Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Lunes 12 de Noviembre de 2012

Artículos en Cines Argentinos

A un mes del Hobbit: 48 dudas por segundo

No se sabe cuantos cines la podrán pasar de esa manera y cual será la reacción del público

  • Comentarios 21
A un mes del Hobbit: 48 dudas por segundo
Hay personas que están siempre queriendo tener lo último en tecnología. A veces se puede y otras no.

En algunas ocasiones los que esperamos mucho algo, cuando lo tenemos nos damos cuenta que la espera y la ansiedad previa no estuvo a la altura de las circunstancias. Los cines están en estos momentos con esa incertidumbre

¿Qué va a pasar con los 48 frames por segundo de Peter Jackson? Hace unas semanas se prendieron las alarmas. Las reacciones en funciones privadas o demostraciones que se hicieron en Hollywood no fueron positivas. Distintos exhibidores me contaron eso. También fue publicado en Gizmodo  donde dice lo siguiente:

Los primeros pases en los que se ha exhibido parte del metraje (ya tampoco debería usarse ese término, por cierto, puesto que se prescinde del soporte físico) han obtenido una respuesta no demasiado favorable por parte de algunos espectadores a quienes les da la impresión de no estar ante una película sino ante una telenovela o una serie de televisión, repetimos, exclusivamente por ese aspecto de las imágenes tan "limpio". La decisión de rodar a 48 fps obedece a que así se consigue un efecto 3D mucho más realista además de quese evitan las molestias oculares del 3D a 24fps.

El estudio Warner Bros. ha optado por colocar un cartel de advertencia en los cines donde vaya a proyectarse explicando en qué consiste este formato digital al tiempo que se resume las distintas versiones en las que podrá llegar a verse "El Hobbit": 2D, 3D, IMAX, IMAX 3D y HFR 3D. Como además a cada una le correspondiera versión 24 y 48 fps sería la locura, 10 versiones distintas de proyección de la misma película.



No lo vamos a encontrar oficialmente en ningún lado. No tengo las presiciones al respecto sobre cuál fue el exactamente el problema. Está la "sensación de telenovela" como puso esa web mencionada arriba. 

¿Qué fue lo que no gustó? ¿La película? ¿Los 48FPS? ¿No se notó la diferencia? ¿Molestó?

Esa falta de precisión sobre “las dudas” suma más incertidumbre, pero los puso a todos alerta.

También esas dudas las tendría Warner que ya tiene antecedentes de suspender algo si no le gusta como viene la mano. Lo hicieron con el 3D de la ante última de Harry Potter, que un par de semanas antes de su estreno se suspendió y se mandó en 2D provocando las quejas de los cines que habían corrido con la instalación de sus digitales nuevos…

Pero esta vez Warner informó que si o si va con los 48FPS no solo de esta primera entrega, también de las dos que siguen. Lo publicaron después de estas reacciones sin hacer referencia a las mismas obviamente. Este es el cartel que puso la web de los cines  Regal Cinemas de los Estados Unidos .

Hasta ahí todo bien. Respaldan y prometen continuidad. Pero los cines ya recibieron la advertencia de que “no todos podrán proyectar en 48fps” o HFR como le van a decir. Y no pasará por si tienen o no la tecnología. Warner decidirá a quienes les da esta chance.

Imaginense como están los cines que hicieron la inversión… Incluso hay territorios enteros que no la van a poder proyectar así. Supuestamente en dos países limítrofes ya tienen el NO bien grande, siendo que uno de ellos es el más digitalizado de la región…

Da la sensación de que Warner quiere poner paños frios. No quiere que los 48FPS le roben protagonismo a lo importante: EL HOBBIT. La gente tiene que ir a ver la película de Peter Jackson, no el funcionamiento del proyector. Hay una versión que indica que pocos cines en la primera semana tendrán esta versión en una de las salas. Pocos cines. Y que dependiendo de cómo arranque la película y las reacciones en cada territorio se amplie esta proyección en siguientes semanas. Tipo un “¿te gustó? Vení ahora a verla de nuevo de esta manera”

Ya dejaron en claro que los cines que la proyecten en 48FPS NO PUEDEN COBRAR MÁS POR ELLO QUE EL 3D EN SI.

¿Y que harán los cines que se actualizaron a los 48FPS? Este sistema va mucho más allá del Hobbit, pero como se puede ver en la web de Christie, que trabaja junto a James Cameron en el desarrollo de los High Frames Rate para poder brindar 60FPS, apuntan a otra clase de proyecciones en los cines. Ahí hablan de eventos deportivos, conciertos… otro contenido.

O sea los HFR serán mucho más útiles que el curro de George “Walt” Lucas con el Episodio I que rompió los quinotos con el Dolby EX 6.1 para agregar dos ruiditos en el fondo de la sala en toda la película y que luego pocos usaron. Tienen más futuro y va más allá de una película.

Yo vi unas pruebas de James Cameron, muy aburridas por cierto, y que no me transmitían “cine”. Hay que verlo para entenderlo. ¿Y cómo despegar esa fea sensación para algunos de la película en si? Lograr que esa posible reacción negativa a este salto en standard de imagen no se acople a los comentarios de El hobbit es la gran meta de Warner seguramente.

Quizás estemos frente a un “Avatar”, que antes de su estreno tenía muchas dudas por su “3D” y miren en lo que se convirtió.

En la semana del estreno podré publicar los cines que la proyectarán de esta forma en alguna de sus salas, como así también incentivaré a los lectores a que digan que opinan del nuevo sistema, tratando de separar eso de la opinión de la película en si. ¿Se podrá? Dudas… hay muchas dudas.

En un mes con el diario del lunes se podrá escribir una nueva nota.
 
Tags de la nota: 48fps

Nombre:
Localidad:
Hola, te hago una consulta: Hace mas de un año que empecé a experimentar molestia en el ojo derecho con el 3d del Imax y preguntando a personas con las que fuí también sienten una incomodidad. Como es un problema cada vez mas molesto la última vez me tapé el ojo izquierdo y luego el derecho buscando "algo". Advertí que la luz del proyector con el que uno ve con el ojo derecho es menor que la del proyector correspondiente al ojo izquierdo, y además de ser menos brillante por momentos fluctúa en brillo haciendose mas oscura la imagen en el borde superior derecho de la pantalla. Eso es lo que causa un muy mal 3D. Necesita un cambio de lamparita urgente! Ni idea si van a reparar eso ¿no? Saludos
Cinéfilo:
Fecha:
19/11/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Claudio pero no tuviste muchas pelis 3D para eso o si :) Es posible que hayan tenido una lámpara con fallas, pero duran poco las mismas, no un año. Por eso me parece raro Y lo más fuerte en Imax este año fue 2D, Batman, Misión imposible, Bond. Pero es para avisar en ese momento en el cine!
Nombre:
Localidad:
Ah! otra cosa, los 60fps que busca Cameron son por varias razones: 1- Mas fluidez y sensación de lo que ves "está ahí". 2- Evitar el "blur" en las imágenes (fijense que por TV en los deportes la pelota se ve siempre bien) cosa que no pasa en el cine. 3- Los fondos, como montañas usando 24FPS siempre salen borrosas en cuanto se mueve un poco la cámara, siempre! 4- De paso se arregla ese dolor de cabeza que tiene la gente con problemas de vista.
Cinéfilo:
0
Fecha:
18/11/2012
Nombre:
Localidad:
Si quieren, éste efecto puede ser percibido si usan el PowerDVD (TrueTheater) que interpola los frames de los DVDs para hacer la imagen mas fluida, también varios LCD y rep de BluRay vienen con ésta opción. Admito que la 1er película que vi me pareció muy "telenovela" pero luego quise volver a los 24fps y ya era lo mismo. Para los usuarios de PC es como comprar un monitor de 120Hz, cambia todo.
Cinéfilo:
0
Fecha:
18/11/2012
Nombre:
Localidad:
cap fed
Esta discusión me remite a "El Artista"...imagino que en la época que el cine pasaba a ser en "color" a mas de uno le habrá parecido "demasiado real"!! Es cuestión de costumbre, con el tiempo no vamos a poder creer que nos gustaba tanto ver una peli a 24fps!!!!
Cinéfilo:
Fecha:
16/11/2012
Nombre:
Localidad:
Moreno
Una pregunta, se sabe cuántos minutos tiene en formato IMAX?
Cinéfilo:
Fecha:
15/11/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
La película se proyecta en Imax, con las proporciones normales de la película en si. Como la inmensa mayoría de los estrenos. No todo a lo alto
Nombre:
Sam (34)
Localidad:
Mis comentarios nunca aparecen últimamente, pero más raro es que en la "página 2" de los comentarios, hay uno mio del 2009 sobre un tema que nada que ver, jaja.
Cinéfilo:
0
Fecha:
14/11/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Sam este lo veo. Acá decís que hay uno viejo tuyo? recién vi la página 2... se mezclaron los cables parece... pero comentarios se publican todos. Si no aparecen avisame por consultas abajo a ver que pudo haber pasado
Nombre:
Localidad:
Olivos
O sea, a mi me parece obvio que se trata de una cuestión de costumbre. Es decir, por lógica la experiencia debería ser muchísimo mejor, muchísimo más realista, y eso es lo que se busca. Me imagino en un futuro (no muy lejano) muchos FPS más y que digan que es trucho porque parece que a los personajes los tenes ahí al lado. Y daaale, che; repito, es la idea. Pero bueno, a algunos les gusta ese irrealismo de la pantalla del cine (como los que prefieren al 35mm por sobre el digital) como si le diera un toque más artístico, o mal dicho, cinematográfico. Que les siga gustando, pero será parte del pasado.
Cinéfilo:
Fecha:
14/11/2012
Nombre:
Localidad:
Flores
Esta mas que claro que la mayoria va a sentir ese efecto "telenovela" como lo llamaron en esa web. Los 48 fps pueden ser muy rendidores a la hora de ver el resultado del render de un efecto, ya que tiene mas cuadros para logran transiciones, por ejemplo, pero a la hora de ver a un tipo caminando o hablando o haciendo cualquier otra cosa fisicamente natural, va a verse demasiado natural, logrando el efecto contrario.
Cinéfilo:
Fecha:
14/11/2012
Nombre:
Localidad:
Quilmes
Que Cines Actualmente possen la Tecnologia para verlo en 3D 48FPS? dijiste que aca vienen 4 versiones esta que te pregunte es una de las que tiene la mayor calidad no??
Cinéfilo:
0
Fecha:
14/11/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
En la semana del estreno lo publicaré. La de 48FPS es una calidad distinta... es mayor cantidad de frames por segundo. No se si "mayor calidad" es el concepto correcto. Que un auto vaya más rápido no significa que tenga mayor calidad, es que tiene más velocidad ;) Mayor definición en los movimientos... puede ser.
Nombre:
Localidad:
Salta Capital
No soy fan de LotR pero se reconocer un evento si duda alguna voy a asistir al cine,el problema esque el 3d no me gusta pero aqui en Salta es la única forma de ver una digital,solo tenemos 2 salas y los horarios para dichas salas no me convienen,respecto a los 48F honestamente es malisimo es como ver tv,pero esta dicho que esta diseñado para 3d only asi que hay que probar como resulta esta velocidad en este formato,de todos modos no creo que aqui lleguemos siquiera a ver un trailer en ese formato,asi que me quedare con las ganas de experimentar este formato para hacer una critica fundamentada.
Cinéfilo:
0
Fecha:
14/11/2012
Página 1 de 3SiguienteSiguiente
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 21
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: