En el Cinemacon de Las Vegas, que se desarrolló a fines de abril, la empresa Dolby hizo varias presentaciones a exhibidores y miembros en general de la industria, de su nuevo sonido que ahora deja de tener un número, un punto y otro número para llamarlo: ATMOS.
Hasta ahora el sonido “más avanzado” de Dolby es el 7.1. El Dolby digital fue el 5.1 y es el más instalado en las salas de cine.
El 5.1 tiene un canal central, el izquierdo y el derecho en el frente y los dos de los costados. Así se suman los 5 canales. A eso se le suma el “1” que es el subwoofer, en cargado de los sonidos fuertes “bajos”. Si mal no recuerdo este sonido salió con la primera de las Jurassic Park.
Cuando George Lucas lanzó Episodio I salió el Dolby EX 6.1 que agregaba el canal de atrás en la distribución del sonido.
Cuando George Lucas lanzó Episodio I salió el Dolby EX 6.1 que agregaba el canal de atrás en la distribución del sonido.
El 7.1 vino de la mano de las proyecciones digitales y no fueron muchas las películas que lo utilizaron. Pero en este caso la inversión fue relativamente baja para los cines, ya que con el mismo procesador que muchos ponían para la proyección digital, el CP750 el 7.1 ya venía y solo había que agregar una potencia para el segundo canal de atrás que se sumaba.
Así y todo pocos cines lo hicieron al cambio, en parte desmotivados porque como mencioné pocas películas hicieron uso del mismo. Desde una Toy Story 3 a una Prometeo dicen tener 7.1, pero la diferencia… para el oído normal, no es mucha.
Motivado por esto, o por las ganas de seguir aumentando el número Dolby sacó un nuevo sonido en la presentación, que todavía nadie tiene instalado, pero que lo harán este año.
El Dolby Atmos abandona los números, porque tal como dijeron en la presentación en la cual estuve, ya los canales de cierta manera pueden ser ilimitados, o eso es lo que se entendió…
Parte de la base de un 11.1 lo cual ya es mucho, pero a lo que se apunta es que se pueda generar un canal por cada parlante en la sala. De ahí lo de “ilimitado”.
¿Y donde están los nuevos parlantes para sumar 11? EN EL TECHO y detrás de la pantalla
Con estos parlantes Dolby logra que el sonido no solo venga del frente, del costado o de atrás. Ahora busca las distintas alturas del mismo. De ahí el nombre Atmos, por crear una “atmosfera”.
Obviamente esto será difícil de apreciar en una sala chiquita.
¿Cómo lo tomaron los exhibidores?
Acá la inversión si es más alta, no por el audio en si, sino por la infrastructura. Por lo general los cines tienen un techo falso por el tema del aire acondicionado, antes de llegar a la loza. Ahora tendrán que ver como colgar esos parlantes y eso puede ser lo costoso del tema.
A su vez, aparecieron algunos competidores. Fue muy gracioso a la salida de la presentación a la que fui, que había un brasilero, representante de una firma española que nos dijo que Dolby estaba desarrollando aun este sonido, siendo que “ellos” ya lo tenían desarrollado y se llamaba “sonido 3D”. Los que fueron a la presentación de esa empresa española dicen que el sonido es muy bueno, pero la gran contra que tienen, y es lo fundamental del negocio, es que no tienen los contactos de Dolby y se les hará complicado que una película salga con ese sonido desde la producción.
Dolby está hace años metido en esto, entonces asesorarán a las producciones en la mezcla de sonido para que la película salga 5.1, 7.1 y Atmos desde el vamos.
En su stand del Cinemacon hacían una demostración virtual, todo está en desarrollo actualmente.
Este es el video oficial de Atmos
Ahora, ¿Vale la pena?
Por lo que yo vi y escuché… no sentí la revolución que prometen. Ya un 5.1 es un gran sonido que pocas producciones aprovechan. Obvio hablo de películas de acción y aventuras o incluso de terror, las que tienen que hacer este trabajo. Recuerdo a Los otros con su sonido frontal en toda la película y en un segundo se escuchaba un ruidito atrás que generaba que toda la sala se diera vuelta… o Gladiador del amigo Ridley usando el 6.1 y cuando uno revoleaba esa bola de pinches uno seguía todo su recorrido por el sonido.
Y la realidad es que las muestras las hicieron con producciones muy malas. Es algo que está en desarrollo y se tendrá que ver bien en grandes producciones.
Este es un video de Dolby, con la misma persona que explicó todo en la sala y tiene un par de cosas interesantes
Este es un video de Dolby, con la misma persona que explicó todo en la sala y tiene un par de cosas interesantes
¿Cuántos aprovecharán el Atmos? Es algo que costará ver, pero dentro de la gran inversión de una sala digital, quizás sirva marketineramente meter parlantes en el techo y hacer alarde del nuevo sonido.
Con todo esto, para mi es fundamental que las salas estén bien hechas desde el vamos y logren aislar el sonido de las salas contiguas.
La gran ventaja del Imax Theatre Showcase, es de ser una sala solitaria y poco le importa a la hora de lucirse poner un volumen alto para que se note absolutamente todo en sus varios canales. Ellos tienen un par de parlantes en el techo.
Y de cierta manera el Atmos viene para eso, en busca de darle a una sala más pequeña que un Imax, toda esa potencia y variedad de sonido.
¿Funcionará? ¿La gente lo notará? ¿Las películas lo utilizarán?
En estos días el el Kodak Theatre donde cada año entregan los Oscar, cambia a Dolby Theatre y tendrá el Dolby Atmos por primera vez instalado.
Para el segundo semestre se espera que Dolby comience a despachar los nuevos procesadores a los cines que lo compren.
Algunos operadores en nuestro país ya me confirmaron que tienen las intenciones de comprarlo, entre ellos el Multiplex Belgrano para su nueva sala “Monster cinema” y una de las salas del Radar de San Francisco en Córdoba.
A esperar a fines del 2012 para sentir el Atmos como Dolby espera que lo vivamos.