Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Miércoles 27 de Agosto de 2014

Artículos en Cines Argentinos

Se cumplieron 3 años de la compra de Hoyts por parte de Cinemark

¿En qué estado está la operación? ¿Qué pasó en todo este tiempo?

  • Comentarios 4
Se cumplieron 3 años de la compra de Hoyts por parte de Cinemark

El 25 de agosto del 2011 publicaba que luego de meses de negociaciones finalmente Hoyts era comprada por Cinemark. 

El fondo que era propietario de la cadena negoció con tres cadenas de cine durante ese tiempo: Cinépolis (de México), Cine Colombia y Cinemark (de Estados Unidos). Fueron los norteamericanos que hicieron la oferta más grande. 

Cine Colombia tenía intenciones de expandirse fuera de su país y Cinépolis lo hizo en varios territorios, como por ejemplo Brasil y Perú. En ambos países casualmente opera Cinemark y por eso habrían mejorado mucho la oferta. Ahora Cinemark también abrió un complejo en Bolivia y está el rumor de que lo hará en Paraguay. 

En Chile Hoyts también se vendió pero en ese caso Cinemark no podía comprar la empresa por monopolizar el mercado donde la mayor cantidad de complejos son de tres empresas, por lo que el comprador fue la empresa madre de Cinecolor, que ya operaba una cadena llamada Cinemundo. 

¿En qué estado está la operación de unión de las empresas? Aun no fue aprobado por la Secretaría de comercio, pero esto es algo habitual. Se pueden demorar años como ya pasó con la compra de Jumbo sobre Disco, o la de Fargo por parte de Bimbo. 

En las empresas hace años dicen lo mismo según sea el semestre cuando se pregunta "para fin de año estaría" y luego un "para junio estaría". O sea ahora estamos en la etapa de esperar a Papá Noel. 

Sí ahora el fin del camino estaría más cerca porque hace un tiempo Cinemark vendió un complejo en la única zona donde podían entrar en posición dominante en noviembre del 2013, que era al sur del Gran Buenos Aires, por lo que vendieron su complejo de Adrogué a una unión de las empresas de los cines de La Plata y la cadena Atlas. Pero no hay certezas aun sobre el tema.

Sí se sigue repitiendo que, cuando esto se apruebe, los cines se seguirán llamando igual como pasó con otras cadenas que Cinemark compró en los Estados Unidos. A título personal me imagino que si se pueden agregar conceptos de Cinemark en Hoyts como salas XD con el mismo logo, algo que se ve en la cadena Century en la zona oeste de Estados Unidos.  

Y por ahora no hay mucho más para destacar, porque realmente no hubo novedades. Pero quiero mostrar estos números que saco de los reportes de Ultracine donde se ve que pasó en los últimos años con las empresas en cuanto a venta de entradas

  2010 2011 2012 2013 2014*
Cinemark 5.327.000 6.309.000 6.700.000 6.372.000 3.890.000
Hoyts 9.157.000 10.343.667 11.152.000 11.051.000 7.338.000

Las ventas del 2014 son hasta el 26/08/2014

En el 2010 fueron dos empresas separadas y desde entonces subieron las ventas, salvo un pequeño retroceso en el 2013 y una segura caída en este 2014 que viene más abajo para todos los cines. 

Pero esto es lo más importante, el cuadro de participación sobre el total de las entradas vendidas en el país en todo este tiempo

  2010 2011 2012 2013 2014
Cinemark 14,01% 14,84% 14,44% 13,57% 12,45%
Hoyts 24,08% 24,34% 24,04% 23,54% 23,49%
  38,09% 39,18% 38,48% 37,11% 35,94%

El año de la compra fue el mejor para las dos empresas. El temor de varias compañías y operadores independientes era que superaran el 40% en los años siguientes, y la verdad esto no sucedió. 

Los cines independientes han crecido mucho desde la digitalización al quedar en igualdad de condiciones con los estrenos de las películas. Hubo un gran crecimiento de todo el país, fundamentalmente en los cines alejados de la Capital. También Village le robó el segundo puesto en las ventas a Cinemark este año y parece que así lo mantendrá por la pérdida de Adrogué. 

Cinemark en varios territorios ha invertido en nuevos complejos, pero en la Argentina no inauguran nada desde el del Tortugas Open Mall. ¿Estarán esperando la aprobación para avanzar?

¿Entonces cuando se aprobará esta compra? Quizás a fin de año, o a lo sumo en junio o tal vez en la otra navidad o quizás para las otras vacaciones de invierno. Algún día saldrá esta aprobación, pero por el momento nada ha cambiado con estas compañías.

 
Tags de la nota: hoyts cinemark cinemoyts

Nombre:
Igby (32)
Localidad:
Capital Federal
¿Hay novedades sobre esto? ¿alguien? PD: Ayer fui a Cinemark Puerto Madero y noté que se renovaron, en términos estéticos, al menos. Muy lindo, realmente. Más luces, indicaciones nuevas para las salas. Nuevos marcos para presentar próximos estrenos. Buenas salas. Lastima que no aún siga sin funcionar el aire acondicionado y que se filtre un feo olor llegando a la salida de emergencia (yendo para las salas 3,2,1) PD II: Qué lastima que ya tampoco se pueda escuchar el rolar de la cinta en el proyector...
Cinéfilo:
0
Fecha:
10/05/2016
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Estaba doble el comentario, pero este más extenso. Lo que mencionás de ese complejo estimo es por su ubicación sobre la tierra
Nombre:
Igby (32)
Localidad:
Capital Federal
¿hay novedades sobre esto? ¿alguien? PD: Ayer fui a Cinemark Pto. Madero y está renovado, muy lindo realmente. Más luces, indicaciones nuevas para las salas. Buenas salas. Lastima que no aún siga sin funcionar el aire acondicionado.
Cinéfilo:
0
Fecha:
10/05/2016
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
No hay más novedades para contar. Hace más de medio año se aprobó la compra y ya es la misma empresa con dos nombres distintos
Nombre:
Localidad:
lanus
Este tipo de absorciones monstruosas por lo general le hacen pagar los platos rotos a los usuarios pero este no fue el caso. La fusión fue muy prolija mas allá del último desprendimiento del cine de adrogué por la ley antimonopolio (que dicho sea de paso no me parece mal). De hecho hasta hace poco creía que Hoyts era mas grande que Cinemark.
Cinéfilo:
0
Fecha:
10/09/2014
Nombre:
Localidad:
Olivos
Como consulta aparte: me acuerdo haber leido Cinemark Vicente Lopez, calculo que fue en esta pagina por que es la unica que leo y fue hace muuuchhooooo tiempo, ¿se sabe algo de eso?, creo que era en el shopping que quieren hacer atras del Carrefour de Vte Lopez y segun me dijeron parece que este shopping ahora si se va a construir, pero ni idea.
Cinéfilo:
Fecha:
08/09/2014
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Si, es el shopping que se está haciendo pero sin novedades aun si es confirmado que vaya Cinemark
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 4
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: