Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

El cuento de la Princesa Kaguya

  • Criticas 1
 El cuento de la Princesa Kaguya

Una pareja de ancianos descubre a Kaguya, una pequeña niña, en el interior de un bambú luminoso. La niña crece rápidamente y sus padres adoptivos quieren transfor [...]

TITULO ORIGINAL: Kaguyahime no monogatari

GENERO: Animación .

DIRECCION: Isao Takahata.

ORIGEN: Japón.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta para todo público con leyenda

FECHA DE ESTRENO: 03 de Septiembre de 2018

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

A
La última obra maestra de los estudios Ghibli que brindó el director Isao Takahata a los 80 años.
Uno de los fundadores de esta gran compañía, quien falleció el pasado mes de abril y tuvo una carrera extraordinaria en el arte de la animación.
Me encantó esta película que disfruté con más pasión que el último film de Hayao Miyazaki, El viento se levanta.
Esta es una producción que me dejó en un extraño estado de tristeza y desilusión al mismo tiempo.
Tristeza por el destino que enfrenta la protagonista de la historia y desilusión porque Miyazaki y Takahata nunca llegaron a consolidar un semillero de realizadores dentro del estudio.
Más allá de los trabajos aclamados de los dos realizadores, la realidad es que en Ghibli no quedó consolidada una nueva generación de cineastas que mantenga vivo el legado de estos gigantes de la animación.
Salvo por Goro Miyazaki (La colina de la amapolas) e Hiromasa Yonebashi (Arrietty, When Marnie Was There) no sobresalen tantos directores que pudieran llevar adelante una nueva etapa de la compañía y es una lástima.
Se van a extrañar muchísimo este tipo de películas.
Esa fue tal vez una de las grandes genialidades de Walt Disney que siempre alentó la formación de nuevos artistas y dese modo su compañía no desapareció con su muerte.
El cuento de la princesa Kaguya es una hermosa historia de fantasía que adapta uno de los relatos más clásicos del folclore japonés titulado, El cuento del cortador de bambú, cuyo origen se remonta al año 1592.
Una historia que tranquilamente podría haber formado parte de la obra de los hermanos Grimm por la estructura que tiene el conflicto.
 Nos encontramos con una película de animación tradicional que usa la técnica de pinturas de acuarelas para brindar una experiencia visual extraordinaria.
Una producción donde los diseños de los personajes logran un tener un realismo mayor al que encontramos en los filmes de animación computada, con esas figuras ultra perfectas que tienden a verse más frías.
Esta producción en realidad utilizó un estilo similar a lo que se hizo en Disney hace poco con el corto Paperman.
Es decir, cada una de las escenas fue ilustrada a mano por los artistas del estudio y luego se digitalizaron y colorearon en una computadora.
Algo que Isao Takahata había hecho previamente en Mis vecinos los Yamada (1999).
El director optó por utilizar la tecnología digital moderna al servicio de la animación tradicional y el resultado final es extraordinario.
Obviamente esto no sería lo mismo si detrás no hay una gran historia.
Esa es una de las grandes virtudes de esta película que logra que uno se conecte profundamente con las tribulaciones y emociones que viven los personajes.
El cuento de la princesa Kaguya en esencia es una crítica feminista a las estrictas tradiciones japonesas. Muy especialmente al hecho de cómo los padres en esa cultura tienden a determinar el futuro de sus hijos.
La protagonista elige ignorar su propia libertad y deseos personales para complacer a su padre y el precio que paga es enorme.
La historia original en realidad se centra en la mitología detrás del Monte Fuji.
La fuente literaria es mucho más extensa que la trama que se narra en este film y Kaguya se convierte en una figura vengativa que representa el famoso volcán de Fujiyama.
Isao Takahata decidió terminar la historia antes para retratar a Kaguya desde una óptica diferente. Sobre todo porque el eje del conflicto estaba puesto en la pérdida de las libertades individuales.
Mi única objeción con esta película pasa por su duración.
El cuento de la Princesa Kaguya dura dos horas y 17 minutos, algo que la convierte en la producción más larga de Ghibli.
En lo personal sentí la duración del film especialmente en la mitad de la historia donde el conflicto se extiende demasiado para mi gusto hasta que llega el acto final.
Me encantó todo la primera parte con el crecimiento de Kaguya y amé los últimos 20 minutos.
Salvo por esta cuestión me pareció una tremenda película que seguramente volveré a disfrutar en el futuro y por supuesto recomiendo su visionado en el cine.
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

La obra final de uno de los maestros de la animación, Isao Takahata. Una belleza absoluta, que te deja tirado en el suelo con un sentimiento agridulce y marcado. Un trabajo de 8 años que valió cada cuadro de la animación (incomprensible como Big Hero 6 le gana a ésta pintura en movimiento), una banda sonora exquisita, graciosa, dramática, madura. Una agridulce despedida del maestro, ni más ni menos, lloré hasta inundar la sala.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 03/09/2019 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 1

Calificaciones

Hugo Zapata
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (8.7/10) 3 votos
IMDB (Internacional)
8.1
Rotten Tomatoes (USA)
100 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: