivel de su primera película.
Luego de su paso por Hollywod volvió a España para hacer cosa peores.
Balagueró junto al realizador Paco Plaza fue responsable de esa porquería llamada Operación Triunfo: La Película (la dieron por cable en un tiempo) que sin duda la hicieron porque tenían problemas económicos, ya que es imposible entender como se quemaron con semejante basura.
Cuando parecía que Jaume sólo iba a ser recordado por un buen debut, reapareció con esta historia de zombies que volvió a recordarnos a ese gran director que hizo Los sin nombre.
Junto a Plaza, que también redimió su nombre con este proyecto, Balagueró brindó al público una de esas experiencias fabulosas que sólo la vivís con intensidad en el cine, donde el género de terror cumple de manera implacable su objetivo: Asustar a la gente!
Entre las producciones recientes que utilizaron dentro de este género el estilo de narración documental, como Cloverfield o El diario de los muertos, REC es la producción que mejor le sacó provecho.
Creo que esta es la clase de película que esperábamos de George Romero, si no se hubiera empacado en su último trabajo con predicar tanto comentario político.
Balagueró no quizo hacer un estudio social, simplemente se encargó de contar una gran historia que asuste al público de verdad y por eso su film es uno de los mejores cuentos de zombies que vimos en el último tiempo, junto con Exterminio 2, del también español, Juan Carlos Fresnadillo.
Lo que hace especial a REC es que juega con todas las convenciones de las películas de muertos vivos en una propuesta puramente española que no intenta emular al cine de Hollywood.
Creo que por este motivo la remake norteamericana ya está condenada a ser una versión menor que el film original.
Aunque logre entretenernos de ninguna manera podrá superar a esos personajes maravillosos que tiene REC, que sobresalen por ser españoles.
El reparto de esta película es impresionante y gran parte del resultado del film es obra del laburo mágnifico que hicieron los actores.
Como mencioné antes, aunque Balagueró hizo algún que otro film pedorro, su talento para crear excelentes climas de suspenso sigue intacto.
El film comienza con un clima distendido y divertido con una movilera de televisión que busca buenas entrevistas en una típica dotación de bomberos.
Ahora, cuando la pesadilla se desata el film te absorbe por completo y te convierte como espectador, en un testigo de lujo de esa tremenda masacre que se desata en un edificio de Barcelona.
Otro punto llamativo es que los directores se las ingeniaron para mechar en la película bastante humor, donde sin darte cuenta de repente te vas a reír de situaciones que registra la cámara que son desopilantes dentro del horror que se lleva a cabo.
Los últimos 10 minutos de esta historia son impagables y no tengo dudas en afirmar que es uno de los mejores momentos finales que vi en una propuesta de este género en mucho años. Me refiero a esa clase de escenas escalofriantes que te van a costar sacar de tu cabeza después de haber salido del cine.
Lo escribí en mi blog, Chandler hizo lo mismo en Próximos Estrenos y vuelvo a repetirlo en este comentario: Es una gilada ver REC en dvd!!!!
Si todavía no conociste esta historia no arruines la EXPERIENCIA de disfrutarla en una pantalla grande de verdad.
Aunque tengas el mejor de los plasmas y el sistema de sonido del Home Teather REC no es lo mismo.
La primera visión tenés que vivirla en el cine. No te vas a arrepentir.
Esta es una gran semana para los amantes del terror y este film español sin duda se encuentra entre los mejores estrenos del 2008.
Si te gustan los cuentos de zombies, no te permitas dejar pasar esta película.