Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler |

Artículos en Cines Argentinos

Dolby apuesta a su sonido Atmos

Es un salto en la distribución del sonido en salas de cine

  • Comentarios 7
Dolby apuesta a su sonido Atmos
En el Cinemacon de Las Vegas, que se desarrolló a fines de abril, la empresa Dolby hizo varias presentaciones a exhibidores y miembros en general de la industria, de su nuevo sonido que ahora deja de tener un número, un punto y otro número para llamarlo: ATMOS.

Hasta ahora el sonido “más avanzado” de Dolby es el 7.1. El Dolby digital fue el 5.1 y es el más instalado en las salas de cine. 

El 5.1 tiene un canal central, el izquierdo y el derecho en el frente y los dos de los costados. Así se suman los 5 canales. A eso se le suma el “1” que es el subwoofer, en cargado de los sonidos fuertes “bajos”. Si mal no recuerdo este sonido salió con la primera de las Jurassic Park.

Cuando George Lucas lanzó Episodio I salió el Dolby EX 6.1 que agregaba el canal de atrás en la distribución del sonido.  

El 7.1 vino de la mano de las proyecciones digitales y no fueron muchas las películas que lo utilizaron. Pero en este caso la inversión fue relativamente baja para los cines, ya que con el mismo procesador que muchos ponían para la proyección digital, el CP750 el 7.1 ya venía y solo había que agregar una potencia para el segundo canal de atrás que se sumaba. 

Así y todo pocos cines lo hicieron al cambio, en parte desmotivados porque como mencioné pocas películas hicieron uso del mismo. Desde una Toy Story 3 a una Prometeo dicen tener 7.1, pero la diferencia… para el oído normal, no es mucha. 

Motivado por esto, o por las ganas de seguir aumentando el número Dolby sacó un nuevo sonido en la presentación, que todavía nadie tiene instalado, pero que lo harán este año. 

El Dolby Atmos abandona los números, porque tal como dijeron en la presentación en la cual estuve, ya los canales de cierta manera pueden ser ilimitados, o eso es lo que se entendió… 

Parte de la base de un 11.1 lo cual ya es mucho, pero a lo que se apunta es que se pueda generar un canal por cada parlante en la sala. De ahí lo de “ilimitado”. 

¿Y donde están los nuevos parlantes para sumar 11? EN EL TECHO y detrás de la pantalla



Con estos parlantes Dolby logra que el sonido no solo venga del frente, del costado o de atrás. Ahora busca las distintas alturas del mismo. De ahí el nombre Atmos, por crear una “atmosfera”. 
Obviamente esto será difícil de apreciar en una sala chiquita.

¿Cómo lo tomaron los exhibidores? 

Acá la inversión si es más alta, no por el audio en si, sino por la infrastructura. Por lo general los cines tienen un techo falso por el tema del aire acondicionado, antes de llegar a la loza. Ahora tendrán que ver como colgar esos parlantes y eso puede ser lo costoso del tema. 



A su vez, aparecieron algunos competidores. Fue muy gracioso a la salida de la presentación a la que fui, que había un brasilero, representante de una firma española que nos dijo que Dolby estaba desarrollando aun este  sonido, siendo que “ellos” ya lo tenían desarrollado y se llamaba “sonido 3D”. Los que fueron a la presentación de esa empresa española dicen que el sonido es muy bueno, pero la gran contra que tienen, y es lo fundamental del negocio, es que no tienen los contactos de Dolby y se les hará complicado que una película salga con ese sonido desde la producción.

Dolby está hace años metido en esto, entonces asesorarán a las producciones en la mezcla de sonido para que la película salga 5.1, 7.1 y Atmos desde el vamos. 

En su stand del Cinemacon hacían una demostración virtual, todo está en desarrollo actualmente.

Este es el video oficial de Atmos


Ahora, ¿Vale la pena?

Por lo que yo vi y escuché…  no sentí la revolución que prometen. Ya un 5.1 es un gran sonido que pocas producciones aprovechan. Obvio hablo de películas de acción y aventuras o incluso de terror, las que tienen que hacer este trabajo. Recuerdo a Los otros con su sonido frontal en toda la película y en un segundo se escuchaba un ruidito atrás que generaba que toda la sala se diera vuelta… o Gladiador del amigo Ridley usando el 6.1 y cuando uno revoleaba esa bola de pinches uno seguía todo su recorrido por el sonido. 

Y la realidad es que las muestras las hicieron con producciones muy malas. Es algo que está en desarrollo y se tendrá que ver bien en grandes producciones.

Este es un video de Dolby, con la misma persona que explicó todo en la sala y tiene un par de cosas interesantes




¿Cuántos aprovecharán el Atmos? Es algo que costará ver, pero dentro de la gran inversión de una sala digital, quizás sirva marketineramente meter parlantes en el techo y hacer alarde del nuevo sonido. 

Con todo esto, para mi es fundamental que las salas estén bien hechas desde el vamos y logren aislar el sonido de las salas contiguas.

La gran ventaja del Imax Theatre Showcase, es de ser una sala solitaria y poco le importa a la hora de lucirse poner un volumen alto para que se note absolutamente todo en sus varios canales. Ellos tienen un par de parlantes en el techo.

Y de cierta manera el Atmos viene para eso, en busca de darle a una sala más pequeña que un Imax, toda esa potencia y variedad de sonido.

¿Funcionará? ¿La gente lo notará? ¿Las películas lo utilizarán?

En estos días el el Kodak Theatre donde cada año entregan los Oscar, cambia a Dolby Theatre y tendrá el Dolby Atmos por primera vez instalado. 

Para el segundo semestre se espera que Dolby comience a despachar los nuevos procesadores a los cines que lo compren. 

Algunos operadores en nuestro país ya me confirmaron que tienen las intenciones de comprarlo, entre ellos el Multiplex Belgrano para su nueva sala “Monster cinema” y una de las salas del Radar de San Francisco en Córdoba.
 
A esperar a fines del 2012 para sentir el Atmos como Dolby espera que lo vivamos.

 
Tags de la nota: dolby cinemacon

Localidad:
Adrogue
El DTS es algo espectacular en sonido! para mi lo mas
Cinéfilo:
0
Fecha:
03/02/2014
Nombre:
T (30)
Localidad:
Capital
Como promete esa sala del Multiplex...
Cinéfilo:
Fecha:
13/06/2012
Nombre:
Localidad:
José C. Paz
Si Chandler es posible...porque el código de sincro que viene impreso en el 35mm. es el mismo en ambas copias la subtitulada y la doblada. si tenes una copia doblada al castellano y sin los subtitulos le cambias los discos y la escuchas en inglés(Te lo comento por experiencia propia) y es verdad lo de las distrubuidoras conozco una sola que era la que se preocupaba que los discos llegen a los cines. ....en fin estamos hablando de recuerdos porque ya la era del 35mm. se viene extinguiendo...
Cinéfilo:
Fecha:
13/06/2012
Nombre:
Localidad:
José C. Paz
Sir Chandler correción pero la primera vez que se utilizò el Dolby Digital 5.1 fue en la pélicula Batman Vuelve de 1991. El DTS es un sistema de sonido mucho más fiel que el Dolby por estar menos comprimido al venir en un CD. El dolby tiene la particularidad que despues de ciertas pasadas en un proyector de 35mm. comienza a fallar produciendo saltos en el sonido, mientras que el DTS va a escucharce con la misma fidelidad con la que se grabó (siempre que el sistema tenga el mantenimiento adecuado). Aparte este sistema nos permite escuchar una pélicula en el idioma original, como con un doblaje utilizando el mismo rollo de pélicula, solo con cambiar los cd´s.
Cinéfilo:
Fecha:
12/06/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
Gracias Gustavo x la corrección, lo mío en eso era un vago recuerdo En cuanto al DTS, lo es muy relativo, porque el sistema no fue practico ya se rompían las lectoras fácilmente, amen de que no todas las distribuidoras mandaban el disco En cuanto a lo del doble idioma... Es posible, pero los subtítulos? ;) Estamos hablando claro de la era del 35mm que está terminando...
Nombre:
Localidad:
Mendoza
Perdió DTS porque por ser más barato y tuvo quilombos por la misma naturaleza de la proyección (sincronizarla con el sonido en un disco). Pero si está demostrado técnicamente que DTS es mejor en fidelidad y "calidad". Es buena la opción de ATMOS ojalá sea buena y se divulgue! Pero es verdad que difícil que quieran invertir, si prácticamente pocos le dan bola a esto, ni los cines ni la gente, LAMENTABLEMENTE!
Cinéfilo:
Fecha:
12/06/2012
Nombre:
Localidad:
Neuquen
Deberian aprovechar bien lo que tienen, es decir la tecnologia sonora avanza, pero las productoras les importa poco parece. son pocas las peliculas que manejan bien el 5.1, de todas maneras aca por Neuquén dudo que llegue en un futuro cercano.
Cinéfilo:
Fecha:
12/06/2012
Localidad:
Adrogue
Dolby puede poner 500 parlantes, pero nunca van a superar la fidelidad y la presion sonora que tiene el DTS.
Cinéfilo:
0
Fecha:
11/06/2012
Nombre: 
sirchandler
Cinéfilo:
0
Vos estás haciendo la comparación de sonido hogareño me parece. DTS perdió en los cines con Dolby hace años. Su sistema tuvo muchas fallas, por eso hoy nadie lo usa, o casi nadie
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 7
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: