Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Scarface (1984)

  • Criticas 22
Scarface (1984)

En mayo de 1980, Fidel Castro abrió el paso marítimo de Mariel, Cuba, con la intención de que alguna de su gente se reuniera con sus familiares en los Estados Unidos. Muchos de [...]

TITULO ORIGINAL: Scarface

ACTORES: Michelle Pfeiffer , Steven Bauer, Al Pacino. F. Murray Abraham, Mary Elizabeth Mastrantonio.

GENERO: Re estrenos , Policial , Drama .

DIRECCION: Brian de Palma.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años con reservas

FECHA DE ESTRENO: 09 de Febrero de 1984

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

El guión fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks. Se estrenó originalmente en Argentina el 9 de febrero de 1984.

En 1984 fue calificada como apta para mayores de 18 años.

Scarface, fue re-estrenada el 8 de Marzo del 2012.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 1° en el ranking de las mejores del 1984

Crítica de Hugo Zapata

A
Caracortada de Brian De Palma es en mi opinión una de las mejores remakes que se  hicieron en la historia del cine y demuestra claramente que reversionar un film puede ser interesante si el trabajo lo hace un equipo de artistas creativos.
El mérito de esta producción es doble ya que se basó en la famosa película de Howard Hawks de 1932 que creó literalmente en la pantalla grande el cine gángster relacionado con historias del hampa.
Cuando Martin Bregman, el productor responsable de llevar al cine la novela de Mario Puzo, "El Padrino", decidió hacer una remake del clásico de Hawks los medios de prensa se lo querían comer crudo. En su momento la idea se tomó como un ultraje.
Pese a que el film contó con un equipo de producción tremendo donde se destacaba la direción de De Palma, el guión de Oliver Stone y la legendaria interpretación de Al Pacino (que más tarde sería imitada hasta el hartazgo), Caracortada no fue bien recibida por la gran mayoría de la prensa en 1983. Hoy suena loco esto pero realmente sucedió así.
De hecho, la única críti6ca positiva que recomendó el film en ese momento fue la que publicó el New York Times.
Después la película fue aniquilada por el resto de los medios pese a que funcionó bien en la taquilla. Años después el público volvió a redescubrirla cuando se editó en video y el film se convirtió en un verdadero fenómeno de culto que hasta el día de hoy continúa influyendo el arte de muchísimos artistas.
Para mí Caracortada es el ejemplo perfecto de cómo debe desarrollarse una remake.
Lo interesante de esta producción es que De Palma,  Bregman y Stone tomaron una historia popular y la reversionaron desde una óptica totalmente distinta.
El cuento era el mismo: El ascenso y caída de un poderoso y violento mafioso.
Sin embargo, aunque ya conocías el final del relato, la experiencia que ofrecía el film era mucho más intensa y te mantenía hipnotizado frente a la pantalla.
La película fue una historia épica de casi tres horas que si bien presentó los elementos clásicos del film original, también  retrató el mundo del narcotráfico que operaba en los Estados Unidos en los años ´80.
Pacino interpreta a Tony Montana, un inmigrante cubano que llega a Miami  para escaparse del régimen de Fidel Castro y en poco tiempo se convierte en el mafioso más peligroso y poderoso de la ciudad.
Oliver Stone basó el guión en un hecho real: El famoso Éxodo de Mariel, un movimiento en masa de ciudadanos cubanos que partieron del puerto de Mariel al estado de Florida, en los Estados Unidos en 1980.
Si bien la mayoría de los inmigrantes eran gente de trabajo que escapaban del régimen de Castro, muchos eran criminales que en Cuba contaban con grandes antecedentes penales.
Stone tomó uno de esos casos como conductor para narrar la historia de Tony Montana. Por supuesto, esto generó muchísimos inconvenientes con la comunidad cubana radicada en Florida por la manera en que se retrataba al protagonista del film.
Si bien en los créditos finales se anunciaba que Caracortada no representaba a toda la comunidad cubana, De Palma tuvo muchísimos problemas por este tema durante el rodaje, a tal punto que tuvieron que recrear la ciudad de Miami en Los Ángeles para evitar atentados contra los actores y miembros de la producción.
Inclusive hubo gente que creyó que Fidel Castro había financiado esta película. Un delirio total.
Lo cierto es que Al Pacino brindó una interpretación maravillosa, que no fue muy reconocida en su momento, donde logró hacerle creer al público que era un inmigrante cubano.
La violencia gráfica de la película fue tan intensa que cuando se estrenó en televisión en 1987 le quitaron 30 minutos al corte original.
En muchos países de Europa ocurrió lo mismo cuando se exhibió en las salas de cine.
De Palma retrató el mundo de los gángsters con un enfoque brutal y descarnado, que por otra parte no dejaba de ser realista. La escena de la motosierra, que en su momento a los críticos les pareció de mal gusto, creo que es una obra maestra de suspenso donde el director da una cátedra de cómo generar tensión con pocos elementos.
En realidad no muestra nada pero la escena está tan bien filmada que transmite con intensidad el horror que viven los personajes y por eso impacta tanto y te crees lo que ves.
 Aunque suene un sacrilegio para algunos lo voy a escribir igual.
En materia de historia de mafiosos, esta versión de Scarface a mi me gusta mucho más que El padrino (si bien son propuestas distintas) y celebro el regreso de Tony Montana a las salas de cine.
 Un clásico memorable que nunca te aburrís de ver una y otra vez.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

La tenia hace tiempo para ver, porque es un clasico. La verdad que no puedo decir que gran pelicula, será porque a esta altura, al haber visto taaaaaanto no me maravilla ni como esta hecha, ni la historia, ni la gran actuacion, es mas creo que está bastante exagerado y se conviertio en un gran actor mucho despues. Y encima dura mas de 2 horas...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 09/07/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Gran pelicula. Al Pacino la rompe, una gran direccion de Brian de Palma y un argumento genial. Otra de las grandes peliculas de mafia. Estupendo el final.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 24/12/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Sebastouch  (42)

Localidad:
Palermo

La mejor pelicula de accion-mafia de los 80, Papel y actuacion historica de Al pacino, Brian de Palma en su maximo esplendor... Buena idea de reestrenar estos clasicos
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 02/06/2014 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
nachomarra  (31)

Localidad:
Coghlan

No puedo creer que recién a los 21 años haya visto esta película. Si Al Pacino ya me parecia un buen actor, ahora me parece grandioso. El trabajo que hizo en esta película es perfecto. La escena de la motosierra la sufrí un monton, suspenso en su maximo nivel. Manny Ribera (Steven Bauer) también la rompe (como la mayoria de todos los actores de la pelicula). Del director ni hablar, un trabajo de lujo. Me volvi un enamorado del loco Tony Montana y de Scarface en si.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 30/12/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Daniel san  (36)

Localidad:
Merlo

Si uno piensa en una pelicula de gangsters violencia al mango, la rta es SCARFACE! sin lugar a dudas, Al Pacino estaba en la cresta de la ola y ya era un actor consagrado cuando la hizo. Una de mis peliculas favoritas y frase mas recordada : "Say hello to my little friend"
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 15/12/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
El 3D  (52)

Localidad:
POR EL MUNDO

Como te llamas? Antonio Montana, así arrancaba Caracortada, antes un discurso del dictador de Fidel Castro, una GRAN PELÍCULA de la cual tengo varias copias de colección. Un cine solido y memorable, un Pacino en todo su esplendor.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: VHS Fecha: 29/06/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
rodluke_94_17  (29)

Localidad:
avellaneda

Haberme perdido el re-estreno digital de Scarface es lo peor que me pudo haber pasado este año. Soñaba con ver esta gran película con la calidad que vi El padrino, pero los horarios nocturnos no me vinieron bien, aunque hayan sido como El padrino me confié en que iba a proyectarse más de una semana como la otra... pero no! me quiero matar!. En Scarface o Caracortada es una de las grandes (y favoritas mías) películas de gangsters y mafiosos como El padrino y Los intocables.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 25/09/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (48)

Localidad:
Lujan

un clasico de De Palma, una historia clasica que cuenta desde los comienzos hasta el final de la vida de Tony Montana, una gran actuacion de Al Pacino, para ver y reveer cada tanto.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 19/06/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Maxi  (35)

Localidad:
Capital Federal

Peliculón total seria decir poco. Revivirla en el cine es una experiencia incomparable. Al Pacino en su intensa interpretación del mítico Tony Montana es inmortal. Personalmente lo considero su mejor papel, incluso por encima de Michael Corleone. Las magnificas tomas y encuadres de De Palma quedaran por toda la eternidad grabadas en los ojos de los cinéfilos. El final es apocalíptico. Un clásico entre clásicos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 29/04/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Scarface es excelente, una gran película que disfruté mucho de verla en el cine. Por momentos algunas escenas eran muy graciosas, se nota el paso del tiempo. Al Pacino demuestra todo su talento en una de sus mejores actuaciones como Tony Montana. Un poco shockeante encontrartelo después en la pedorrada de Jack
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/04/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 22

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Excelente Excelente Excelente Excelente Excelente (9.0/10) 47 votos
IMDB (Internacional)
8.2
Rotten Tomatoes (USA)
89 %
Roger Ebert (USA)
**** (max 4*)

Ganá un poster de Scarface

cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: