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By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 27 de Junio de 2014

Artículos en Cines Argentinos

¿Billetera asegura taquilla? El caso Muerte en Buenos Aires

La vieron más de 400.000 personas

  • Comentarios 20
¿Billetera asegura taquilla? El caso Muerte en Buenos Aires

Muerte en Buenos Aires se estrenó el 15 de mayo en muchas salas de todo el país. Con una directora debutante, y un elenco "mediano" taquilleramente hablando, podría haber vendido lo habitual para una película argentina: unas 50.000 entradas. 

Al 26 de junio lleva vendidas 439.715 entradas informa Ultracine. De esta manera se posiciona como la segunda película argentina más taquillera del año, por debajo de El misterio de la felicidad (599.128) y por encima de Betibú (273.356). Seguramente los estrenos de las vacaciones de invierno y luego Relatos salvajes la superen, pero no deja de ser llamativo el número alcanzado. 

¿Cómo logró esa cifra?

La película tuvo una campaña publicitaria inusual. Se gastó mucho dinero en promocionarla en muchos medios distintos. Algunos aseguran que fueron entre 6 y 7 millones de pesos lo que costó este lanzamiento. Claramente eso posicionó a la película y logró que público no habitué del cine se interesara en verla. 

Personalmente creo que la película fue lanzada como lo hacen los norteamericanos con sus películas en Estados Unidos, no en la Argentina. 

¿Entonces fue un éxito económico? Veamos los frios números de Ultracine al 26 de junio

  • 439.715 espectadores
  • $18.147.648,32 recaudados
  • $41,2 de ticket promedio
  • 28 salas la siguen proyectando en su 7º semana

Lo que importa en una película es la recaudación básicamente. Pero hay que sacar a lo recaudado los impuestos y lo que se queda el cine. Entonces nos quedaría así

  • Recaudación sin el IVA/INCAA $14.998.056
  • Sobre el neto se saca el % que queda para los cines, que si bien es variable cada semana, voy a calcularlo con un 45% (para el cine) lo que nos deja neto para los dueños de la película $8.248.930

Por lo que se podría decir que se recuperó lo invertido en la promoción del film y quedó "algo". Pero falta lo más importante: el costo de la película en si.

Sobre ese punto alguna fuentes de la industria dicen que costó unos 26 millones de pesos. Por lo que la recaudación quedó lejos de ese monto. El subsidio del INCAA estaría en estos momentos en un máximo de 5 millones de pesos, por lo se podría redondear en que la pérdida actual de la película es de 20 millones de pesos. 

Fue una película cara, y muestra de ello es este video donde se ve a los caballos que pusieron a correr por Diagonal Sur.

¿Resultó entonces la campaña de marketing? si, realmente logró llevar gente a los cines. 

Hogward Hughes (el mismo que interpretó Leo DiCaprio en El aviador) también gastó millones de dólares en la década del 40 para hacer el avión más grande del mundo. ¿Voló? Si durante una milla logró estar a 20 metros de altura. Eso no lo convirtió en un éxito comercial precisamente. Muerte en Buenos Aires parece ese avión gigante también aunque voló más metros ;)

Cuando informé en la semana de su estreno que la película tenía un lanzamiento poco habitual, aparecieron lectores recién registrados para opinar positivamente sobre esa campaña. Por suerte luego no continuaron con críticas truchas como si tuvo Gato Negro (que fueron borradas, pero que mostré en mi blog personal)

Casualmente Gato negro fue otra película que tuvo una fuerte campaña de publicidad, aunque ínfima al lado de la de Muerte en Buenos Aires. Lograron llevar 60.366 personas y habían empapelado Buenos Aires, además de usar muchos de los carteles gigantes de la ciudad (que son carísimos).

En ese caso también hubo compras fantasmas de entradas en algunos cines del conurbano, según contaron desde los mismos cines, por lo que en algún momento se supuso que podrían hacer lo mismo con Muerte en Buenos Aires. No se puede asegurar si en el primer día o segundo se hizo algo así, pero la realidad es que luego las salas se llenaron de "público real" y en complejos como Cinemark Palermo colgaron varias veces el cartel de funciones agotadas. Y la película se mantuvo fuerte. Siendo la séptima semana sigue en el Top ten y eso hoy día no es habitual. 

¿Funcionó o no funcionó entonces la campaña?

En los números finales claramente el resultado no cierra, pero sin lugar a dudas para el área de marketing será interesante analizar todo lo que se hizo con el lanzamiento. Desde un trabajo en un poster, en el trailer, en todas las etapas de la campaña.

¿Sirvió pagar miles de pesos a Rial para que twittee? ¿Sin importar que le respondiera la gente con insultos?

¿Que Tinelli entre culo y culo hablara de la película por 6 cifras también sumó?

¿Que saturaran sitios webs con layers sumó? (este fue uno...)

¿Que se ocuparan de promocionar la película varias semanas después de su estreno también sirvió?

Claramente fue una mezcla de muchas cosas lo que logró llevar gente a los cines y eso es lo que puede analizar la gente de marketing. 

Desde los cines festejaron que se hiciera una campaña de promoción fuerte para una película nacional, algo de lo que se quejan habitualmente ya que tienen que estrenar películas que nadie se entera que se hicieron. 

Obviamente no es aplicable a cualquier película o género, porque la película de Maravilla Martinez, por más que le hubiesen puesto toda esa plata no se habría movido mucho más alla de sus "dos mil y algo" de espectadores. 

¿Será la inauguración de un nuevo sub género del cine nacional? Sería el de "tengo plata y hago lo que quiero". Algo que hace décadas podía hacer María Luisa Bemberg (de la familia dueña de Quilmes), aunque con mejor resultado artístico.  En este caso el Banco Industrial fue el que pagó muchas de las campañas. 

Los lectores de cinesargentinos le dieron un promedio de 4,6 a la película y se puede ver en su ficha. Por lo que también es otra prueba de que fue el marketing lo que más sumó y no el boca en boca. 

Muerte en Buenos Aires sin lugar a dudas es uno de los hechos curiosos más importantes de este 2014, y veremos si tiene consecuencias en futuros lanzamientos del cine argentino.

 
Tags de la nota: taquilla

Muerte en Buenos Aires
Muerte en Buenos Aires
El inspector Chávez, hombre de familia y rudo policía, queda a cargo de la investigación de un homicidio ocurrido en uno de los lugares más selectos de la Buenos Aires de los años 80. En la escena del crimen, conoce al agente Gómez, alias El Ganso un nova [...]
Gato negro
Gato negro
Tito Pereyra creció en Tucumán. En los años 80, ya en Buenos Aires deberá transcurrir la toma de distintas decisiones que le cambiarán la vida para siempre. La ambición tiene un precio y él lo sabe. 
Nombre:
Localidad:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
2x1 para esta película, todo el día todos los días y de regalo una entrada para cualquier película. Una promo que te hace verla - a final de cuentas, y de forma indirecta - en forma GRATUITA. ¿Ya de por sí no hay algo raro ahí? Me parece una acción triste, lo conocido como "manotazo de ahogado". Ahora, si hacen esto, es porque algo ganan, ¿no?
Cinéfilo:
0
Fecha:
17/07/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Pero esto lo hicieron en las semenas que ya vendían poco. Fue al final
Nombre:
Localidad:
palermo
a nadie mas le pareció obvio que si no les molesta gastar tanta plata, en una pelicula que tiene perdida en el balance final, es porque están lavando dinero mediante el cine, que comiencen las teorías conspirativas!
Cinéfilo:
0
Fecha:
01/07/2014
Nombre:
Localidad:
Capital Federal
¿Estás seguro que todo el gasto en publicidad corrió a cargo de los productores? Siempre me pareció ese tipo de películas que cuentan con sponsors,que ya tienen todo pagado les vaya como les vaya.
Cinéfilo:
Fecha:
30/06/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Desconozco quien puso la plata. Digo cuanto costó hacerla y cuanto la promoción de la misma según distintas fuentes. Quien ganó y quien perdió es otro tema. No va en busca de conocer el origen de los fondos. Hablo del resultado en la taquilla
Nombre:
Ale_ (37)
Localidad:
Está muy bueno que se hable del enorme poder del marketing y la publicidad en el cine (y en nuestras vidas en general) Me cansé de escuchar que lo que necesita el cine argentino para convocar es una historia bien contada y figuras convocantes. Este caso tira abajo todos esos lugares comunes. Una historia inconsistente por donde se la mire, un actor mejicano con parálisis facial y el hijo de un actor argentino famoso. Sin publicidad no duraba una semana. Es lo que pasó con películas muy buenas como La tercera orilla, La Paz y otras. En fin, es lo que hay. Y no es sólo con el cine argentino. Esta semana lo sufrió Eastwood.
Cinéfilo:
Fecha:
30/06/2014
Nombre:
Localidad:
San Martin
Excelente nota.
Cinéfilo:
0
Fecha:
30/06/2014
Nombre:
Localidad:
Mar del plata
relatos salvajes ya tiene el mismo espacio en los medios antes de su estreno sin poner un solo peso... solo hicieron una "muy buena pelicula"... el resto ayuda.. ahora si los productores saben que no esta muy buena... no le queda otra que gastar y gastar...
Cinéfilo:
0
Fecha:
29/06/2014
Nombre:
Localidad:
Olivos
Quizá es como vos decís, Chandler, y son unos loquitos que querían hacer una película propia pero me cuesta creer mucho que con semejante campaña de promoción pretendían tener pérdidas. Supongo que sabían que habían hecho una película cara y dijieron: ¿cómo recuperamos lo gastado? Y flashearon alta publicidad con el fin de llegar a no sé, el millón de espectadores (aunque igual funcionó porque el éxito no fue el boca-a-boca como dijiste). Bah, me cuesta pensar que alguien quiera llegar a perder dinero. Igual es verdad que luego hay otras formas de ganancia para recuperarse...
Cinéfilo:
Fecha:
28/06/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Si tenés mucho... no te hacen nada 2 millones de dólares blue... una casita en un country.
Nombre:
Localidad:
Quilmes
Los primeros días iba mucha a gente a verla, con entusiasmo, somo si se tratase de la gran película. Con el tiempo ya dejaron de ir. Es más que obvio que la "inflan" para que vaya gente a verla porque se nota a la legua que es un bodrio. Lo mismo pasó con "Corazón de León": afiches en todos lados!! Hice todo lo posible para no verla en el sentido de que la publicidad presiona y eso, pero he aquí que cuando volvía de mis vacaciones la pasaron en el micro y la tuve que ver (sentía curiosidad): era una película común y corriente, de esas que vez una tarde de lluvia en tu casa en televisión de aire. Conclusión: el cine argentino tienen que ser más creativo, innovador y vanguardista.
Cinéfilo:
Fecha:
28/06/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Corazón de León vendió casi 5 veces más que Muerte en Buenos Aires... eso no se logra con publicidad. Ojo... es distinto. Ahí hay un interés real del público. La publicidad prende la mecha nada más
Nombre:
pAu (42)
Localidad:
Luis Guillón
Buenas Noches. Me gustan estos informes Sir. Da que pensar y que hablar. Siempre recuerdo tu gran reestreno "Volver al Futuro" que no tuvo publicidad tradicional y llegaste a mucha mucha gente. Más de 50 mil personas y era una película de 25 años. A lo que voy, demostraste que hay otras formas de llegar al público. Fuiste innovador. Considero, es una opinión personal, que a los de Mtk le falta calle. Copian formatos de "otros lados" considerando que acá va a funcionar. Tal vez, la 1ra impresión da que si, pero si lees el contenido, ahí te das cuenta que realmente no lo fue.
Cinéfilo:
Fecha:
28/06/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Ojo, creo que hicieron un buen laburo de MKT. Obvio con la billetera muy grande... y sin medir luego resultados
Nombre:
Dave (34)
Localidad:
San Martin
Excelente informe! realmente da para analizar aún más. Gracias por toda la info brindada!! :)
Cinéfilo:
0
Fecha:
27/06/2014
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