Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Candyman

  • Criticas 2
Candyman

No digas su nombre. Durante el tiempo que los residentes pueden recordar, los proyectos de vivienda del barrio Cabrini Green de Chicago fueron aterrorizados por una historia de fantasmas de boc [...]

TITULO ORIGINAL: Candyman

ACTORES: Yahya Abdul-Mateen II, Tony Todd, Colman Domingo.

GENERO: Terror .

DIRECCION: Nia DaCosta.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

FECHA DE ESTRENO: 26 de Agosto de 2021

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B

Candyman fue una película que en 1992 le otorgó un soplo de aire fresco al terror sobrenatural y en especial al subgénero slasher. Inspirada por un cuento de Clive Barker (creador de Hellraiser), la obra del director Bernard Rose sorprendió con una gran exploración de la mitología de las leyendas urbanas y el racismo en los Estados Unidos.

Eventualmente se convirtió en una propuesta de culto que quedó en el recuerdo por la interpretación de Tony Todd en el rol del villano y la tremenda banda sonora de Philip Glass.

Lamentablemente los productores luego no supieron explotar el potencial del personaje y expandieron la franquicia con dos filmes horrendos que carecían de la calidad artística de la entrega original.

La nueva película que llega a los cines esta semana se establece como una continuación directa de la obra de Rose y contó con la producción de Jordan Peele. Un cineasta obsesionado con el racismo y la constante victimización de la comunidad negra norteamericana que hasta ahora no se le cayó una idea en su filmografía, más allá de repetir una y otra vez estas temáticas.

Esta versión de Candyman adapta el concepto del personaje en los tiempos del Black Live Matters donde obviamente el tema de la brutalidad policial no podía quedar afuera. En este contexto lo mejor que le pudo pasar al proyecto fue que la dirección quedara a cargo de Nia DaCosta, quien supo encontrar un balance más equilibrado entre el cine de género y el sermón del comentario social que en manos de Peele hubiera sido infumable.

DaCosta, quien actualmente trabaja en Capitana Marvel 2, debutó hace unos años con el neo western Little Woods (con Lily James) y en este caso ofrece un film decente que se conecta con la obra original.

Si no tienen muy presente la primera Candyman lo ideal sería repasarla antes de ver esta película para apreciar mejor los detalles que vinculan a las dos historias. De hecho, el origen del nuevo protagonista representó una subtrama de la producción del ´92.

De todos modos para quienes no llegaron a verla el argumento también incluye un resumen de los acontecimientos previos que se narran a través de secuencias de animación con siluetas.

Uno de los aportes artísticos más inspirados de esta continuación.

La película de la directora DaCosta encuentra sus mejores momentos en aquellas ocasiones que se mete de lleno en el género de horror con el fin de indagar la mitología del folclore urbano.

Si bien por momentos se siente como una remake maquillada, la trama le da una vuelta diferente al concepto de Candyman, aunque eso acarrea como desventaja que la participación de Tony Todd se limite a un cameo.

La gran debilidad de esta película, más allá del trillado comentario de justicia racial del guión de Peele, es que no hace demasiado por enriquecer los conceptos presentados en la obra original.

Cuenta con un buen reparto y una puesta en escena prolija pero tanto la historia como los personajes son olvidables y carecen del atractivo necesario para entusiasmarse con un resurgimiento de la franquicia.

No obstante, en una temporada floja para el género de horror, el film sobresale entre los pocos estrenos decentes que llegaron al cine y es una opción para tener en cuenta.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

C

La nueva versión de Candyman tiene un gran punto a su favor: la unión con las películas anteriores (sobre todo a la original estrenada en 1992) y a la vez sirve de reboot para las nuevas generaciones.

No ignora ni su origen ni su legado. En ese sentido está a la altura de la circunstancia.

Ahora bien, en cuanto a película de terror deja bastante que desear. No asusta prácticamente nada. Da la sensación de que los realizadores pusieron más el foco en el mensaje que en la entrega del mismo.

O sea, al ser una producción de Jordan Peele, el énfasis está en el tremendo problema de discriminación racial histórica que hay en Estados Unidos. Lo cual se aplica a la perfección con este personaje.

Pero al mismo tiempo pierde. Sin dar spoilers, las víctimas siguen un mismo patrón y uno puede sacar sus conclusiones al respecto.

La directora Nia DaCosta hace un trabajo muy correcto, pero con cero innovación o personalidad a la hora de intentar asustar un poco. Es todo repetición, cliché o abuso de recursos ya establecidos.

El elenco también está bien, pero nadie para destacar en ningún sentido. El film es más apto para los muy amantes del personaje, ya que le da una cierta reivindicación, contexto y peso. No mucho más.

ver crítica completa

Cinéfilo: 0

Nombre:
Juan Pablo  (28)

Localidad:
plaza 25 de mayo

Pudo ser mucho mejor, las muertes pudieron ser aún más que la que se muestran en el trailer, es una película buena que sirve para pasar el tiempo
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/09/2021 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Gabriel Eduardo  (38)

Localidad:
Villa crespo

Una porquería. No la recomiendo para nada. Sin terror, sin suspenso, el tráiler es mentiroso. Mal actuada y con poco ingenio para presentar una remake o continuación digna. Jordan peele y su mensaje cansan
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/08/2021 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
C
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (6.2/10) 5 votos
IMDB (Internacional)
6.2
Rotten Tomatoes (USA)
89 %
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: