Hace poco menos de dos años estuve en Asunción del Paraguay. Amigos de la industria del cine de ese país me decían "tenés que ver 7 cajas es un peliculón". Había visto el trailer y tenía una fotografía maravillosa que me ayudaba en ese pedido de verla.
Así fue que me metí en una de las salas de los Cines del Sol y por hora y media quedé maravillado ante esa película mitád en guaraní y mitad en castellano, pero siempre subtitulada, que fue una mezcla de Amélie con Ciudad de Dios. Así lo puse en su crítica.
Cuando volví a Buenos Aires le comenté a algunos distribuidores, por si tenían la chance de traerla y todos me miraban con cara rara. ¿Una película paraguaya? nah, me decían.
7 cajas es la película más taquillera de la historia de Paraguay. Más que Titanic o Avatar, las referencias habituales para cualquier taquilla. Se estrenó sólo en formato digital y con subtítulos, pero algunas semanas después mandaron a hacer una copia 35mm a la cual no se le pudieron poner subtítulos para poder proyectarla en los cines que aun no tenían equipos digitales.
Cuenta la leyenda que los manteros de Asunción, pactaron no vender copias truchas de la película que se había filmado en unos de los mercados de la ciudad. ¿Habrá sido eso lo que ayudó? Seguramente lo hizo en un pequeño porcentaje, porque la película tenía la fuerza propia de llevar espectadores.
Unos meses después, luego del paso por un festival la película fue vendida internacionalmente a una empresa francesa. No se si habrá sido una locura lo que pidieron para estrenarla en la Argentina o que, pero nunca llegó de manera normal. ¿De quién fue la culpa? ¿De los productores paraguayos o de los que la compraron? Ya es tarde para saberlo, pero fue una pena que no hubiese estado accesible para estrenarla en su momento.
Hace algunas semanas me enteré que finalmente se estrenaría porque la compró la distribuidora MIRADA. El estreno lo hizo en el BAMA en formato Bluray. Me dijeron hubo un acuerdo de exclusividad por cuatro semanas. ¿Cuanto podría meter?
Hagamos una comparación simple. El 29 de mayo se estrenó Maravilla la película, un documental del boxeador. Lo hizo en más de 30 salas con bastante publicidad y con la personalidad en si de el que llama la atención. Vendió 1.686 entradas en cuatro días y terminó con 2.661 personas en tres semanas. Si, fue un fracaso. Pero seguramente ningún programador dudo en decirle que si al estreno, al menos en algunos pocos horarios.
Por eso lamento mucho que 7 cajas haya tenido este estreno tan acotado, pero me alegra mucho que haya vendido 6.020 entradas desde el jueves 15 hasta el lunes 29 de julio según Ultracine. En su segunda semana se sumó el cine América de la ciudad de Santa Fe.
En el momento de hacer esta nota hay 26 críticas de los lectores de este sitio que le dan 8,8 de promedio a la película.
Festejo que 7 cajas una película paraguaya registrada con una cámara reflex y con mucha, pero mucha calidad, haya vendido esas 6.000 entradas, pese a todo.
Una pequeña sorpresa en la taquilla de las vacaciones de invierno, que seguramente estará varias semanas más en las salas mencionadas.