Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Los Fabelman

  • Criticas 7
Los Fabelman

Al crecer en la era de Arizona posterior a la Segunda Guerra Mundial, un joven llamado Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas  [...]

TITULO ORIGINAL: The Fabelmans

ACTORES: Michelle Williams, Paul Dano. Seth Rogen.

GENERO: Nominada al Oscar , Drama .

DIRECCION: Steven Spielberg.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 26 de Enero de 2023

FORMATOS: 2D.

DATOS PARA DESTACAR:

- Ganadora de dos Golden Globes a Mejor película dramática y Mejor dirección 
- Nominada a 7 premios Oscar, incluyendo Mejor película
 

Calificar
Ranking Mejores Esta película está 2° en el ranking de las mejores del 2023

Crítica de Hugo Zapata

B

Los Fabelman es un proyecto pasional de Steven Spielberg que gestó a fines de los años ´90 y toma el recurso de la semi-biografía para narrar los orígenes de su vocación y la historia de su familia.

Queda la impresión que si el mismo relato de ficción no estuviera relacionado con la vida de uno de los cineastas más importantes de los últimos 50 años esta propuesta no hubiera acaparado la misma atención ya que resultó más genérica de lo esperado.

A no confundirse, es una buena película con algunas pinceladas de genialidad  pero dentro de esta temática no ofrece la misma experiencia memorable de Casi Famosos (Cameron Crowe) o Días de radio (Woody Allen).

Cuesta imaginar que este film con el paso del tiempo adquiera estatus de clásico o se lo destaque entre los títulos esenciales de la filmografía de Spielberg.

 Los Fabelman encuentra sus mejores momentos en todas esas oportunidades donde la trama se concentra en la pasión por el cine y el espíritu creativo.

En ese sentido no es casualidad que la secuencia más celebrada de esta producción sea la soberbia escena que aporta Judd Hirsch (Día de la independencia) como el tío del protagonista,  que nos regala el fragmento más inspirador del relato durante los 151 minutos de metraje.

Escenas donde vemos a Sammy Fabelman (el alterego de Spielberg) gestar sus primeros cortos que representarán las semillas creativas de los que más tarde serán en la vida real obras maestras del cine o el modo en que utiliza el arte para canalizar sus angustias personales integran también los grandes momentos del espectáculo.

Lamentablemente gran parte del film luego se concentra en desarrollar un melodrama extremadamente indulgente y sentimental, digno de una película de Lifetime, con todos los clichés mundanos del coming of age que resulta menos apasionante.

El foco de atención se encuentra en la desintegración del matrimonio de los Fabelman y las repercusiones emocionales en tuvo en su hijo.

El segundo acto del film funciona como un collage de viñetas donde Spielberg aborda diversas temáticas como el bullying, el antisemitismo y el despertar sexual sin una cohesión definida.

La película vuelve a cobrar fuerza cada vez que se concentra en la pasión por el arte de contar historias, que aporta una gran secuencia final con una participación especial de David Lynch en el rol del director John Ford.

Dentro del reparto Paul Dano y Gabriel Labelle (el protagonista) ofrecen interpretaciones muy sólidas mientras que Seth Rogen sorprende gratamente con un rol más serio de los que suelen ser habitualmente sus personajes.

Por otra parte, una sobreactuada Michelle Williams genera una distracción permanente con la clásica mujer sufrida que suele abundar en su filmografía y cuya excentricidad en este caso parece pertenecer a otra película.

Si nos dejamos llevar por la lógica de los miembros de la Academia de Hollywood probablemente obtenga un premio Oscar. 

No es un dato menor que Los Fabelmans reúne a todos los colaboradores clásicos de Spielberg,  donde sobresalen la labor de Janusz Kamisnki en la fotografía, la edición de Michael Khan y la música de John Williams, quien aporta una banda sonora más intimista que se acopla a la perfección con el tono de la historia.

En lo personal no me voló la cabeza esta película,  pero no deja de ser una propuesta amena para disfrutar una vez más a uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo en la pantalla grande.

ver crítica completa

Crítica de Matías Lértora

A

Seguro que más del ochenta por ciento de las reviews de este film utilizan la frase “la película más personal de Spielberg”.

Y obvio que es así porque se trata de su -semi- autobiografía y tanto la nostalgia como el homenaje se encuentran a la altura.

Estamos hablando de uno de los mejores directores de todos los tiempos y el creador del cine blockbuster.

Por supuesto que no es su mejor película pero su magnetismo es innegable y el tipo sigue filmando como los dioses.

La fotografía es una delicia, cada plano estudiado. Los movimientos, las angulaciones, las fusiones.

Me da la sensación de que quiso dejar testamento en su propia biografía de todo lo que puede hacer incluso cuando muestra a alguien caminar.

Asimismo, no opino eso que he leído por ahí de que es “la Cinema Paradiso de la nueva época”. Ya que la película de Giuseppe Tornatore abordaba desde otro lado el amor al cine y fue otro tipo de autobiografía.

Aquí Spielberg nos muestra como se formó, cómo aprendió a hacer puestas y, por sobre todo, la relación de sus padres.

Algo que de alguna manera, a modo de metáfora, había hecho en ET (1982) y de forma mucho más sutil en la escena final de Encuentros cercanos de tercer tipo (1977) donde la tecnología se comunica a través de la música.

Esa catarsis es llevada al extremo aquí, de forma Freudiana, pero aunque suene redundante, de manera cinematográfica en el sentido más artístico de la palabra.

Tanto Paul Dano como Michelle Williams hacen un trabajo formidable.

Lo mismo Seth Rogen, en su papel más dramático hasta ahora.

Y la gran revelación, Gabrielle LaBelle, que tuvo la magna responsabilidad de interpretar al protagonista que aquí se llama Sammy (el director no se animo a nombrarlo Steven), es para aplaudirlo, al igual que con el resto del cast.

Mención aparte para la mágica aparición de Judd Hirch.

También hay que remarcar la espectacular banda sonora por parte de John Willimas y que sella 50 años de colaboración entre estos dos monstruos.

Todas y cada una de las nominaciones y premios de Los Fabelman es más que correcta y merecida.

Nos encontramos ante una biopic a corazón abierto del máximo referente del séptimo arte de las últimas cinco décadas.

Jamás podré olvidar el plano final.

ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (45)

Localidad:
San Fernando

No es mala pero la nominacion al Oscar...querran hacerle un mimo a Spielberg si no no se entiende.Me gusto Michelle Williams y Seth Rogen pero nunca profundizan en ninguna relacion.Paul Dano me aburrio bastante.Y el chico no me dejo nada como para recordarlo en el tiempo como otros protagonistas.Incluso Babylon es mejor si comparamos la tematica de hacer cine en el pasado.El final tampoco me gusto como que no cierran nada.Otra cosa que no entendi y creo lo hicieron para rellenarla es la adolescencia del protagonista en el colegio.Escenas que vimos miles de veces donde le hacen bulling y lo maltratan pero que no hace al guion.Es una pelicula que no es ni relevante ni trascendental.Un 6.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 31/01/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
nikotitan_30  (41)

Localidad:
Neuquén

me siento engañado, por que pense que era la historia de spielberg, o sea pense que el apellido real era fabelman y que luego se lo cambie, por el momento es lenta, la actuacion de michelle es muy buena, pero le falto ritmo y al no ser una autobigrafia como tal resto!
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 30/01/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
The Only Juan  (42)

Localidad:
Nueva Pompeya

Película sobrevalorada al extremo. Una propuesta insulsa, que no emociona ni entretiene porque el argumento es chato y subestima al espectador al espectador. Querés ver dramas de separación o divorcios más realistas que esta y originales? Mirate entonces Kramer vs. Kramer, The squid and the whale, Marriage story. Los Fabelmans no está a la altura de trabajos previos de su realizador por lo que No la recomiendo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 30/01/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Fermín  (23)

Localidad:
City Bell

De las mejores del director Steven Spielberg. Muy bien escrita y dirigida. Todos los actores son excelentes en su roles, en especial Seth Rogen. Un relato dramático y entretenido sobre la familia y el crecer con el cambio. Muy bien merecido las nominaciones al Oscar. La magia de Spielberg sigue ahí.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/01/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cristian  (45)

Localidad:
Córdoba

Maravillosa película, con una narrativa y semióticas perfectas, una obra gloriosa, emocionante, graciosa, llena de vida, profunda. De lo mejor de Spielberg, lo cual es algo extraordinario en una filmografía extraordinaria. Si le dan el Oscar se lo merece.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 27/01/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Juan Manuel  (23)

Localidad:
La Plata

Maravillosa. Spielberg narra un relato con puro amor y nostalgia sobre una familia imperfecta, el egoísmo, la lucha interna del artista y la complejidad de las relaciones. Es una de mis películas favoritas del director, me dejó muy emocionado. Excelentes actuaciones de parte de Gabriel LaBelle, Michelle Williams y Paul Dano y una sencilla y hermosa banda sonora de John Williams. Está para verla y disfrutarla en el cine. Spielberg lo hizo de nuevo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 26/01/2023 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (35)

Localidad:
Rosario

Verdaderamente mala. Me quedo mil veces más con Babylon, porque la nueva de Spielberg, fuera de lo técnico y algunas actuaciones buenas, es una reverenda porquería. La pelicula constantemente trata de hablar sobre ser sincero y solamente vi una coraza sin alma tratando de emular algo humano. La historia parece un primer acto del cual nunca despega y el ritmo es insufrible, aburrido. Ni hablar de cuando miran las cintas de 8 mm que es taaan trucho que no puedo explicarlo. Paul Dano está bien, Michelle Williams un desastre y el protagonista ni fu ni fa, nunca empaticé. Spielberg murió con Catch me if You Can y ésta es otra prueba.
Esta crítica te fue útil? (1 votos)
La vi en: Pirata Descarga Fecha: 25/01/2023 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 7

Calificaciones

Hugo Zapata
B
Matías Lértora
A
Lectores
Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena Muy Buena (7.4/10) 14 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
92 %
Clarín
buena
La Nación
excelente
Página 12
8
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: