Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web

Un completo desconocido

  • Criticas 2
Un completo desconocido

Ambientada en la vibrante escena musical neoyorquina de principios de los 60´ en pleno revuelo cultural, un enigmático joven de 19 años de Minnesota llega al West Village con su [...]

TITULO ORIGINAL: Complete unknown

ACTORES: Timothée Chalamet, Edward Norton, Elle Fanning.

GENERO: Nominada al Oscar , Musical , Drama , Biográfica .

DIRECCION: James Mangold.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION: Minutos

CALIFICACION: Apta mayores de 13 años

FECHA DE ESTRENO: 30 de Enero de 2025

DATOS PARA DESTACAR:

- Obtuvo 8 nominaciones a los premios Oscar 2025: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor: Timothée Chalamet, Mejor Actor de Reparto: Edward Norton, Mejor Actriz de Reparto: Monica Barbaro, Mejor Guión Adaptado, Mejor Vestuario, Mejor Sonido.

Calificar

Crítica de Hugo Zapata

B +

Es una ley universal: Bob Dylan y la verdad no van de la mano.

El director James Mangold, quien hace 20 años se lució con la biografía de Johnny Cash, Walk the Line, retomó el género con una perspectiva diferente centrada en ese principio.

El resultado final es un producto hollywoodense destinado a las masas que abraza la impronta narrativa de la fábula, en un relato donde la fantasía se impone sobre la rigurosidad histórica.

Hay que reconocerle a Mangold que en ese sentido su película mantiene la mística Dylan.

No es difícil imaginar al artista con una sonrisa frente a una producción mainstream que altera la cronología de los hechos y lo retrata como un sujeto desagradable durante buena parte del metraje.

Mientras más alejado de la realidad se encuentre el producto Bob es feliz y Mangold complace a su ídolo con creces.

La trama apenas abarca cuatro años en la vida del músico y cubre su llegada a Nueva York hasta el ascenso a la fama y la polémica que despertó en el ambiente del folk con la transición al rock.

Una elección que en realidad fue un regreso a sus raíces si tenemos en cuenta que el primer single que editó en 1962, Mixed-Up Confusion, fue un tema puramente rockero.

La obra de Mangold cubre con cierta superficialidad el vínculo del artista con los referentes del folk, las relaciones amorosas (que no cuentan con un gran desarrollo), su aversión a las masas y las presiones de la fama.

Temas que luego de ver el film se pueden expandir en excelentes documentales, como No Direction Home (Martin Scorsese) y The Other Side of the Mirror (Murray Lerner) que se centran en este período de la carrera de Dylan.

Dentro del reparto Timothée Chalamet ofrece una interpretación decente de Bob que va menor a mayor a medida que avanza el film.

Lamentablemente el guión no le permite explorar a fondo el rol y nunca llega a retratar otras facetas de la personalidad del músico, como su particular sentido del humor y la energía que tenían las primeras presentaciones en vivo.

Creo que el punto de quiebre donde finalmente encuentra al personaje tiene lugar en la escena musical de Blowin ' in the Wind  junto a una brillante Monica Barbaro (lo mejor de esta producción) en el rol de Joan Baez.

La labor de la actriz es extraordinaria porque consigue recrear con precisión la potencia y sentimiento que tenían las interpretaciones en vivo de la cantante. Una tarea muy difícil que no era para cualquiera y saca adelante con una notable solidez.

Una pena que el personaje no tuviera un mayor peso en el argumento. 

La misma situación se da con Elle Fanning, quien queda desdibujada en el rol de Suze Rotolo (Sylvie Russo en la fábula), la novia de Dylan que fue responsable de introducirlo en el ambiente político del folk.

Mejor suerte tuvieron Edward Norton a cargo de una gran composición de Pete Seeger y Boyd Holbrook como Johnny Cash, quienes consiguen destacarse con muy buenas interpretaciones.

Durante el desarrollo de la película los fans de Bob podrán jugar a identificar los cameos de celebridades que se relacionan con las influencias musicales del artista y aparecen escondidos detrás de escena.

Entre ellos se puede ver a los bluseros Sony Terry, Brownie McGhee y Odetta que aportan la cuota de fan service.

Desde los aspectos técnicos la obra de Mangold es intachable y sobresale especialmente el diseño de producción, que presenta un trabajo impecable en lo referido a la reconstrucción de la década de 1960 y el ambiente cultural de Greenwich Village.

Dudo que esta película replique el mismo impacto popular de Walk the Line que consiguió conectar el arte de Johnny Cash con una nueva generación.

La nueva obra del realizador de Logan carece de un conflicto dramático cautivante y si no te gusta Dylan es probable que la experiencia se límite a un único visionado.

En lo personal me quedo con I´m Not There, de Todd Haynes, que exploró la compleja personalidad del artista con más creatividad.

No obstante, Un completo desconocido se deja ver y al menos ofrece un espectáculo pensado para la pantalla de cine.

 
ver crítica completa

Cinéfilo:

Nombre:
Cronenberg353  (37)

Localidad:
Rosario

Que decepción. Esperaba más de James Mangold considerando la vida de Dylan y ese peliculón que fue I'm Not There. Historia correcta, con buena adaptación de época, pero no tiene una estructura que atrape y fue muy superficial el approach. Chalamet está correcto, pero parece más empecinado en encontrarle la voz que otorgarle humanidad y el resto del elenco ni fu ni fa. Monica Barbaro logra sacarle un poco más de agua a las piedras cómo Joan Baez, pero se sintió fría pese al buen esfuerzo. Dificilmente me quede en el recuerdo.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 05/02/2025 Mi calificación:
     

Cinéfilo:

Nombre:
banuera_34  (47)

Localidad:
San Fernando

Me gusto pero no me mato.Se me hizo larga sobre el final.A mejor pelicula no creo que gane.Es cierto que Timothee va en ascenso su personaje,tambien creo que no gana a mejor actor.La vi porque esta nominada porque no soy fan de Bob Dylan pero me parecio muy interesante y el reparto esta bien.Las chicas divinas aunque en los creditos no profundizan sobre sus destinos.Norton me gusta mas haciendo de villano.Estoy viendo fotos reales de Dylan y la verdad que Chalamet era el ideal.Tambien es cierto que lo pintan de bravo al artista,era muy serio,no le cabia la falsedad y vivia de mal humor.No sabia que gano un premio Nobel y encima no fue.En fin,esta buena como biopic musical.Un 8.
Esta crítica te fue útil? (0 votos)
La vi en: Fecha: 01/02/2025 Mi calificación:
     
 
  • La crítica tiene que ser sobre la película, no sobre otras críticas
  • No se publicarán críticas que contengan datos vitales de la historia (de conocerlos)
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links
  • La crítica debe contener entre 100 y 700 caracteres
Cine
Calificación
Comentario

0
Enviar

Para calificar o criticar una película es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Criticas 2

Calificaciones

Hugo Zapata
B +
Lectores
Buena Buena Buena Buena Buena (5.0/10) 3 votos
IMDB (Internacional)
7.7
Rotten Tomatoes (USA)
80 %
Clarín
muy buena
La Nación
muy buena
Página 12
7
cmk  Cinemark 300x250 hoyts
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: