El mismo día del estreno se con el problema de la gripe A, municipios cerraban cines, la gente se ponía paranoica, aparecía la mafia del alcohol en gel y comenzaba a ir menos gente a los cines.
4 semanas después se estrenaba Fuerza G de Disney en 20 salas y no dejaba ni una con La era de hielo 3.
Eso fue un gran problema para los cines y una pelea entre distribuidores. Tuvieron que levantar La era de hielo 3 cuando más había vendido, ya que la gente se olvidaba de la gripe A. Un claro ejemplo de esto es que en su primera semana había vendido 55.818 entradas y en la cuarta 104.132. Fuerza G abrió con la mitad de lo que hizo Era de hielo en su cuarta semana.
Hace 3 años de todo esto.
Hoy hay más de 150 proyectores digitales en todo el país y no hay un estreno digital 3D cada 4 semanas.
Pero los problemas son otros.
Hay muchos cines de todo el país con un solo proyector digital o a lo sumo con dos. ¡Y ahora en estas semanas tienen un estreno digital 3D por jueves!
Son muy pocos los complejos de cines que disponen de 4 proyectores digitales, una especie de número ideal para los tiempos que corren, por lo que el resto tendrá que hacer malabares con la programación.
El jueves 28 de junio llega La era de hielo 4, por lo que en los cines donde hay una sola sala, "volará" a Madagascar 3 que la viene rompiendo, pero que arranca la cuarta semana y buscará en esos cines continuar fuerte con la versión 35mm.
¿Que pasará el 5 de julio cuando llegue Spiderman? ¿Los cines compartirán horarios 3D con La era de hielo 4?
Esto deja en claro la importancia de las copias 35mm para asegurar el recorrido de cada película.
En la semana del 12 de julio llega Valiente y eso pone más aprietos a los cines con menos de 3 salas digitales.
A priori los de 3 salas no tienen problemas en esa semana, porque dan una para cada película, pero desde el vamos vuelan a Madagascar 3 que tiene aun fuerza para llegar a Julio y pasar los 2 millones de espectadores.
Ni hablar de una permanencia entonces de Los vengadores, Hombres de negro 3 o Prometeo.
Luego de esos estrenos, la programación 3D estará cómoda, y seguramente Batman busque algún horario nocturno en las salas digitales para complementar la oferta en 35mm y la demanda fuerte inicial.
En este 2012 ganarán los cines con mayor parte de cines digitales, pero también las distribuidoras que busquen su respaldo 35mm.
También será importante que los cines armen su programación dejando lugar para el resto de los públicos en las diferentes franjas horarias.
Julio es especial cada año, y no es para menos, si se esperan un mínimo de 7 millones de entradas vendidas en sus 31 días