El miércoles 17 de diciembre se estrenará en Estados Unidos la tercera y última parte de El Hobbit. En la Argentina lo hará el jueves 1º de enero en los cines que estén abiertos, que suelen ser el 75% del país. Esto genera algunas quejas de los fans de la saga y cinéfilos en general.
¿Se puede cambiar la fecha?
No, la fecha ya es definitiva y no se va a mover.
¿Cuál es la razón de la demora?
Es una mezcla de cosas. Primero en la Argentina los cines en navidad NO VENDEN. Es el mes más flojo del año y las pocas entradas que se venden se logran en la primera quincena.
Hay una tradición de demorar estrenos de diciembre hasta el 1º de enero. Desde una Avatar hasta la reciente Frozen. Los números alcanzados demostraron que no fueron malas decisiones.
Pero las anteriores de El hobbit se estrenaron en simultáneo ¿Por qué esta no?
La primera parte de El Hobbit vendió 1.052.000 entradas (editado). La segunda estrenada hace un año vendió menos, con 738.000 espectadores (en un marco de cortes de luz, saqueos, autoacuartelamiento policial, etc, etc)
La tercera debería vender mucho más, pero diciembre no la ayuda.
¿Qué pasó con la saga de El señor de los anillos?
Todas se estrenaron en enero. La primera por la crisis de finales del 2001 pasó para fines de enero y vendió 1,5 millones, las otras dos si fueron el primer día del año y lograron 1,6 y 1,9
Hoy por hoy hay más cines, y si bien El hobbit no es tan popular como aquella saga si la estrenaran en diciembre, para las dos primeras semanas de enero, con los títulos que vienen programados perdería la mayoría de sus salas impidiendo una mejor recaudación. Esto porque los cines tienen necesidad de levantar películas para poder poner los nuevos estrenos, y como se toman los promedios por sala de las últimas semanas cualquier estreno de diciembre pierde claramente y la levantan.
Además en los últimos dos años (para ser generosos) los cines, como el resto de la población, sufrieron cortes de luz en esa época. Como así también la gente está enfocada en las compras de navidad, o cortando calles por los cortes de luz. Esto sin recordar las habituales crisis de fin de año con algunos hechos de violencia.
En enero nadie se acuerda de lo que pasó en navidad, vuelve el 3G y también la gente va a los cines.
¿Perderán con la piratería?
Quizás se pierda un poco, pero los otros factores ya mencionados hacen perder mucho más. Seguramente el cinéfilo no entenderá estas razones y seguirá enojado, pero simplemente quise explicar porqué Warner posiblemente tomó esta decisión, como también Fox con Una noche en el museo o Disney con Grandes héroes que se estrenó el viernes pasado en USA.
Los cines desde la mitad de diciembre, no venden en la Argentina. Es así, nos guste o no.