Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Birdman

  • Criticas 93
Birdman

Un actor venido abajo, que en su pasado interpretó a un famoso superhéroe, debe sobreponerse a su ego y a los problemas de su familia, mientras monta una obra en Broadway, para reclam [...]

TITULO ORIGINAL: Birdman

ACTORES: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Emma Stone. Edward Norton, Naomi Watts, Andrea Riseborough.

GENERO: Drama , Comedia .

DIRECCION: Alejandro González Iñárritu.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 12 de Febrero de 2015

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

Birdman ganó 4 premios Oscar®: Mejor película, Mejor guión, Mejor director (Alejandro González Iñárritu) y Mejor fotografía.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
En los últimos años el cine de Alejandro González Iñárritu perdió su frescura y las historias que presentó se estancaron en fórmulas argumentales con las que el realizador se sentía muy cómodo.
Aunque no hay  trabajos mediocres en su filmografía, las propuestas que ofrecía en un momento dejaron de sorprender.
Cuando te sentabas en el cine a ver uno de sus filmes, ya sabías que te ibas a encontrar con los personajes más atormentados que se concibieron en la historia de la ficción y que a lo largo de dos horas iban a sufrir todas y cada una de las desgracias que podría experimentar un ser humano en una vida.
En sus relatos no había salvación posible ni esperanza y el mundo en el que se desenvolvían los protagonistas era completamente desolador.
 Aparentemente el propio Iñárritu también se cansó de hacer este tipo de películas y para su siguiente proyecto creó una obra radicalmente diferente a todo lo que había hecho en su carrera.
Esta vez abandonó su zona de confort creativa, que eran los dramas intensos, y buscó un nuevo desafío.
El resultado fue Birdman, una de las películas más complejas y apasionantes de su carrera. Una propuesta que no sólo se disfruta por el conflicto que propone, sino que además sorprende por el trabajo que tuvo en su realización.
Un actor que en los años ´90 fue famoso por una serie de películas pochocleras intenta recuperar la gloria perdida con una obra de teatro en Broadway. 
Con esa premisa tan sencilla Iñárritu desarrolla un film absorbente que trae de regreso en la pantalla grande al mejor Michael Keaton de los últimos años.
Un artista maravilloso que brindó películas fabulosas en las décadas del  ´80 y ´90 y que en los últimos años su trabajo estuvo concentrado en producciones independientes que no llegaban a los cines y papeles secundarios en proyectos familiares de Disney.
Riggan Thompson quedará en el recuerdo como uno de los mejores papeles de su carrera, donde pudo fusionar en un mismo rol su talento para el drama y la comedia.
Una particularidad tan interesante de esta película es que tanto la trama como la escena final pueden tener diversas lecturas y plantea discusiones interesantes a la salida del cine.
En mi caso vi a esta historia como un gran cuento sobre los conflictos internos que genera un ego desequilibrado.
En la primera escena vemos que Riggan Thompson intenta seguir un camino más espiritual con la práctica de meditación e imágenes de Buda en su camarín, sin embargo, es un hombre que no puede estar en paz consigo mismo porque su ego, representado en la figura de Birdman, es más fuerte que él y lo domina por completo.
Me pareció muy interesante como el film trabaja este tema a través de los distintos personajes que sufren con mayor o menor intensidad el mismo problema.
Todos los individuos que aparecen en esta historia están tan centrados en sí mismos que tienen una incapacidad absoluta para conectarse sanamente con otras personas y el mundo que los rodea.
La batalla constante con el ego es un tema apasionante y este film lo abordó muy bien sin tomarse todo tan serio, que es algo que le faltaba al cine de Iñárritu.
En este proyecto el director jugó más con el humor y ofrece momentos fabulosos, donde sobresalen especialmente las escenas que comparten Keaton con Edward Norton. 
Más allá de los temas interesantes que plantea el film y el trabajo de los actores, donde se destaca también una excelente Emma Stone, el visionado de Birdman se convierte en una experiencia fascinante por el trabajo que tuvo en la realización.
Iñárritu narró a la historia con varias tomas extensas que generan la ilusión que toda la acción se desarrolló en un plano secuencia.
Originalmente el realizador mexicano quería hacer el film en una sola toma, pero  luego cambió de idea cuando se dio cuenta que el rodaje iba a ser un infierno.
Cabe destacar con nombre y apellido la labor de los editores, Douglas Crise y Stephen Mirrione, quienes hicieron una tarea brillante a la hora de realizar las transiciones adecuadas entre los distintos planos secuencia. 
Tambien jugó un papel clave la fotografía de Emanuel Lubezki que debía ser muy precisa para evitar que las distintas escenas no quedaran desarticuladas desde la estética y se mantuviera la ilusión de la toma única.  
La verdad que el trabajo que tiene Birdman detrás de las cámaras es realmente impresionante y si sos fan del plano secuencia va a tener ganas de ver este film varias veces en el cine.
Si hubiera que objetarle algo a este trabajo de Alejandro Iñárritu es que la crítica que presenta la película sobre la industria de Hollywood cae en cierto discurso pretencioso donde queda la sensación que los guionistas y el director también fueron víctimas de sus "Birdmans" interiores.
Por momentos el mensaje que expresa el cineasta mexicano es "todo el cine de Hollywood es una mierda, menos lo que yo hago que es el verdadero arte." 
Sin embargo, me quedó la duda si esto no habrá sido también parte de la sátira que propone el film sobre el mundo del espectáculo en la que los propios realizadores también terminaron incluidos.
Iñárritu es un artista demasiado inteligente como para caer en ese tipo de pensamiento limitado.
No sé si Birdman será disfrutada por todos los públicos, pero para muchos cinéfilos apasionados por este arte creo es una propuesta fascinante que no deberían dejar pasar en el cine.  
 
El Dato Loco:
Michael Keaton comentó en una entrevista que junto a Edward Norton armaron una lista con los actores que cometían errores en los numerosos planos secuencia del director.
Al final del rodaje quedaron los siguientes resultados.
Emma Stone fue la artista que más tomas arruinó durante la filmación, mientras que Zack Galifianakis se destacó como el actor que menos errores cometió.
ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gimena con G  (44)

Localidad:
Almagro

Me aburrió, aunque tiene una trama interesante para mostrar, qué pasa en la vida de una ex estrella. Por momentos bizarra, lenta, no pasa nada hasta casi al final. La música, esa batería me pareció genial, y esos pasillos que por momentos parecen producir claustrofobia de tan estrechos. No la recomiendo, no la volvería a ver. Ganó un Oscar por mejor película, inentendible
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Cable - TV Fecha: 06/06/2020 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Alan Brito  (30)

Localidad:
Santiago

Muy ingeniosa, bien ganado el oscar. Muy buenas actuaciones, la fotografía sobre todo. Fresca y original.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 16/12/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Esta película no es para nada para cualquier persona. Birdman es una película auténtica y peculiar de esas que te dejan pensando sobre el todo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 24/04/2017 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nalusa  (40)

Localidad:
Villa Adelina

Un embole! Todos hablan del director, de su trabajo y todo lo tecnico...pero yo me siento a ver una peli, a despejar la cabeza, a pasar un buen rato despues de un largo dia de trabajo...y esta pelicula me durmio, aburridisima, lenta, con buenos actores pero no en su esplendor.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 09/12/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Pelicula fantastica desde principio a fin.Aqui siento que iñarritu hace el mejor trabajo de su carrera. Siento que esta pelicula supero a Amores Perros, y la verdad sentis una empatia por los personajes principales, no importa lo detestables que sean. Eso habla de un excelente guion. Keaton en el mejor trabajo de su carrera, como tambien Emma Stone y Edward Norton en lo mejor que ha hecho desde hace mucho tiempo, como Naomi Watts e incluso Zack Galifianakis!! La forma en que esta filmada es impecable, la historia es un 1000 y cada aspecto de la pelicula es profundizado a fin y un final abierto que es fantastico! 5 estrellas de 5.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/11/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
CineCriticas  (28)

Localidad:
quilmes

buena peli aunque tampoco tanto como para que este nominada PROS : actuaciones tecnica , forma y tipo de filmacion historia en general banda de sonido(en este caso bateria) que su intensidad depende de como se sienta el protagonista , muy original CONTRAS : lenta o tranquila en algunos momentos no termina de cerrar PUNTAJE : muy buena 8/10
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: DVD - Blu Ray Fecha: 02/04/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
CapuchaNegra  (44)

Localidad:
San Isidro

No me agrada mucho el cine de Iñarritu,no me gusta que maneje al espectador con situaciones espantosas de por si,amores perros estubo bien pero luego 21 gramos,babel,etc.basta!aqui todo lo contrario en ese aspecto,una historia donde la fantasia de la mente de un actor se mezcla con la realidad cruda sutilmente y sin aviso, algo poco visto en el cine,michael keaton es genial,hace reir en cualquier momento siempre sutilmente,el guion bien escrito, keaton es tan bueno que opaca a Northon, el final es abierto, no esperen una pelicula ligera, rapida y simplona, aqui se deja mucho al criterio del espectador,iñarritu no puede con su genio y nos perturba con interminables planos secuencias...
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 22/03/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Ivan  (25)

Localidad:
Tigre

Voy a disentir con varios que no les gusto la historia, a mi personalmente me gusto. El guion me parecio bastante bueno (lo que mas le puedo objetar es el final pero deja las cosas a interpretacion de cada uno), las actuaciones fenomenales de Keaton y Norton, con un personaje odioso pero muy copado a la vez. Ademas las escenas que aparece o habla Birdman estan muy buenas. Excelente fotografia y una buena direccion, aunque no me suele gustar tantos plano-secuencia en este caso su uso no me molesto. En general me parecio muy buena, no daba como mejor pelicula para mi, pero en lo personal me gusto mucho.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 08/02/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Gustavo  (44)

Localidad:
Lomas de Zamora

Lo positivo: buenas actuaciones. Punto. Aburrida, una trama poco interesante para el público en general. Probablemente los actores se sientan identificados, los críticos tuvieron orgasmos con los planos secuencia (si no no se entiende que haya ganado un Oscar a mejor película) pero para el espectador común es una película sosa, con una trama aburrida y un final incomprensible. Ojalá algún día Iñárritu vuelva a preocuparse en contar buenas historias como Amores Perros en lugar de pensar en ganar premios y halagos de los críticos.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 28/01/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Delirante y bizarra. Nada tiene demasiado sentido. Todo muy inverosimil...las situaciones, los dialogos. Destaco que por momentos me hizo reir y me gusto la actuacion de Keaton. No entendí porque la nominaron al oscar y menos porque lo ganó.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
Fecha: 21/01/2016 Mi calificación:
     
Página 1 de 10SiguienteSiguiente
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 93

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.3/10) 133 votos
IMDB (Internacional)
8.2
Rotten Tomatoes (USA)
92 %
Clarín
buena
La Nación
regular
Ámbito Financiero
excelente
Página 12
5
Tiempo Argentino
muy buena
Todas Las Críticas
78 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: