Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Cinemoyts, lo que puede pasar

  • Comentarios 6
Cinemoyts, lo que puede pasar
Si bien este es el artículo más simple de todos los que tenía planificado escribir, les di tiempo a los otros tres que ya publiqué para ver las reacciones.
Reacciones que se vieron en los comentarios pero básicamente por mail, sms, BB Messenger, whatsapp e iMessage…además de los lectores, muchas personas de la industria me hicieron llegar sus comentarios a favor o en contra de lo que escribí. Y realmente me parece muy bueno que suceda esto.

Es divertido también ver que opinan los “actores” de la industria y compararlo con sus trayectorias o antecedentes… algunos quedan viciados de nulidad.
Pero sigamos hablando de la industria, que es lo siempre seguirá haciendo esta web por sobre todas las cosas.

Comencé diciendo que este es el artículo más fácil de escribir de los 4 planificados, porque realmente es más lo que uno puede imaginar, que la data que se pueda tener a pocos meses de realizada la compra.

Pero basaré las posibilidades del futuro de la empresa, en los antecedentes de la política de Cinemark y en la data que me brindaron personas dentro de Cinemark y de Hoyts de manera reservada.

Aprobación de la compra de Hoyts por parte de Cinemark

Es importante destacar que esta compra tiene que ser autorizada por los organismos correspondientes en la Argentina. ¿Corre riesgo de que no lo aprueben? Eso puede suceder siempre, pero antes de comprar Hoyts, Cinemark habría hecho todos los estudios necesarios, para dejar en claro que es posible esta compra.
Si bien en algunas zonas del Gran Buenos Aires, la suma de Hoyts y de Cinemark provocará que tengan más del 50% del mercado, no son monopolio y eso estaría permitido.
En la zona Sur hay complejos de Village y Showcase, en la zona oeste está Showcase y en la zona norte están todos.

El problema como comenté en su momento, se hubiera dado si Cinemark y Hoyts hubiesen estado en Salta o en Mendoza por ejemplo y esta compra eliminara a una de estas empresas. Hoy por hoy Cinemark es la única opción comercial de Santa Fe y Hoyts es casi la única de Salta.  Eso no cambia con esta venta.

A lo sumo lo que podría suceder es que obliguen a esta nueva empresa a que se desprenda de algún complejo. Por ejemplo Bimbo compró Fargo, y tuvieron que vender una planta y algunas marcas.

Hablando muy hipotéticamente, Cinemark quizás se vería obligado a desprenderse de Temperley o Adrogué… o de Soleil. Pero no creo que sea el caso

Nuevos complejos

Uno de los rumores que me acercaron en todo este tiempo es que, si bien esta compra no tendrá problemas en ser aprobada, posiblemente Cinemark no podría abrir más complejos en nuestro país, pero no por leyes argentinas.

Estaría limitado por las reglamentaciones norteamericanas en defensa de otras empresas de ese país. ¿Serán cuestiones de la bolsa? ¿O de otra clase?
Si esto fuera cierto, esta limitación puede estar dada por el “cuidado” de Showcase, la otra cadena norteamericana, o por la negociación permanente con las distribuidoras norteamericanas y la posición dominante que pueda tener Cinemark.

Si esto se confirma, seguramente Cinemark podría cerrar o vender algún complejo existente, para abrir otro nuevo en otra mejor ubicación. Este es uno de los tantos rumores.
Independientemente de esto, Cinemark tiene proyectos de complejos nuevos en la Argentina, previos a la compra de Hoyts. Recientemente se comenzó a mover el tema del shopping de Vicente López, que está detrás del Carrefour de Av del Libertador y la General Paz. Ahí siempre se habló de un complejo de Cinemark, pero dada la cercanía con el Hoyts Dot, seguramente será como mínimo achicado en el proyecto.

Pero lo más interesante son los proyectos donde estaba involucrado Hoyts directamente y que ahora pasan al nuevo dueño de la compañía:

•    Hoyts Neuquen. Este complejo se anunció para inaugurarse en el 2012, pero los planos del shopping que IRSA estaría levantando en la ciudad, cambiaron algunas veces. Y no está confirmado 100% que se hagan nuevas salas de cine en la ciudad, no por lo menos en ese shopping. Si se hacen… lógicamente serán de Cinemark
•    Hoyts Paseo Alcorta. También estaba el proyecto de reabrir las salas de cine de ese shopping en esa zona muy exclusiva de Buenos Aires. No eran las mismas salas que dejó de operar Atlas, sino que era un espacio nuevo, donde se pondrían salas Premium. No tengo confirmada la cantidad, pero no hubo avances concretos sobre el tema. Pero es una posibilidad.
•    Hoyts Caballito. Ese es quizás el proyecto más importante que dejó Hoyts. Todo dependerá de que IRSA construya en el terreno que tiene hace muchos años junto a la cancha de Ferro, el “Alto Caballito”. Este proyecto tiene algunas quejas de los vecinos, por lo que no se puede saber si se concretará. Pero de hacerse, y si el complejo tiene un mínimo de 10 salas, nacerá un competidor muy fuerte para el Hoyts Abasto. En su momento este proyecto era de Showcase.

Lo que si está confirmado, es que está el compromiso de arrancar con la construcción de las dos salas Premium para Unicenter, en una zona donde estaban los juegos de Aventura, junto al Patio de comidas más grande del shopping.
Estas dos salas, que posiblemente contaran con proyectores digitales (algo que las de DOT no tienen por ahora) se suman a las 14 existentes en el shopping.
Uno de los rumores internos, es que si bien van a mantener el mismo estilo de butaca que se encuentra en el DOT, cambiarían los colores de la sala en general, para parecerse más a las salas que Cinemark tiene en Brasil con este concepto. Y hasta que la palabrita Cinemark estaría por algún lugar.

Lamentablemente no se podrá saber mucho de los nuevos proyectos, hasta que los mismos estén super confirmados para la bolsa de valores norteamericana, donde cotiza Cinemark.

¿Cambian de nombre?

Eso es algo que se preguntan muchos. Y la respuesta no es muy firme para las dos posibilidades.

Están los que dicen que lógicamente van a cambiar, y así poder dar una imagen de empresa más fuerte, como también los que destacan que en los Estados Unidos, donde Cinemark compró varias cadenas chicas en los últimos años, no le cambiarán el nombre por bastante tiempo.

Charlando con las fuentes internas de las dos compañías, aclaran que hasta fines del 2012 al menos, todo seguirá igual con los nombres. Es algo que seguramente analizarán después de la aprobación de la compra.

¿Qué va a pasar con las promociones?

Por ahora no habrá cambios. Hoyts tiene muchas más promociones que el resto de las cadenas de cine, y su ticket promedio es de un 10% menos que Cinemark aproximadamente.
En esto también las empresas se están manejando por separado y habrá que esperar la aprobación.
Lo que queda claro, es que Cinemark compró a Hoyts con todo lo que esto representa. Si la compraron porque ganaba plata, esto seguramente estaba ayudado por su política de promociones. Eso lo tiene bien en claro Cinemark.

¿Y con las otras diferencias entre las empresas?

Cinemark vende Coca Cola y Hoyts Pepsi. Eso también tendrá que ser negociado, y queda claro que el acuerdo de Cinemark con Coca Cola no va a tambalear. Pero Pepsi tiene un acuerdo con Hoyts por algunos años, por lo que se tendrá que esperar a que este acuerdo termine o Coca Cola tendrá que “comprar” el acuerdo a Pepsi.

El sistema de venta online de Hoyts quedó demostrado que es el mejor de los que existen en la Argentina por el momento. Según fuentes confiables, sería el sistema que finalmente quedaría para las dos empresas cuando sean una sola, por más que no cambien de nombre.

Hoy por hoy Cinemark tiene tercerizado su sistema de venta online, con una empresa brasilera. Hoyts tiene un sistema propio. Esto da a suponer que también Cinemark adoptaría la “reserva” de entradas que impuso Hoyts con gran éxito.

Cosas positivas que pueden pasar

•    Cinemark fue, hasta el momento, la empresa que más invirtió en la digitalización, seguramente en estos meses seguirán instalando proyectores digitales, porque tienen sus pedidos programados con Barco y RealD para sus complejos de todo el mundo.
•    A las empresas de cines que tienen varios años, hay que medirlas por sus últimos complejos. En este caso el de Tortugas es el que marca la tendencia actual de los complejos de Cinemark y es muy diferente del que se puede ver en Puerto Madero por ejemplo. Además de cuestiones de arquitectura, con buena distancia entre butacas, buena inclinación, este complejo fue armado de manera práctica, con pasillos bien iluminados y las salas bien indicadas. Además Cinemark invirtió en sistemas de iluminación que no generan calor, como es el caso de dónde van los posters. Esto es muy positivo.
•    También Cinemark estuvo reformando varios de sus complejos y en algunos por ejemplo sacó alfombras de los pasillos para poner cerámica. Esto que para muchos es un detalle de “decoración” negativo, es algo práctico operativamente. Con solo caminar un sábado a la noche por las alfombras de los pasillos del Hoyts Abasto, uno seguro encontrará un pantano de Pepsi
•    Cinemark tuvo hasta el momento una actitud más abierta hacia el contenido alternativo, ya sea con recitales u óperas. Si bien en algunos casos los resultados económicos no fueron buenos, es muy positivo que siguieran probando.
•    Cinemark también comenzó con sistemas de impresión de tickets en la casa, está poniendo atms para la compra automática de entradas y en otros países comenzó con programas de membresías. Posiblemente lo aplique acá, o tome el que Hoyts estaba desarrollando.

Cosas negativas que pueden pasar

•    Hoyts no instalará nuevos sistemas digitales hasta tanto no se apruebe la compra. Esto es algo concreto y se habla de junio del 2012. La razón es lógica ¿Qué marca van a poner? Hoyts siempre puso proyectores Christie (mayormente) con el sistema 3D de Dolby. Cinemark usa solo Barco e instala RealD. Hasta que no se apruebe… no habrá novedades
•    Cinemark fue el que más digitalizó en nuestro país, pero esto no fue gratuito. Esto generó algunos conflictos de programación. El más fuerte fue regional con Warner, donde por no arreglar los términos comerciales, la película no se proyectó en 3D en sus complejos. Habrá que ver qué sucede cuando Cinemark maneje el 40% de todo el mercado. Esto podría afectar a algunos distribuidores y sus películas, si Cinemark se sigue manejando en estos términos..
En parte es porque todavía no hay un gran acuerdo entre los cines y las distribuidoras para pagar los proyectores digitales.
•    Además Cinemark es el único que le cobra los anteojos, y en muchos casos dejó en evidencia un interés primario en cubrir los costos del proyector, que en dar variedad. Ejemplo, no estrenaron El padrino, que si bien no es 3D, queda claro que no llegaron a un acuerdo comercial por el uso de los proyectores, de la misma manera que se llegó con las otras empresas.  Acá falta una política comercial lógica.
•    Cinemark tiene muchas promociones también, pero en su complejo de Palermo varias tienen restricciones… es su complejo más vendedor. ¿Esto pasará también en Abasto y Unicenter en su momento? Ojalá que no.

Al igual que Hoyts, tiene muchos gerentes de complejos y personal de las oficinas centrales, con muchos años en la empresa y en gran parte con gran conocimiento de lo que pasa en la industria del cine. Son más calladitos… pero por la política que tiene la empresa.

No puedo dejar de destacar, que pese a ser una empresa con tantos códigos de manejo o de comunicación, haya sido la primera de todas en la Argentina en confiar en cinesargentinos.com. Cuando apenas tenían  algunos complejos en nuestro país, se incorporaron como anunciantes a esta web y se mantienen hoy día. Cuando arrancaron estaban en el mismo edificio de AVH, y la joven y dinámica Andrea Pica demostró ser una avanzada en temas de internet, por sobre el resto. Hoy Andrea sigue siendo joven lógicamente, y sumó mucho conocimiento y trayectoria. A veces se enoja conmigo, pero siempre entendiendo el rol de la web y la independencia que tiene por sobre todas las cosas.

De la misma manera que hago críticas en general a la industria del cine, con mi mirada personal de conocer a todos hace tantos años, destaco mucho cuando veo avances que favorecen a los espectadores.

Un ejemplo de eso es el acompañamiento en la información de todos los avances digitales y por supuesto, cuando abren complejos nuevos cualquiera de las empresas.

Para mi es muy importante que Cinemark esté reformando una sala de Mendoza para convertirla a formato XD. Que sea lejos de Buenos Aires, no se si por decisión local o desde la casa matríz, es un ejemplo poco habitual en nuestro país. Eso lo aplaudo, lo apoyo y lo acompañaré con notas especiales al respecto.

Cinemark en la Argentina tiene como peso estar hace muchos años y, al igual que Showcase, son dos empresas que venden hace años cine y seguirán haciéndolo por muchos años más. Su negocio no es inmobiliario ni apuntan a venderse buscando un resultado económico bueno en el corto plazo.

Eso en gran parte es positivo para la industria del cine, pero también genera algunos conflictos, como por ejemplo con el estreno de Alicia en el país de las maravillas, al achicar Disney el tiempo que transcurre entre el estreno en cines, con el lanzamiento en otros formatos, veía Cinemark un atentado hacia su negocio en todo el mundo. Casi que Alicia no se estrena en ningún Cinemark del planeta. Eso es algo que defiende una empresa que vive solo de esto y ve los resultados a largo plazo. Puede estar bien o mal, pero es su visión del negocio del cine.

La seguridad que puede dar esto, es que Cinemark defenderá a Hoyts con sus complejos. Ojalá que se logre un buen promedio entre lo que logró Hoyts con su acercamiento a la gente, sus promociones y su visión 2.0 con la solidez de Cinemark y sus proyectos a largo plazo.

Esto es lo difícil y de lo que es difícil anticipar resultados y el rumbo que tome la empresa, que será la más poderosa en la Argentina en materia de exhibición.

Desde acá se reportarán las novedades.

 
Tags de la nota: cinemoyts

Nombre:
Localidad:
Capital Federal
Yo solo puedo hablar por el Hoyts del Abasto, lo que no me gustaria que pase es que se pierda esa costumbre que tienen de organizar festivales, o ser cede de festivales de cine independiente. Hoyts siempre deja una o 2 salas a pelis no tan pochocleras o que muuuuy raramente vas a ver en otras salas. Espero que no se pierda esa costumbre..Saludos
Cinéfilo:
Fecha:
30/11/2011
Nombre:
JoAc0 (17)
Localidad:
moreno
uhy no!y yo que tengo el hoyts aca enfrente que no lo vendan,ademas cinemerk no es tan colorido que digamos y el cine hoyts si, el cinemark sale caro, y el de hoyts mas barato.por favor dejen todo como esta tanto para los de hoyts como a los de cinemark,ah y muy buena la nota chandler
Cinéfilo:
Fecha:
26/11/2011
Nombre:
Localidad:
San Martín
Nose porque la complican tanto. Que no lo aprueben y listo. A la gente le gusta la diversidad y a las empresas la competencia porque ser lider por siempre no tiene nada de bueno. Que este en la gente elegir ir a un Hoyts o un Cinemark. Me gustaria que hoyts quede en manos de un grupo responsable y no tire a la borda todo lo que consiguio hoyts tan solo porque querer ser un lider en el mundo y facturar mas.
Cinéfilo:
Fecha:
22/11/2011
Nombre:
Localidad:
Villa Pueyrredon
Muy intesante nota! Felicitaciones Chandler! Por mi parte me da una mala espina esta compra de cinemark a hoyts. Tal es el caso que nunca voy a los cinemark y al que mas voy es a los hoyts, es muy posible que sea por eso, aunque tambien es porque los hoyts me quedan mejor para ir. Por mi parte, si la politica de descuentos desaparece y hay cambios que me parecen relevantes, elegiré showcase, mientras tanto seguiré yendo a los hoyts como siempre!
Cinéfilo:
Fecha:
22/11/2011
Nombre:
Localidad:
Burzaco
Que no desparezca Adrogue, El de Temperley no me importa, Que se lo quede Coto que tanto le interesa... Lo bueno de ir a Adrogue es que no te llevas la sorpresa de que te va a tocar una sala mas chica porque las 10 son iguales y ademas la gente que concurre generalmente es mas Tranquila.
Cinéfilo:
Fecha:
22/11/2011
Nombre:
Localidad:
Ramos Mejía
Muy buena la nota! Está muy completa. Gracias
Cinéfilo:
0
Fecha:
22/11/2011
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 6
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Multiplex Venta Online 300 90
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: