Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

McFarland

  • Criticas 3
McFarland

Basada en una historia real de 1987, la película sigue los pasos de los corredores novatos de McFarland, un pueblo con dificultades económicas en la comunidad agricultora del Valle Ce [...]

TITULO ORIGINAL: McFarland, USA

ACTORES: Kevin Costner, Maria Bello. Carlos Pratts, Johnny Ortiz, Rafael Martinez, Morgan Saylor, Martha Higareda.

GENERO: Drama , Deportes .

DIRECCION: Niki Caro.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta todo público

FECHA DE ESTRENO: 05 de Marzo de 2015

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
McFarland es la mejor película deportiva que brindó Disney desde Milagro (2004), protagonizada por Kurt Russell, que narró la hazaña del seleccionado norteamericano de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980.
Desde fines de los años ´90, el estudio viene incursionando en este subgénero dentro de sus filmes live action con historias basadas en hechos reales.
A partir del éxito que tuvo en el 2000 The Rookie (Dennis Quaid), Disney incrementó la producción de esta clase de propuestas que por lo general funcionan mejor en los Estados Unidos.
En esta oportunidad la trama se centra en el primer equipo de corredores Cross Country de la escuela secundaria de McFarland.
Una ciudad rural de California donde el 90 por ciento de la población es de origen latino. La gran mayoría de las familias viven de la actividad agrícola y tanto la ambientación como la cultura del lugar está más relacionada con México que con los Estados Unidos.
En 1987 el entrenador Jim White (interpretado en el film por Kevin Costner) creó el primer equipo de carreras Cross Country de esa ciudad al descubrir que un grupo de alumnos del colegio secundario presentaban grandes condiciones para el atletismo.
El film se centra en los orígenes de ese primer equipo, cuyos logros tuvieron un enorme impacto en la comunidad de McFarland.
La dirección corrió por cuenta de Nikki Caro, responsable de esa gran película de Nueva Zelanda que fue Jinete de ballenas, estrenada en el 2002
En este proyecto hizo un gran trabajo con el desarrollo de los personajes y el ambiente social en el que se desenvuelven sus vidas. En ese sentido es uno de los dramas deportivos más sensibles que produjo Disney y la labor de Caro fue clave en esta cuestión.
Kevin Costner  presenta una muy buena labor dramática en rol del entrenador Jim White y se destaca especialmente con el discurso motivador que le da a sus alumnos al final del film, cuyo mensaje va más allá de las competencias de atletismo.
Costner además formó un buen equipo con los jóvenes actores latinos que interpretan a los corredores de McFarland, quienes no contaban con experiencia en el cine. Este es otro aspecto del film donde fue importante el trabajo de la directora.
Más allá de ser una propuesta muy entretenida, una característica especial de esta producción es que el conflicto se enfoca en el tema de la inclusión social a través del deporte.
En este caso, un grupo de chicos que estaban completamente marginados del sueño americano y una educación universitaria, por medio del atletismo no soló encontraron una oportunidad para superarse en sus vidas, sino que además consiguieron que la generaciones posteriores tuvieran las mismas oportunidades.
Un tema que no se había trabajado en otros dramas deportivos de este estudio con tanta solidez y representa uno de los ganchos más interesantes de esta propuesta.
McFarland resultó una grata sorpresa de Disney y merece su recomendación.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

La verdad que cuando la vi la pase bien. Repite la fomula contada miles de veces, pero que no es para nada aburrida. Costner lleva muy bien la pelicula y los chicos del equipo estan bastante bien. Hay escenas que estan muy buenas y hay varios momentos que dejan una pequeña reflexion. En general me gusto y aunque no sea algo novedoso esta buena para ver.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 04/09/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Juan Pablo  (41)

Localidad:
Glew

Me gustó mucho, por más que siga el ABC de este tipo de historias. Costner siempre cumple, y los actores que encarnan al equipo no desentonan. Por suerte no cae en el golpe bajo del americano bastardeando al mexicano todo el tiempo, y ese tema está tratado con delicadeza. Considerando que esta semana vi en el cine Tomorrowland, me parece que esta película, siendo mucho más humilde, me llegó mucho más, y no necesitó de la pirotecnia para dejar un mensaje tanto o más optimista que la película de Brad Bird. Un 8 muy holgado.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 30/05/2015 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Matias  (31)

Localidad:
Ciudadela

McFarland es una linda historia, un cuento bien contado. Una película totalmente ATP que por momentos parece de la "vieja escuela", un film que entraría perfectamente en la categoría cine shampoo y que Canal 13 podría pasar un Domingo a la tarde. Relatos sobre un profesor sacando lo mejor de sus amigos vimos muchas (desde Dead Poets Society hasta Take the Lead o School of Rock incuso). Acá el medio es del deporte, en este caso el atletismo. Kevin Costner se carga la película al hombro y los estudiantes aportan humor y sentimiento a la historia. En síntesis, no pasará a la historia del cine deportivo pero brinda un momento ameno y emotivo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 13/03/2015 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 3

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.7/10) 6 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
79 %
La Nación
buena
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
63 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: