C
El año pasado no fueron pocos los que cacarearon
contra la remake de Rob Zombie sobre Halloween.
Ya lo comenté en su momento. A mí me pareció
que estuvo bien porque tomó un super clásico
del cine de terror e hizo algo totalmente distinto a lo que
fue la obra de Carpenter.
Desarrolló la nueva versión con su estilo personal
en lugar de calcar la historia original.
Que después no te guste es otro tema.
Sin embargo, me parece que las remakes funcionan cuando se
reversionan historias conocidas desde ópticas diferentes.
Los Infiltrados de Scorsese es otro ejemplo contundente de
que las remakes pueden ser interesantes y el propio Carpenter
en varias oportunidades también demostró ser
un capo en este tema.
Ahora bien, cuando una película se copia impunemente
sin ofrecerle nada nuevo al espectador a mí por lo
menos me cuesta encontrarle sentido.
Me pasó con Psicosis de Gus Van Sant y lo mismo vuelve
a ocurrir con este estreno.
Cuarentena es un refrito impune de REC, el excelente film
de terror español del director Jaume Balagueró
que ni siquiera llega a hacerle sombra a la obra original.
Debido a que en esta versión no se molestaron en tratar
de hacer algo diferente con la historia que tenían,
las comparaciones son inevitables porque básicamente
ofrecen la misma película.
Ojo, tampoco es un desastre y la verdad que tiene muy buenas
escenas violentas con los zombies, pero después de
lo que vimos hace unos meses la verdad que el resultado final
es bastante pobre.
Curentena falla, en mi opinión por dos motivos concretos.
REC se destacó por ser una historia de zombies española
que jugaba mucho con los costumbrismos de ese país.
Más allá de los muertos vivos y el terror tenían
un grupo de personajes maravillosos que estuvieron trabajados
por el elenco a la perfección.
Al trasladar esto en una producción norteamericana
la experiencia que brindaba esta historia se perdió
por completo.
Todo el primer acto en que se retrata el trabajo de los bomberos
en Cuarentena es aburridísimo y el film falla a la
hora de establecer una conexión entre la protagonista
y los espectadores.
En ese sentido, para REC me parece que fue clave también
el hecho que el director Balagueró le confió
el rol principal a Manuela Velazco, una actriz que en España
es más conocida por sus laburos como notera y conductora
de televisión.
Igual en general el trabajo de los actores que interpretan
a los vecinos del edificio infectado de zombies en Cuarentena
quedó totalmente deslucido, producto de que el director
John Dowdle decidió darle prioridad a las escenas de
acción y dejó a los personajes a la deriva.
El otro gran problema de film es que el guión no tiene
ningún tipo de coherencia.
¿Por qué se genera la infección de zombies?
La respuesta de esa pregunta en la película original
era escalofriante y en consecuencia, los últimos diez
minutos fueron inolvidables.
Acá ni siquiera se tomaron la molestia de plantear
bien el motivo por el cuál se desata esa masacre en
el edificio y el desenlace termina siendo cualquier cosa.
Le dieron prioridad a la sangre y se olvidaron de construir
buenos climas de suspenso. Por eso esta versión norteamericana
no termina de convencer.
Amo a los zombies y la verdad pensé que la iba a disfrutar
un poco más a esta propuesta, pero sólo encontré
una copia mediocre de lo que fue la gran película de
terror del 2008