Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Blue Beetle

  • Criticas 4
Blue Beetle

Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa lleno de aspiraciones para su futuro, solo para descubrir que la casa no es exactamente como la dejó. Mientras busca enc [...]

TITULO ORIGINAL: Blue Beetle

ACTORES: Susan Sarandon, Xolo Maridueña, Becky G. George López, Adriana Barraza, Damian Alcazar.

GENERO: Ciencia Ficción , Aventuras , Acción .

DIRECCION: Angel Manuel Soto.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 17 de Agosto de 2023

FORMATOS: 2D.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B -

Tras el desastre de Flash el estudio Warner le soltó la mano al pobre Blue Beetle cuya película llegó a los cines con una campaña publicitaria marginal.

Más allá de recordar la fecha del estreno en un póster es como que no le pusieron mucha onda. 

El director puertorriqueño Ángel Manuel Soto abordó este proyecto con una visión artística muy clara y definida destinada a brindar la película de superhéroes más genérica de los últimos 20 años.

Felicitaciones al señor Soto por alcanzar el objetivo con creces.

Un realizador que proviene del circuito independiente y llamó la atención hace unos años con el drama Charm City Kings, producido por Will Smith.

En este trabajo por encargo relacionado con un género que no domina optó por la salida más fácil que fue copiar la fórmula del cine idiota de Marvel, con la intención de buscar la carcajada fácil  de la generación Tik Tok.

La particularidad del caso es que el humor gira en torno al retrato grotesco de lo que Hollywood entiende es la idiosincrasia latina, donde todas las familias podrían ser parte de la vecindad del Chavo.

El lugar común que se te ocurra lo encontrás en este film.

No faltan las canciones de Luis Miguel, las rancheras mexicanas, las telenovelas de Thalía, referencias a los personajes de Chespirito, los momentos Coco de alta sensibilidad  y la infaltable “abuelita” sabia, encarnada en esta ocasión por la actriz Adriana Barraza en el rol más bizarro y sobreactuado de su larga carrera.

¿Y la historia de Blue Beetle?

El director presenta una especie de adaptación libre donde no se le cae una idea y roba elementos del Spider Iron Boy de Tom Holland y Venom, que no son las referencias más felices.

La trama presenta una conexión con el personaje original, Tex Kord, a través de “La Jenny”, la hija latina del héroe que busca continuar su legado.

La nueva propuesta de la franquicia DC por momentos parece un unitario televisivo de TV Azteca que cada tanto se acuerda de jugar con la temática de superhéroes.

Pese a todo, Blue Beetle logra ser un poco más pasable que Flash gracias a la presencia de Xolo Maridueña (Cobra Kai), quien saca el espectáculo adelante con su carisma y la buena química que tiene con los personajes que integran el círculo familiar del protagonista.

En lo referido a los aspectos técnicos el film de Soto con un presupuesto menor le pasa al trapo al reciente mamarracho de Andy Muschietti con efectos especiales y secuencias de acción mucho más respetables.

En ese campo Blue Beetle es una producción correcta, sin embargo el tono de la trama se enfoca más en la comedia y la presentación del superhéroe resulta bastante insípida.

Durante el desarrollo del conflicto se da a entender que Superman, Batman y Flash ya existen en el mundo que habita el personaje de Xolo y el Bicho original fue parte de esa camada de héroes.

No obstante, me parece que la verdadera presentación del nuevo DC bajo el mando de James Gunn recién la vamos a ver con Superman: Legacy.

No la detesté a Blue Beetle como a Flash pero no deja de ser una producción que se olvida enseguida a la salida del cine.

Para quienes les interese verla les recuerdo que hay dos escenas post-créditos.

La primera está buena y abre la puerta para una futura continuación, mientras que la segunda es una estupidez al mejor estilo Marvel con la que no vale la pena perder el tiempo.

 Dato Loco: La actriz que encarna a la madre de Jaime Reyes es Elpidia Carrillo, la recordada sobreviviente de la entrega original de Depredador (1987).

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

B +

Si sos lector desde hace un tiempo, bien sabrás que cuando se estrena una película de DC Comics hago una aclaración que suele decir que soy muy fan de esos personajes y que por lo tanto la crítica que leerás a continuación no será del todo parcial.

Mantengo dicha afirmación, pero estoy casi seguro de que aquí no juga mucho ese sentimiento ya que Jaime Reyes no está atado a un gran amor de mi parte dado a que no es un clásico y que es relativamente nuevo.

Blue Beetle es una película genérica de superhéroes y no hay que exigirle mucho más que eso. Aborda el origen de un personaje menor dentro de la mitología de DC y en ese sentido funciona muy bien.

Pasa que Jaime es importante en otro sentido, ya que es el primer superhéroe latino de la compañía y como tal es más que lógica esta película dada la coyuntura.

Por supuesto que esas raíces están muy marcadas en el film y son orgánicas. Pero más que nada hacia la idiosincrasia mexicana o cómo viven esos guetos en Estados Unidos.

Poco y nada tienen que ver con nuestras costumbres. Pero aún así, estamos ya un poco acostumbrados a consumir eso por otras películas y/o series.

Xolo Maridueña, muy querido por su personaje Miguel en la serie Cobra Kai de Netflix (gran secuela de la saga Karate Kid) la rompe como Jaime.

Casting perfecto y le imprime todo su carisma y corazón.

Digo corazón porque es lo que hay en todo el film. Se nota mucho eso.

El director Ángel Manuel Soto, quien viene de dirigir el documental de la banda Menudo para HBOMAX, no inventa nada e imita bastante lo que ya hemos visto varias veces, pero hace una buena puesta. Hay ciertos planos que tienen personalidad.

La película pasa muy rápido y entretiene.

Una historia redonda que puede -o no- ser parte del futuro del DCU, aunque James Gunn confirmó que Jaime es el primer personaje que conocemos de ese nuevo universo que arranca formalmente con Superman Legacy en 2025.

El resto del elenco está bien. Suman los nombres conocidos para dar legitimidad. Pero la verdad que Susan Sarandon no aporta nada.

En definitiva, Blue Beetle es una buena película de superhéroes, pero no más de eso. 

Es para pasar un buen rato como espectador ocasional y los fans disfrutarán un poco más.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
nachocat888  (31)

Localidad:
cordoba

La verdad muy buena la peli, sin dudas DC levanto un poco. Las actuaciones muy bien, destaco mucho a Xolo Maridueña, que le vino bien hacer este personaje, ya que lo vemos en la serie Cobra Kai. Los efectos muy buenos y la musicalizacion acertada, escuchar Soda Stereo-Nada Personal, es una caricia.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Streaming Fecha: 03/11/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Una propuesta simpática y familiera que funciona bien como introducción del personaje al universo DC (aunque no queda claro a cual). Hay buen casting, momentos divertidos y los efectos la verdad que se ven correctos. Recomendable!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Santi_1988  (35)

Localidad:
San Telmo

Una historia del origen de un super héroe bastante genérica pero entretenida. No me gusto el estereotipo de la familia latina numerosa, gritona y sufrida. Sobre todo el personaje de la abuela me pareció nefasto. El humor en mi caso por lo menos no funcionó y no esbocé una sonrisa en toda la peli. Después de las criticas de los fx de flash, acá se ve una mejora. Se la pasa bien pero nada novedoso.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 21/08/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

QUE BUENA PELICULA, tiene unos efectos especiales buenísimos, la actuación de Xolo Maridueña es increíble, por favor vean esta película, no se van a arrepentir.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 18/08/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 4

Calificaciones

Hugo Zapata
B -
Matías Lértora
B +
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.0/10) 9 votos
Clarín
buena
La Nación
regular
cmk  Cinemark 300x250 hoyts

Noticias

Apenas fueron unas 211.000 personas a los cines de todo el país y si bien el superclásico debe haber afectado, las pobres ventas no fueron solo del domingo.  Dentro de todo eso, Godzilla y Kong le ganaron por 109 [...]
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: