Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Colette

  • Criticas 6
Colette

Sigue la historia de la novelista Sidonie Gabrielle Colette, quién se hizo famosa luego de la publicación de la novela Gigi que fue llevada al cine en 1958. En sus comienzos, sin emba [...]

TITULO ORIGINAL: Colette

ACTORES: Keira Knightley, Eleanor Tomlinson, Dominic West. Fiona Shaw, Denise Gough.

GENERO: Drama , Biográfica .

DIRECCION: Wash Westmoreland.

ORIGEN: Reino Unido, Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 06 de Diciembre de 2018

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B
Colette presenta una historia muy interesante que tenía el potencial de brindar una gran producción y terminó convertida en la típica biografía hollywoodense que aparece en esta época del año con la intención de pescar alguna nominación al Oscar.
Keira Knightley, una abonada al cine de época, interpreta a Gabriel Colette, una de las escritoras más importantes del siglo 20, quien llegó a ser nominada al premio Nobel de literatura en 1948 y tuvo una vida de película.
La autora fue famosa por haber creado en 1900 la saga literaria de Claudine, un coming-of-age femenino que tuvo un enorme suceso comercial y fue pionera en retratar relaciones sentimentales y sexuales entre mujeres.
La particularidad de este caso es que los libros se publicaron con el nombre del marido de la escritora, Willy Gauthier Villars, un Luisito Rey (el padre del Luis Miguel) de la era victoriana que explotó y se apropió como editor del arte de su esposa, ya que entendía que las obras firmadas por hombres vendían mejor.
Buena parte del conflicto del film gira en torno a la emancipación de Colette de esta relación asfixiante que le impedía expresarse como artista y mujer.
La producción del director Wash Westomoreland aborda algunos temas que son muy atractivos y estuvieron bien trabajados dentro del contexto histórico de la trama.
Sobresale especialmente todo el submundo de los autores fantasmas que eran contratados por los editores sin tener ninguna posibilidad de reconocimiento.
Westomoreland en su película apunta a rescatar la figura de Colette como heroína feminista que desafió los roles de género en la sociedad de 1900, pero nunca convierte al marido de la autora en un villano de caricatura.
Por el contrario, el personaje tiene matices muy ricos en su personalidad que se potencian con la sólida interpretación de Dominic West (The Wire).
Willy Gauthier Villars no podía escribir la lista de compras del supermercado, pero era un genio del marketing que sabía vender como nadie una buena obra o idea artística.
Por un lado explotaba de un modo terrible a su mujer, pero al mismo tiempo ella también aprovechaba los beneficios económicos que generaban las estrategias comerciales de su marido. Si bien Colette luego se rebela y lucha por conseguir su reconocimiento, la película nunca la retrata como una víctima.
Otro aspecto de este film que sobresale en la trama se relaciona con la bisexualidad de la artista, que además era consentida por su marido. El director aborda muy bien el tema de la homosexualidad dentro de la conservadora sociedad victoriana en la que estas personas tenían una apertura mental adelantada a su época.
Es ese sentido Westomoreland desarrolla con tacto la relación de Colette con Mathilde "Missy"de Morny, quien fue uno de los primeros hombres transgénero reconocidos de la historia.  Por supuesto, en ese momento ese término no existía y Missy escandalizaba a la sociedad por ser considerara una lesbiana que se vestía con ropas masculinas.
El tema con la película de Colette es que explora conflictos de identidad sexual y de género, más la supresión de los derechos de la mujer, pero nunca se juega a fondo con ninguna de estas cuestiones.
Estos conflictos si bien están presentes se retratan de un modo liviano para darle más lugar al melodrama. 
Por consiguiente, la curiosidad que despierta la vida de la artista termina convertida en una biografía genérica que estaba para más.
Desde los aspectos técnicos el film es impecable y sobresale la puesta en escena de la época y los vestuarios.
Keira Knightley ofrece una buena interpretación de la escritora pero por el modo en que se desarrolló la historia su labor tampoco se  convierte en uno de los grandes trabajos de su carrera.
No obstante, para quienes les interesen estos temas o las historias ambientadas en este período histórico, Colette es una buena propuesta para tener en cuenta.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Muy buena biopic que no es para cualquiera.Creo que el que no es cinefilo de alma no la va a disfrutar,es mas se va a aburrir o a embolar.Keyra me encanta en estos roles de epoca y dramaticos y no por ejemplo en boludeces como en El Cascanueces.Mujeres con ovarios que trascendieron el siglo pasado y les costo muchisimo llegar a ser lo que querian,ellas mismas.Muy buenas las escenas con las mujeres con las que estuvo en el film aunque no muestren nada impactan por la epoca en la que atravesaban.El actor Dominic West que lo tengo de varias peliculas esta muy bien en su rol de machista,nefasto e inescrupuloso.Si bien no es de las mejores del año es muy buena.Entretiene e incomoda.Un 7.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 17/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
oscarcine  (51)

Localidad:
ciudad evita

Estaba por palermo,el dia era muy caluroso,y con una amiga,y juntos fuimos al cine a ver Colette. Yo no tenia mucho interes de ver ESA pelicula. Pero para mi sorpresa,me termino gustando. y mas a mi que a mi amiga,je. No es LA PELICULA, ni tampoco es Wow. Pero les aseguro que es entretenida y se deja ver. Salvo los primeros 20 min que no pasa nada, pero una vez que arranca la historia se pone difrutable. Rescato la excelente recreacion de epoca,y la correcta interpretacion de los actores y de Keira, que siempre actua en pelis de epoca y mal no le sale. Lo unico negativo del filme,es que le falto mas profundida a los personajes y un poco mas de drama. Asi y todo,la pelicula es buena.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 16/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
matias.aperez.08_...  (40)

Localidad:
Villa Bosch

Esperaba mucho por la tematica, las criticas, que es otra peli de epoca de Keira. Pero la verdad que es super simple, algo lenta, pero para el final remonta. Y la escena final entre ellos 2 hizo un buen cierre de pelicula. Pero eso tmb se ve en el trailer, asi que ... safa
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Netflix Fecha: 14/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
florash  (33)

Localidad:
capital federal

Fui a ver la pelicula sin tener idea de la sinopsis y eso me llevo una grata sorpresa. Me gusto muchísimo el vestuario , la música y viajas a la época. Es larga la película pero se soporta. Trata demasiados temas y me gusto como se fue llevando todos los temas no se hace densa. Muy interesante para verla.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 12/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
maximilianopeck  (29)

Localidad:
Paraná

La sinopsis de "Colette" me había parecido muy interesante y por eso fui a verla, y la verdad es que no me defraudó. Excelente ambientación de época, muy buenas actuaciones, y una historia muy interesante de conocer, como así también es interesante saber como vivían en esa época, y la forma en que trataban temas como la bisexualidad y el éxito de las mujeres en el ámbito del arte.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 10/12/2018 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Me encanto la película, muy feminista, muy de época. A Keira Knightley le queda muy bien las películas de época.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 10/12/2018 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 6

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.2/10) 9 votos
IMDB (Internacional)
6.0
Rotten Tomatoes (USA)
87 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: