Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Licorice Pizza

  • Criticas 7
Licorice Pizza

La historia de los estudiantes Alana Kane y Gary Valentine creciendo, explorando y atravesando el traicionero camino del primer amor en el Valle de San Fernando en 1973. Gary sueña con c [...]

TITULO ORIGINAL: Licorice Pizza

ACTORES: Cooper Hoffman, Alana Haim. Bradley Cooper, Sean Penn, Maya Rudolph.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama , Comedia .

DIRECCION: Paul Thomas Anderson.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 27 de Enero de 2022

LA VIERON: 58.000 espectadores

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

🏆 Nominada a 3 premios Oscars (2022) incluyendo Mejor película, guión original y dirección.

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 14° en el ranking de las mejores del 2022

Crítica de Hugo Zapata

B +

Si tenemos en cuenta la clase de relatos que componen la filmografía de Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza sobresale como un canto a la vida del director Vice y Petróleo sangriento.

Su nuevo proyecto ofrece probablemente el film más accesible que gestó en su carrera hasta la fecha, donde le dio un descanso a las historias relacionadas con las relaciones tóxicas oscuras que primaron en sus obras previas.

En esta oportunidad toma el subgénero del coming of age y la comedia para elaborar una interesante experiencia inmersiva que transporta al público a la cultura de los años ´70. El vinculo sentimental que se gesta entre una mujer de 25 años y actor juvenil de 15 es el catalizador que utiliza Anderson para elaborar una radiografía social de las cuestiones de género y las dinámicas de la relaciones personales en los comienzos de esa década.

La trama se desarrolla dentro del ambiente del Valle de San Fernando, en California, una locación que previamente sirvió de escenario a Boogie Nights y que en este caso se utiliza para explorar la comunidad hollywoodense de ese periodo.

Cuesta mucho evadir la inevitable comparación con Once Upon a Time in Hollwood de Quentin Tarantino, ya que Licorice Pizza tiene algunos puntos en común con ese film. Anderson también incluye en su relato a celebridades famosas de esa época que aparecen encarnados en roles secundarios a cargo de Bradley Cooper, John C Reilly Sean Penn y el músico Tom Waits.

Anderson no llega a presentar ese nivel desquiciado que tiene Tarantino por los detalles en la reconstrucción histórica pero el film te transporta en el tiempo con solidez, a tal punto que por momentos parece una obra de aquella década.

Más allá de las idas y venidas en la relación de los protagonistas la película es muy interesante por todos los elementos culturales que rodean al conflicto central que van desde la crisis del gas del ´73 a la legalización de los pinballs que abrirían una nueva era para esa clase de entretenimiento.

En lo referido al reparto las grandes interpretaciones la ofrecen las dos figuras principales. Cooper Hoffman, el hijo de Philip Seymour Hoffman no sólo heredó varios modismos de su padre sino su talento y desde las primeras escenas consigue que el público se conecte enseguida con su personaje.

Sin embargo la gran revelación resulta la cantante Alana Haim, miembro de la banda de rock Haim, quien sorprende en su debut actoral con una composición muy espontánea. Junto con sus hermanas, que también aparecen en el film, esta artista hace rato que se viene destacando con una agrupación que casualmente tiene una enorme influencia del rock de los ´70. El tema es que nadie sabía además podía actuar y en esta producción sobresale como un gran hallazgo del director.

Licorice Pizza, cuyo título hace referencia a una famosa disquería de ese período, no está exenta de los elementos extravagantes que suelen contener los trabajos de Anderson, la diferencia es que el tono de la película es un poco más light.

Dentro de la trillada temática del coming of age esta producción al menos tiene más condimentos y contenido y consigue que el visionado además de interesante sea muy entretenido.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A

Siendo enero, puedo afirmar con facilidad que Licorice Pizza entra en el top 3 de estrenos del año (aunque técnicamente es una película de 2021). Paul Thomas Anderson creó la perfecta coming of age dentro de una elocuente carta de amor a Hollywood.

Me refiero al Hollywood anterior a las franquicias, al Hollywood que hacía negocios con el arte y no con los productos. Pero elige contarnos desde una perspectiva hiper inocente, desde una historia de amor tierna, una imposible al día de hoy, pero muy real en los 70s.

Así es como aparecen personajes tales el actor Jack Holden (que en realidad se llamaba William) interpretado por Sean Penn y ni hablar de uno de los grandes enigmas de Hollywood: Jon Peters el peluquero que se transformó en uno de los productores más poderosos de la industria. Y Bradley Cooper hace un laburo increíble en ese papel.

Pero ellos no dejan de ser adornos en comparación con Alana Haim y Cooper Hoffman. La historia de Alana y Gary es tan ideal y palpable que es imposible que no te enamores de ellos, del vínculo que construyen, de la imposibilidad por la diferencia de edad y de la fábula que resulta.

El hijo de Philip Seymour Hoffman, quien debuta aquí, heredó la estirpe de su padre y tiene un carrerón por delante. Pero la que se luce más es Alana ya que -también- es su debut como actriz y hasta ahora sola la conocíamos por su faceta musical, por lo cual la sorpresa es aún más grande. Es impresionante el magnetismo que genera.

PTM siempre narró como los dioses y aquí no es la excepción. Es su film más personal e introspectivo. Por ello Licorice Pizza es una obra maestra, un placer cinematográfico para ver en cine, algo que lamentablemente no durará mucho tiempo.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Adrian  (49)

Localidad:
Cafayate

Sobrevalorada. No sé qué peli vieron los críticos del sitio. La historia de un pibe más maduro de lo normal por la plata que mueve por ser actor, y una chica adulta re-inmadura que se mete con él por la plata que tiene. Andanzas muy aburridas e infantiles, a la mitad de la peli empecé a bostezar y no veía la hora que terminara. Lo único bueno la ambientación de los 70 pero eso no alcanza para salvarla. El título de la peli no tiene nada que ver con la historia. Aburrida e inverosímil. Si quieren romance, pasen de esta y vean otra cosa
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 01/06/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Nico ;  (31)

Localidad:
Capital Federal

Sobrevaloradísima. No entiendo la emoción con esta película. Simplemente me pareció aburrida, larga y sumamente densa. Buenas actuaciones y nada más.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 14/03/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Visual y sonoramente impecable. El casting muy bien. Ahora el guión... es un ensayo de situaciones y de diferentes experimentos del director PTA. Hay buenos climas, pero no compré la idea general. Un 6 para disfrutar el soundtrack y la fotografía. Hoffman HIJO un crack.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/02/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (46)

Localidad:
San Fernando

Le tenia toda la fe a esta peli y me deje llevar por las criticas positivas.Si sabia me iba a encontrar con esto hubiese visto CODA.Empiezo por decir que el arranque me gusto pero no paso de ahi.No le vi quimica a la pareja protagonista.No me transmitieron nada.Como que nunca arranco la pelicula.El guion es una ensalada rusa llena de situaciones absurdas que solo el director las entendio y encima larguisima mas de dos horas.Muchisimos personajes mal aprovechados como el de Bradley Cooper que no entendi nada su rol y el de Sean Penn que es bueno verlo pero tampoco entendi su personaje en el film.Sinfin de situaciones disparatadas y aburridas.Lo unico bueno la ambientacion.Un 5.Decepcion.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Fecha: 21/02/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo: 0

Nombre:
Cineleria  (55)

Localidad:
Villa Ballester

Es una tierna historia de amor. Al principio me hizo ruido las edades de ellos, pero esta tan bien contada que me deje llevar, me sumergí en los '70 y en las historias de ambos protagonistas. Es una bella película llena de esperanza, muy recomendable
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 13/02/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Blake  (21)

Localidad:
Talar

La dirección de Thomas en esta película es lo mejor, tiene un espectacular Soundtrack y es una historia bastante bonita. No me parece tanto para estar a mejor película y dura me parece demasiado. Pero definitivamente el nivel de actores y lo visual de la película es lo mejor. Destaco mucho la aparición de Bradley Cooper en este Film. 8,4/10 Me gusto, pero tal vez no estoy tan acostumbrado a este director.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 09/02/2022 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (36)

Localidad:
Rosario

Muy linda, aunque no sea de lo mejor de Anderson. Visual y actoralmente impecable, con una gran banda sonora, aunque si sentí que los temas que trata no están 100% aprovechados y los 130 minutos se me pasaron volando, pero si se siente como que faltara material y no estaría en contra de un corte del director. Eso si, recomendadisima para cines.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/02/2022 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.3/10) 22 votos
IMDB (Internacional)
7.9
Rotten Tomatoes (USA)
91 %
Clarín
muy buena
La Nación
excelente
Página 12
8
Todas Las Críticas
88 %
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

La mitad de la gente que fue a los cines este fin de semana compró entradas para Kung Fu Panda 4, casi triplicando a la segunda.  Así llega a un acumulado de 841.947 espectadores, por lo que con el fin de semana XXL [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: