En la pasada Cinemacon en la presentación de Disney luego de unos trailers hubo un momento que la pantalla se puso totalmente negra. Cinco segundos después apareció un subtítulo que decía "si, está prendido el proyector".
La sala aplaudió. Ni el 35mm ni el digital lograron nunca tener la pantalla totalmente negra por la simple razón de que hay una luz proyectando y debe costar filtrarla totalmente.
Pero ahora hay varias empresas que están trabajando sobre tecnologías que permitan mejorar el negro y los contrastes en general de las proyecciones. La que más ruido hizo fue Dolby con su producto Dolby Vision.
La tradicional empresa de sonido compró hace poco a Doremi uno de los líderes en servidores para los cines. En el Cinemacon esa proyección de la pantalla en negro fue usando el sistema Dolby Vision que está presente en su concepto Dolby Cinema del cual hay sólo dos cines en el mundo actualmente funcionando. Usan dos proyectores Christie de 6K y hablan de HDR "High dynamic range".
Esto es algo que lo aplicarán a los cines y también a la televisión. Pero toda esta movida demuestra que las empresas tecnológicas relacionadas con los cines no se quedarán con los brazos cruzados ahora que el mundo es digital, y al igual que con la tecnología diaria que usamos siempre habrá alguna novedad. Esto para los cines es raro porque durante décadas pudieron usar el mismo sistemas de proyección (el fílmico) y a lo sumo se mejoraba un poco el sonido de una década a otra.
Seguramente Barco, NEC, GDC y los demás jugadores del mercado estén apuntando hacia el mismo lado.
Hace un par de años se hablaba del 4K y el HFR, ahora uno es una realidad en muchos cines y el otro parece que quedó cajoneado. ¿Cómo evolucionará en HDR? ¿Será la solución para tener ese "negro perfecto"?
Lo sabremos en un par de años