Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Preciosa

  • Criticas 29
Preciosa

Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa  [...]

TITULO ORIGINAL: Precious

ACTORES: Gabourey Sidibe. Paula Patton, * Mo'Nique, Lenny Kravitz, Mariah Carey.

GENERO: Drama .

DIRECCION: Lee Daniels.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 11 de Febrero de 2010

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: Éxito impresionante en los Estados Unidos, para una película con pocas copias.

Está nominada a 6 Oscar por: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Gabourey Sidibe), Mejor actriz de reparto (Mo'Nique), Mejor guión adaptado y Mejor edición.


Preciosa estuvo nominada a 3 Golden Globes por Mejor película, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, éste último lo ganó Mo´nique.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

C
Podría hacerla simple y seguir al trencito de la crítica con frases como “una obra maravillosa y sensible sobre el poder del espíritu humano frente a las adversidades de la vida”.
Quedaría como un duque, pero no estaría siendo honesto y escribiendo lo que realmente pienso.
Preciosa es una película que parece haber sido escrita por los guionistas de los talks show que hacía Moria Casán hace unos años.
Se destaca por ser una de las propuestas más deprimentes realizadas en los últimos tiempos que por muy poquito casi le quita la corona en esa categoría a Combat Shock (en mi opinión el film más deprimente en la historia del cine norteamericano), la obra maestra de la productora Troma, de 1986.
Ojo, que sea deprimente no es para nada un inconveniente ni algo negativo, el tema es que la trama se pasa de rosca con el exceso dramatismo y me parece que termina siendo pretenciosa y superficial en la manera que trabaja la temática de la violencia y los abusos familiares. Se fueron de mambo mal en ese aspecto.
Un breve repaso.
Precious es una chica que vive en un ghetto de Nueva York en los años ´80. Sufre un severo problema de obesidad y a los 16 años tiene dos hijos que tuvo con su padre.
Como si esto no fuera poco, su primera nena tiene síndrome de Down y la llama “Mogo” como abreviación de mogólica y su madre es un ser abominable que parece salida de la comedia Norbit (Eddie Murphy) que se aprovecha de ella y la maltrata física y emocionalmente. No tiene amigos y apenas sabe leer. Su sueño es ser blanca, rubia y famosa. Me reservo otros datos terribles importantes para no arruinarles la historia.
Realmente faltó que al final de la película se rapara la cabeza y decidiera matar un político, estilo Taxi Driver, para hacerla completa.
El director Lee Daniels ofrece otro dramón sumamente manipulador lleno de golpes bajos dentro de lo que es su zona de comodidad.
Sus películas anteriores Cambio de vida (Halle Berry) y Shadowboxer estuvieron encarados en la misma línea y con su nuevo trabajo no hace otra cosa que ofrecer más de lo mismo.
110 minutos de constantes golpes a los testículos. Si querés llorar, llorá.
Lejos de ser una historia inspiradora el film no hace otra cosa que retratar situaciones durísimas y ultra dramáticas que vive la protagonista como si trataran de emular las viejas novelas de Charles Dickens.
La diferencia es que el viejo Charlie lograba conectar al lector con los personajes principales debido a que estos se sacrificaban por salir adelante y tenían esperanzas por más terribles que fuera su realidad en conseguir un futuro mejor.
Precious hace lo que puede y sus banales fantasías de fama y popularidad son el único refugio que tiene para seguir adelante. La protagonista genera empatía simplemente porque nos da lástima.
Por supuesto que existen este tipo de historias en la vida real, pero no es creíble que una sola persona tenga todos los boletos de la lotería de la miseria extrema.
Lo más gracioso de todo esto es que el propio director Daniels concuerda en que se les fue la mano con las situaciones fuertes de la trama y por eso en un principio (fueron declaraciones de él) le dio vergüenza presentar el film en Cannes porque le parecía que mostraba a la comunidad negra norteamericana desde una óptica demasiado negativa. 
Un aspecto que no se puede obviar es el trabajo del reparto donde sobresalen en participaciones especiales Mariah Carey (no es joda) y Lenny Kravitz.
Mariah se redimió en la actuación después de su lamentable trabajo en Glitter y acá sorprende con una labor muy cuidada y creíble en situaciones emocionales fuertes que son las que abundan en todo este film.
Garbourey Sidibe, por otra parte,  lleva muy bien el rol protagónico por ser su primer trabajo en el cine, pero su actuación tampoco es para alquilar balcones.
Va a ser muy interesante ver como sigue su carrera en adelante, si puede hacer otras cosas o se queda estancada con esta clase de personajes.
Pero bueno, hay público para todos los gustos y seguramente Precious tendrá sus seguidores.
Para los amantes de las historias depresivas esta película es como un pase libre a Disneylandia.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
bassGmillo89_22  (34)

Localidad:
Ramos Mejia

Pelicula mala, muy morbosa , quiere mostrar la forma de vida de una persona marginada, pero que es negra, gorda, la violo el padre, tuvo 2 hijos de su padre,la madre la trata exageradamente para la re mil mierda, uno con sindrome de down tiene HIV, la echaron de su colegio la discrimiman en todas partes, es decir algo mas????
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 09/04/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Excelente. Una historia gastada y que no asombra, pero la crudeza con la que es tratada, realmente llega, te hace parte, te da impotencia, bronca, desesperación y angustia. Excelente trabajo de Monique.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 21/05/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
sabry  (34)

Localidad:
Cordoba

La pelicula de precious me parece tremendamente exajerada con su historia de vida. En ves de hacerme angustiar me hace reir!, me hace hasta sentir verguenza de la misma. Los actores no me gustaron en lo mas minimo. No me gusto para nada la pelicula.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 23/01/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nicolas  (28)

Localidad:
quilmes

me gusto auque a la peli le falta algo no es mala para nda si tiene golpes bajos las actuaciones son correctas pero no para el oscar lo que no me gusto fue el final la verdad le faltaba algo pero la pase bien aclaro la peli es tan fuerte que no te hace llorar solo te quedas impactado de tanto dolor e ingusticia a la nena
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 23/12/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
christian  (40)

Localidad:
barracas

me gustan las peliculas dramaticas,pero esto ya es pasarse de la raya,esto no es un drama sino una telenovela manipuladora donde la idea es 'vamos a hacerlo asi por que al publico les gustan estas cosas'.lo decia antes,me gustan los dramas,pero no esas historias frias,forzadas y superficiales con el unico fin de de ganar aplausos a cualquier precio...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 29/11/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Carly_Flandria  (49)

Localidad:
Villa Flandria

Película muy sufrida que me recuerda a "en busca de la felicidad". Algunos temas los toca de una forma que no me parece correcta. Las escenas con la madre son duras de pasar.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 03/06/2011 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ginathegirl_23  (35)

Localidad:
Rosario

La peli es linda pero no me parecio bien mesclar temas tan duros con partes comicas.. en mi opinion.. o es 100% dramatica o es 100% humor.. la actuacion de monique es buena pero no da para un Oscar, y en cuanto a preciosa me parece q con las cosas q le pasaron le falto a su papel un poquito mas de sufrimiento.., Mariah carey irreconocible y no hablo de actuacion!!, el final me parecio correcto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 05/05/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
carol_bunk_40  (52)

Localidad:
cordoba

no consumo peliculas dramaticas y por ende raro vez voy a verlas, pero PRECIOSA es realmente excelente. Las actuaciones son espectaculares tanto de la protagonista como la que hace el papel de la madre (justa ganadora del oscar). El tema que toca es terrible, algo así como el infierno en la tierra, pero esta muy bien llevada; no la concidero pretenciosa ni tampoco creo que tenga golpes bajos. La historia en sí es muy fuerte y es imposible que no tenga cierta crudeza ante un tema tan terrible como el abuso físico, sexual y psicologico que sufre la protagonista.ç Hay que verla la pelicula es excelente y las actuaciones soberbias. De hecho ha ganado premios en todos los fetivales que participo
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/03/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
carico  (44)

Localidad:
haedo

es cierto que es una pelicula oscura, pero esa oscuridad es debida a que la trama es completamente posible, que cuantos casos asi o peores habra escondidos por el mundo. las actrices son excelentes, monique, que gano el oscar a mejor actriz de reparto, fue para mi una revelacion, y ni hablar de la misma preciosa, a la que uno llega a adorar... hasta me animo a decir que lenny kravitz y mariah carey se pasaron.... inolvidable la escena en que descarga todo en el aula llorando a moco tendido, muy dura, y desgraciadamente muy real. me parecio una pelicula fuerte, eso si, pero no por eso poco recomendable. es muy buena, vale la pena ir a verla.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 15/03/2010 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
edumatematica_64  (76)

Localidad:
Mar del Plata

Película durísima pero que debe verse. Actuaciones excepcionales sobresaliendo la de Mo`Nique cuyo Oscar estaba "cantado".
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 13/03/2010 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 29

Calificaciones

Hugo Zapata
C
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.1/10) 49 votos
IMDB (Internacional)
7.6
Rotten Tomatoes (USA)
91 %
Roger Ebert (USA)
**** (max 4*)
Clarín
buena
La Nación
buena
Página 12
7

Concurso PRECIOSA con entradas, remeras y posters

cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: