Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Jueves 26 de Marzo de 2020

Artículos en Cines Argentinos

El día que Hollywood se quedó sin ideas

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 4
El día que Hollywood se quedó sin ideas

Hace unos meses circularon unos cuantos memes que hacían referencia a “¿En que año estamos?”. Porque teníamos una cartelera con Jumanji, Toy Story, Hombres de Negro, Godzilla, Aladdin, entre otros.

Y si bien no fue novedad, volvió a abrir un buen debate: ¿Acaso Hollywood se ha quedado sin ideas?

La respuesta a esa interrogante arroja una ambigüedad porque por un lado la fuerza creativa no ha disminuido, pero también es cierto que los grandes Estudios no apuestan a nada que no sea una franquicia pre-existente ya sea en comics, libros, tv o una película del pasado.

Las excepciones a esta regla han fracasado, tal como sucedió con John Carter (2012), Peter Pan (2015) o Mi buen amigo gigante (2016). Todos ejemplos basados en viejos best Sellers, por lo que ni siquiera fueron ideas originales.

Vivimos en un mundo en el cual el negocio ha cambiado. Porque si bien los números de venta de entradas al cine a nivel mundial no han disminuido, hay que destacar que esa torta se divide en pocas porciones.

O sea, son menos los títulos que se estrenan y estos ocupan la gran mayoría de las salas no dando espacio para otras alternativas y otras propuestas. Todo esto sucede en un contexto de crecimiento de las plataformas de streaming, lo que propició la gran paradoja del año pasado: Martín Scorsese no encontró financiamiento para su película de gran presupuesto y la terminó haciendo (y estrenando) vía Netflix.

Que este maestro no haya podido conseguir los medios económicos para la producción habla mucho de la actualidad de la industria. Amén de sus dichos (muy ciertos) sobre las películas de Marvel y todo el circo que los medios hicieron alrededor.

Asimismo, otros directores se han manifestado al respecto de esta crisis de ideas. Tal es el caso de Paul Verhoeven quien dijo: “Si eliminás todas las ideas originales, como hicieron con los remakes de RoboCop y Total Recall, estarías eliminando toda la ambigüedad, la sátira y la ironía. Creen que las audiencias son tan estúpidas que no pueden manejar algo nuevo”.

El planteo que hace es interesante. ¿Acaso el público se ha vuelto perezoso y tonto? Pues claro que no. Pero ya no se desafía al espectador.

Cuesta mucho que el público adulto vaya al cine a ver, justamente, una película para adultos. Por ello Joker hizo todo ese ruido. No sólo por ser buena película sino por desafiar al espectador que está acostumbrado a cierto tipo de películas, a ver algo que ya no se hace a gran escala y mucho menos en el género de superhéroes.

Lo triste es que hoy en día Taxi Driver (1976), película que cito no por casualidad sino por su emparentamiento con Joker, no podría estrenarse en el cine. Lo mismo con un montón de clásicos.

Pero en cuanto a películas “más populares” y para un público más amplio, ahí también hay una gran diferencia, tal vez la más notable. Para ejemplificarlo tomemos como referencia la década del ´80 por lo fructíferos que fueron esos años en cuanto a lanzamientos de cultura pop, ya sea con Star Wars, Indiana Jones, Volver al Futuro, Gremlins, Willow, ET, por solo citar algunos títulos.

Hoy en día es todo superhéroes remakes y reboots de aquellas glorias. Lo mismo, pero con un twist. Pero no mejor.

La última década, pero por sobre todo los últimos cinco años, fueron de cambios tremendos en el negocio y hay muchas teorías sobre hacia donde virará. Mientras tanto los números y estadísticas están a la vista y de ahí podemos leer que los estrenos no son originales.

Que esto cambie dependerá del hambre del público para hacerle entender a quién le da de comer que quiere otro menú. Pero no pasará en el corto plazo.

Nos tocó a nosotros vivir este proceso.

Seguiremos atentos…

Matías Lértora

 
Tags de la nota: hollywood

Volver al futuro (re estreno)
Volver al futuro (re estreno)
Marty McFly, un típico adolescente americano de los años 80 es accidentalmente enviado al año 1955 en un DeLorean (inventado por su amigo Doc, un científico al que todos toman por loco) que puede viajar a través del tiempo y que se alimenta con plutonio. En este viaje al pasado Marty se encon [...]
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que l [...]
E.T. El extraterrestre
E.T. El extraterrestre
Es la historia de una amistad muy especial que se desarrolla entre Elliott, un chico joven y solitario que reside en un barrio a las afueras de una ciudad californiana, y un visitante procedente de otro planeta que se pierde en la Tierra. Mientras Elliott intenta ayudar a su compañero extraterrestr [...]
Gremlins
Gremlins
Rand, es un viajante que un día regala a su hijo Billy una tierna y extraña criatura, un mogwai. El inocente regalo, sin embargo, será el origen de toda una ola de vandalismo y fechorías en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando son infringidas, una tras otra, las tres r [...]
Nombre:
Localidad:
Bernal
Es como que la industria del cine hubiera imaginado la pandemia, casi no había títulos interesantes para este año, si a esto le sumas el avance del streaming, el on demand y demás, es como que el cine de sala se va muriendo. Como nombras, la gente quiere más Joker, películas que no sea puro CGI, que te hagan pensar en muchos sentidos y te conmuevan. Creo que al cine le está pasando como al Rock and roll, nos gusta mucho pero se está extinguiendo con la edad avanzada de los monstruos sagrados.
Cinéfilo:
Fecha:
31/03/2020
Nombre:
Localidad:
Martinez
es terrible así como lo describís Matías. Hoy creo que hasta al más mentado guionista lo das vuelta y no se le cae una idea. Hasta temo que algún día aparezcan remakes de Lo que el viento se llevó ó El Ciudadano. Porque la de Ben Hur osaron hacerla
Cinéfilo:
0
Fecha:
27/03/2020
Nombre:
Localidad:
Neuquén
Hola matías, voy a compartir tu nota. Además me gustaría que alguna vez también compares la situación actual que planteas con las excesivas producciones de cowboys de antes o la ligera tendencia de adaptaciones juveniles de 2010-2016
Cinéfilo:
Fecha:
26/03/2020
Nombre:
Localidad:
Olivos
Un par de cuestiones que separo en puntos. 1- Menos peliculas e igual volumen de recaudacion es igual a mayor recaudacion por pelicula. 2- Mayor reparto por pelicula intensifica la competencia, la competencia aumenta el marketing, los costos, ect, ect y tenemos que hasta los proyectos mas chicos pueden tener costos elevadisimos. 3- 200 palos (y mas) costo The Irishman entre produccion y marketing y duraba 3 horas y media (menos proyecciones menos recaudacion), para colmo fue aumentando progresivamente. 4- Joker (mas alla de considerarla una mala pelicula) utiliza el nombre de un personaje mega popular para contar una historia practicamente sin relacion a este, como se lee eso...?
Cinéfilo:
Fecha:
26/03/2020
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 4
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Amazon Sir Chandler España
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: