Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Amor y amistad

  • Criticas 2
Amor y amistad

Lady Susan Vernon va a vivir temporalmente a la casa de su familia política, determinada a encontrar un esposo para su hija Frederica y por supuesto, para ella también.

TITULO ORIGINAL: Love & Friendship

ACTORES: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny. Stephen Fry, Xavier Samuel, Emma Greenwell.

GENERO: Romance , Drama , Comedia .

DIRECCION: Whit Stillman.

ORIGEN: Irlanda, Holanda, Francia, Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta para todo público con leyenda

FECHA DE ESTRENO: 08 de Septiembre de 2016

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +
Una película ideal para fans de Jane Austen.
Para el público que no esté familiarizado con los trabajos de la escritora este film podría resultar un bodrio, pero quienes disfrutaron sus novelas seguramente se engancharán con Amor y amistad, ya que representa una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de la artista inglesa.
La película está basada en Lady Susan, uno de los trabajos menos populares de Austen que se publico tras la muerte de la autora en 1871.
Algunos de sus biógrafos destacan que Austen nunca estuvo conforme con su labor en esta historia y por ese motivo nunca la publicó, pese a que fue su primera labor literaria.
En el cine este relato no cuenta con grandes antecedentes salvo por una adaptación que brindó la BBC en el 2009.
La razones que no sea tan conocida y uno de los elementos que hace interesante a esta propuesta es que se trata de la historia más cínica de Jane Austen, quien a nivel popular es una artista asociada con el romance.
Lady Susan es la contracara de las heroínas sensibles que se destacaron en Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimiento y Emma.
La trama se centra en una mujer de treinta y pico, quien tras quedarse viuda manipula a todos los hombres de su círculo social para asegurarse un buen pasar económico.
A diferencia de otras creaciones de Austen como Emma Woodhouse o Elizabeth Bennet (Orgullo y prejuicio), quienes apostaban por el amor verdadero, Lady Susan está de vuelta en la vida y no le importa nada. 
Seduce hombres casados y busca la atención de jóvenes a los que dobla en edad. Un personaje muy divertido y transgresor para el contexto social en el que se desenvuelve.
Estos elementos hacen que esta historia sea una propuesta muy diferente a los relatos que suelen ser asociados con la escritora.
La película del director Whit Stillman ( Los últimos días del disco) presenta una adaptación impecable que sigue con bastante fidelidad el relato original.
Kate Beckinsale, quien en 1996 había interpretado a Emma en un film para la televisión, acá sobresale en el rol de la manipuladora Lady Susan que logra ser una anti-heroína muy atractiva.
La comedia de Whitman desarrolla muy bien la sátira de la sociedad inglesa en la Era Victoriana que proponía la novela.
Salvo por el detalle que el argumento se desarrolla en Irlanda, en lugar de Inglaterra, el film sigue de cerca el conflicto del libro y hasta incluye diálogos originales de Austen.
Un riesgo que tomó Stillman, ya que los largos diálogos que mantienen los personajes de Austen en los libros en el cine podrían resultar monótonos.
Sin embargo el director le dio un ritmo dinámico a la narración de la historia y el conflicto se resuelve en 90 minutos.
La paradoja de este estreno es que se titula Amor y amistad, un nombre que Whit Stillman tomó de un cuento de Austen, cuando esos elementos precisamente brillan por su ausencia en esta historia.
Una ironía adicional para un relato que se burla del romanticismo victoriano.
Desde los aspectos técnicos la película sobresale en la puesta en escena del período histórico y los vestuarios que no pasan desapercibidos.
Kate Beckinale se encarga de llevar adelante la trama pero está acompañada por un muy buen reparto donde se destacan Chloë  Sevigny (quien junto a Beckinsale había protagonizado Los últimos días del disco), Stephen Fry y Tom Bennet, un actor popular de la televisión inglesa que en este film tiene momentos desopilantes.
En resumen, Amor y amistad es una muy buena película que recrea una historia diferente de Jane Austen que nunca tuvo mucha difusión.
 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
pepegrill  (25)

Localidad:
Tigre

Una película muy Jane Austen, con diálogos rápidos y venenosos, personajes que simbolizan distintas facetas de la relación entre los géneros, y una historia que nuevamente trata con el dilema de la mujer en busqueda de un pretendiente que tenga dinero, sea inteligente y al mismo tiempo sea agradable a la vista. Las actuaciones son comprometidas, y la producción es excelente. La edición es otro detalle de la película que disfrute mucho, ya que es muy creativa. La recomiendo para fanáticos del más anticuado humor inglés.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 02/10/2016 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
ljo1977  (46)

Localidad:
Capital Federal

No conocía esta historia dentro del trabajo de Janes Austen y me sorprendió bastante. Sus personajes resultan mucho más complejos y cínicos que los vistos en otras novelas, sobre todo la protagonista. Las protagonistas de Jane siempre fueron mujeres fuertes, inteligentes y hasta caprichosas, pero no manipuladoras, como Lady Susan, que siempre está en función de cómo obtener la mayor ventaja. Ni siquiera su propia hija la conmueve. Me pareció un relato muy moderno, pero a la puesta en escena le falta algo. Es una película correcta, divertida y entretenida, pero intrascendente.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 11/09/2016 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.3/10) 3 votos
Rotten Tomatoes (USA)
98 %
La Nación
muy buena
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: