En agosto del 2013 Hoyts Chile inauguró en su complejo de La Reina la primera sala 4DX de dicho país, por lo que viajé para conocerla y hacer una nota sobre el hardware de la sala
Charlando en Santiago con Francisco Schlotterbeck, gerente general de la compañía me anticipó que abrirían un total de ocho salas en el mediano plazo. Al día de la fecha ya van por cuatro en funcionamiento y dos más casi inmediatas. Por lo que sus planes están desarrollándose según lo previsto.
¿Que tienen las salas 4DX? Esto es una marca, como puede ser IMAX para el caso, han patentado un sistema con humo, olores, viento, salpicaduras y butacas que se mueven.
Esto se aplica a películas 2D o 3D, con acuerdo de los estudios en Hollywood. El sistema es coreano y requiere una renovación total de la sala de butacas, de dispositivos bajo la pantalla y otros en el techo. Luego en la cabina de proyección de agrega un servidor y compresores de aire y generadores de los olores.
Obviamente es algo costoso, pero por lo que está haciendo Hoyts en Chile parece no imposible.
Hay que recordar que Hoyts Chile lo único que tiene en común con Hoyts Argentina es el pasado y el nombre. Por el resto nada.
Hoyts en Chile es propiedad de la misma empresa que en la Argentina es dueña de Cinecolor.
¿Habrá salas 4DX en la Argentina?
Todavía sin novedades. Con el panorama actual donde falta tanto con la digitalización se ve difícil.
Si posiblemente tengamos más salas con doble proyector como las que puso Multiplex y el Cinema Rocha de La Plata, las Monsters de Village (ya está en marcha la de Pilar), Cinemark con las XD y seguro Hoyts tendrá algo pensado. ¿Showcase tendrá ganas de otro Imax?
Pero 4DX... por ahora hay que cruzar a Chile y conocer los Hoyts. O en Brasil y Perú está Cinépolis instalando este sistema.
Señal de que no es una simple moda y que está siendo buen negocio para los cines.
Pero que acá las empresas no se deben animar aun o no deben tener ganas de pelear con la secretaría de comercio, que como publiqué en su momento desde que se fue Moreno no se han autorizado nuevas compras de proyectores digitales.