Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El topo

  • Criticas 25
El topo

Su historia nos traslada a los años 70. El fracaso de una misión en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno veterano miembro de The Circus, división  [...]

TITULO ORIGINAL: Tinker, Tailor, Soldier, Spy

ACTORES: Gary Oldman, Colin Firth, John Hurt. Toby Jones, Ciaran Hinds, Mark Strong.

GENERO: Suspenso .

DIRECCION: Tomas Alfredson.

ORIGEN: Alemania, Francia, Reino Unido.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 23 de Febrero de 2012

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR: Basada en el best- seller de John le Carré.

El topo recibió 3 nominaciones al Oscar® 2012 en las categorías: mejor actor (Gary Oldman), mejor banda sonora y mejor guión adaptado.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

C +
Charles Bukowski dijo una vez sobre Thomas Mann que el problema que tenía este sujeto era que confundía el arte con el aburrimiento.
La verdad que es una buena frase que también podría servir para John le Carré,  uno de los autores más tediosos y sobrevaluados que existen en el mundo literario, responsable de la novela en que se basa este estreno.
Otros colegas de este autor como Tom Clancy con la saga de Jack Ryan o Robert Ludlum con la serie original de Jason Bourne brindaron historias mucho más  inteligentes relacionadas con el mundo del espionaje en la Guerra Fría que los bodrios  que produce este tipo.
Pero bueno, calavera no chilla. Después de todo si vas a ver una película basada en un libro de este escritor sabés con lo que te podés encontrar.
El director Tomas Alfredson (Déjame entrar) la verdad que hizo un gran trabajo con esta adaptación de le Carré porque realmente supo trasladar a través de un lenguaje cinematográfico el tedio que representa fumarse una novela de este muchacho.
La idea de la trama no está mal e inclusive los primeros 15 minutos del film son interesantes.
Resulta que en la cúpula del MI-6, la central de inteligencia inglesa, se sospecha de un miembro importante que podría ser doble agente de los soviéticos. Entonces el personaje principal interpretado por Gary Oldman sale de su retiro para investigar este tema y llegar al traidor.
Este es un buen disparador para un conflicto de este tipo, sino fuera porque El Topo es una película sin emoción que parecería desarrollarse en el mundo de Alan Pauls, donde todos los personajes viven sus vidas en coma cuatro.
La manera antiséptica que el director Alfredson aborda las relaciones humanas entre los protagonistas genera que el interés por lo que sucede frente a la pantalla se desvanezca enseguida y esta producción se vuelva un bodrio.
Inclusive el trabajo de los actores sigue el mismo patrón con algunas escenas donde Gary Oldman y Colin Firth más que actuar parecen que estuvieran sedados.
En el fondo es un film que se esfuerza demasiado en tratar de destacarse como una obra compleja e inteligente, con una narración rebuscada, para desarrollar un conflicto que en realidad es muchísimo más simple de lo que parece. 
El problema es que lo hacen confuso.
Uno recuerda esa joya tremenda sobre espionaje que dirigió Sydney Pollack en 1975, como Los tres días del cóndor (con Robert Redford), que era totalmente apasionante y te mantenía pegado a la pantalla sin la necesidad de hacer una obra pretenciosa y no deja de sorprender la impunidad con la que por estos días se regalan elogios como “obra maestra” o “logro cinematográfico” a cualquier película.
La gran paradoja es que el director Alfredson en este trabajo intentó evocar ese cine de los ´70, pero con una narración densa que se contrapone a las producciones que realizaban artistas como Pollack o Sydney Lumet en aquellos años.
El Topo, lejos de trabajar el género del thriller, en realidad es un film que se limita a retratar el mundo burocrático de los organismos de inteligencia, con personajes que abordan cuestiones de espionaje con la misma pasión que emprende su rutina el cajero de un banco.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Diego  (29)

Localidad:
Capital Federal

Mira que le tengo bastante paciencia a las películas y a las cosas en general, también soy de esos que cuando empiezan algo deben terminarlo, pero es imposible ver esta película completa. Aguante hasta la mitad pero es un somnífero. Una lastima porque tiene buen reparto...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 03/03/2013 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Buen cine  (33)

Localidad:
Lugano

Buena fotografía y nada más. La historia no está bien se llevada. Pasajes densos. Las actuaciones bien.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 11/08/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Luisda  (48)

Localidad:
Lujan

la pelicula si no te engancha al principio, ya no te engancha mas, el tema esta mal desarrollado con demasiados personajes y nombres codigo, que llega un momento en que si te perdiste fuieste. La verdad me decepciono.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 19/06/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Nancy Graciela  (67)

Localidad:
Olivos

Que yo recuerde, la primera vez que me voy del cine sin ver el final de una película. Sólo la primera escena me atrapò. El resto, super lenta, planos largos innecesarios. Un reparto de lujo, desperdiciado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 22/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
anduril65_46  (58)

Localidad:
Ciudad de Buenos ...

Me gustó mucho la película y me gustó mucho Gary Oldman. Del mismo director ya había visto Let the rigth one in (EXCELENTE!) y sabía con que bueyes araba al verla... El suspenso del espionaje no siempre es Harrison Ford corriendo con cara de nada. A veces es mucho más sutil y efectivo el tranco lento de El Topo. Lento no es igual a aburrido y esta película es mucho más película que cualquiera de la saga del agente Ryan.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

A mí me pareció muy buena. Estamos demasiado acostumbrados a que las películas de espías sean películas de acción y ésta no es una película de acción. Es un drama sobre el costo emocional y familiar de llevar un trabajo como el de espía. Además es un retrato de Europa en la guerra fría: una Europa aparentemente en calma pero llena de intrigas. Es un relato lento, pero precisamente eso es lo que permite adentrarse en la personalidad compleja de cada uno de estos espías. No son héroes, algunos ni siquiera sienten simpatía por otros seres humanos y sin embargo su deber es mantener el equilibrio entre las potencias. El final me pareció hermosísimo, con esa canción melancólica de Julio Iglesias
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 08/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
avilezavilez_34  (47)

Localidad:
Bernal

Esta y "K-19,El hacedor de viudas" son las películas más aburridas e irrescatables que vi en mi vida. Qué desperdicio de actores, qué desperdicio de tiempo... y qué desperdicio de dinero.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 07/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Creo también que Zapata no la entendió o la quiso comparar con otras supuestamente parecidas. No va por ahí la cosa. Dentro del género policial, el director extrema la dificultad de comprensión de la trama sin caer en la incoherencia. Lo que sucede es que nos cuesta recordar lo que parece irrelevante y no lo es. Es excelente. Hay que verla más de una vez.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Película insulsa si las hay. Lo que más me sorprende es que le hayan dado el Oscar a Gary Oldman por su actuación. Será porque porque su personaje está muy alejado de los que usualmente interpreta.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 04/03/2012 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
till686  (35)

Localidad:
Almagro

Nunca me había pasado de casi dormirme en el cine. Es muy lenta, los personajes parecen apagados todo el tiempo, la edición hace que uno se pierda por momentos y el lenguaje que se utiliza no ayuda mucho. Tom Hardy dió un poco más de luz y humanidad a la peli. Esperaba otra cosa.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/03/2012 Mi calificación:
     
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 25

Calificaciones

Hugo Zapata
C +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.5/10) 36 votos
IMDB (Internacional)
7.3
Rotten Tomatoes (USA)
84 %
Roger Ebert (USA)
*** (max 4*)
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Ámbito Financiero
muy buena
Página 12
7
Todas Las Críticas
70 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: