Argentina fue uno de los últimos países del mundo en estrenar El Hobbit. Según IMDB la mayoría la estrenó entre el 10 y el 19 de diciembre.
En la Argentina y Uruguay se estrenó el 1º de enero, en China el 23 de ese mismo mes. Como expliqué en su momento la decisión de Warner Argentina de no hacer esta vez el estreno en simultáneo fue claramente una estrategia dado el historial de la venta de los cines en la Argentina durante las navidades: no va nadie.
Eso generó muchas quejas de los fans de la saga, aunque la película terminó vendiendo "bien".
¿Fue una decisión acertada de Warner? Para eso están los frios números que nos pueden dar el veredicto
Arranco con lo que sucedió con la trilogía de El Hobbit en Estados Unidos según la info que se puede ver en BoxOfficeMojo.
- El Hobbit en 2012 recaudó 303 millones de dólares
- La secuela en 2013 tuvo 258 millones de dólares, una baja del 14,85% en relación a la primera
- El final en 2014 logró 254 millones de dólares, una baja de 1,55% en relación a la segunda y del 16,17% en relación a la primera
Es decir que la película fue bajando con cada entrega. Ahora pasemos a lo que sucedió en la Argentina gracias a las cifras de Ultracine
- La primera estrenada en diciembre de 2012 en simultáneo llevó 1.053.000 espectadores
- La secuela también estranada en simultáneo bajó a 740.000 espectadores una baja del 29,7%
- La tercera se estrenó dos semanas después de la mayoría del mundo y logró vender 816.000 entradas, es decir mejoró un 10% en relación a la segunda y quedó abajo un 22% con respecto a la primera.
Los números demuestran que se logró revertir la baja de la segunda en nuestro país. Igual hay que recordar que diciembre de 2013 fue con récord de calor, saqueos, piquetes y otras cosas típicas de las navidades argentinas ya que también habían sucedido en 2012. Las pasadas navidades no tuvieron esos hechos y los cines vendieron mejor, pero nunca podremos saber que hubiera pasado si iba en simultáneo.
Ahora las cifras indican que no siguió bajando como en Estados Unidos y muchos países del mundo.
Entonces la pregunta es... ¿Qué pasará con Star Wars? En la Argentina figura para enero programada por Disney, siendo que en el resto del mundo es en Diciembre, pero eso será motivo de otro informe en breve.