Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El jilguero

  • Criticas 2
El jilguero

A sus 13 años Theo Decker perdió a su madre luego de que una bomba explotara en el Museo Metropolitano de Arte. La tragedia alteró el curso de su vida, llevandolo a una nueva f [...]

TITULO ORIGINAL: The Goldfinch

ACTORES: Nicole Kidman, Sarah Paulson, Ansel Elgort. Ansel Elgort, Luke Wilson, Jeffrey Wright, Finn Wolfhard, Ashleigh Cummings.

GENERO: Drama .

DIRECCION: John Crowley.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 19 de Septiembre de 2019

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

D +
Escuchar un partido de ajedrez por radio probablemente sea una experiencia más emocionante y entretenida que la tortura soporífera que ofrece el bodrio de El jilguero.
Un caso extraño ya que se trata de una producción a la que le sobraba equipo para brindar algo interesante.
La dirección corrió por cuenta de John Crowley, quien fue responsable de la película romántica Brooklyn, con Saoirse Ronan, que fue muy bien recibida en su momento y en esta ocasión contaba con un reparto prometedor, que incluye a Nicole Kidman, Ansel Elgort (Baby Driver), Sara Paulson y Finn Wolfhard (It). 
A esto se sumaba que la historia era una adaptación de la novela homónima de Donna Tartt con la que obtuvo un premio Pulitzer.
No leí el libro y tal vez sea una experiencia bárbara pero la ejecución de la adaptación para el cine resultó completamente tediosa.
Salvo por el rol sobreactuado de Luke Wilson los miembros centrales del reparto parecen anestesiados y dificultan muchísimo la conexión con la trama y las situaciones que viven los personajes.
El film de Crowley tarda una eternidad en establecer un conflicto interesante y no ayuda para nada que el contexto donde se desenvuelven los protagonistas sea penosamente aburrido.     
Hay un supuesto coming of age que tiene la intención de ser profundo pero el director nunca consigue generar el mínimo atractivo por el culebrón que presenta.
Todo el melodrama que aspira a plantear una reflexión sobre la culpa y el duelo frente a una pérdida está trabajado con tanta artificialidad que impide disfrutar la historia y las subtramas que la rodean.
No pongo en duda el mismo relato en su versión literaria sea muy bueno, pero la dirección de esta película no lo es y se dificulta encontrar alguna virtud notable en esta propuesta, más allá de la fotografía de Roger Deakins (Sicario).
Las dos horas y medias que dura el film se vuelven tediosas y el alivio recién llega cuando se prenden las luces del cine y nos libera del tormento. 
Sólo para masoquistas.
ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B
No leí el best seller de Donna Tartt, así que entré a ver el film con la información que había obtenido en el trailer meses antes.
No pretendía nada, solo esperaba que la película me atrapara para que sus casi tres horas de duración no se me hicieran largas. Y por fortuna sucedió ello.
Quedé inmerso en un mundo cautivante, pero que al mismo tiempo se me hizo difícil de digerir.
Soy consciente de que este film aburrirá a mucha gente y es mi deber aclararlo.
La narrativa es lenta, se toma su tiempo, y para muchos espectadores no les será fácil.
Asimismo, hay un tema de identificación y empatía con su protagonista. Disfruté mucho más la versión adolescente de Theo Decker y todo ese mundo que su vida adulta.
Y buena parte del metraje está destinado a contar esos años que, además, son la verdadera causa y gatillo de todo.
Me refiero a varios pasajes de su vida y no al incidente que da origen a todo.
El director John Crowley, quien también es el responsable de otra película cautivante tal como lo fue Brooklyn (2015), hace una buena puesta apoyándose mucho, tal vez demasiado, en su elenco (joven).
Así es como el joven Oakes Fegley le roba todo a Ansel Elgort, y que suceden situaciones como que interese más ver a Finn Wolfhard que a Nicole Kidman.
El guión es intrincado, hay mucho subtexto y muchos detalles. Y aún así no logra una contundencia.
Pero, sin embargo, El Jilguero posee cierta mística y una capacidad brillante de atrapar al espectador si es que éste entra en código.
En definitiva, si te gusta mucho el cine y las películas largas, es una buena chance de experimentar un poco y ver qué te pasa.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (24)

Localidad:
La Plata

No es TAAAAAN mala como muchos dicen. Hay mucha atención en el detalle detrás de los ambientes y personajes, la fotografía es maravillosa, las actuaciones son competentes y los conceptos son interesantes El mayor problema es la edición, que es compleja innecesariamente y, en ocasiones, muy reiterativa. Al igual que la música, que así sola es muy buena, pero en muchas escenas interfieren con la emoción y el ambiente que el film busca construir Un film interesante sin duda, aunque podría ser mejor de haberse tomado mejores decisiones con el montaje (y quizás también el guión, un par de re-escrituras y tenías un film decente).
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 19/11/2019 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

La verdad que la peli está muy bien filmada y actuada pero, a diferencia de Hugo, creo que se trata de una pelicula tan exageradamente tragica y melodramatica que se vuelve graciosa. La tragedia llega a un nivel cuasi Iñarritu y te reís de lo que le pasa al protagonista, lo cual termina haciendo de El Jilguero entretenida. Mala, pero entretiene. Para ver online o con unas cervezas.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 24/09/2019 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
D +
Matías Lértora
B
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.3/10) 6 votos
IMDB (Internacional)
6.3
Rotten Tomatoes (USA)
26 %
Clarín
regular
La Nación
regular
Todas Las Críticas
58 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: