Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 03 de Abril de 2020

Artículos en Cines Argentinos

El 30º aniversario de Ghost

Nota de Hugo Zapata

  • Comentarios 0
El 30º aniversario de Ghost

Este año varios clásicos populares del cine festejan sus 30 años de vigencia y en estos momentos donde no hay novedades de los estrenos es una gran oportunidad para repasarlos.
La idea de esta serie de notas que comienza con esta entrega es recordar estas producciones que hoy se encuentran disponibles en diversas plataformas de streaming, además de recomendarlas a quienes por alguna razón nunca llegaron a verlas.
Ghost actualmente se puede disfrutar en Netflix y hace unos años volvió a las salas en un reestreno especial junto a Los Cazafantasmas y El resplandor.
Cuando la vi de chico por primera vez me había encantado pero hace un tiempo volví a repasarla y me sorprendió bastante lo bien que envejeció con el paso de tiempo.
La historia es muy emotiva pero nunca exagera con el melodrama y los momentos humorísticos a cargo de Whoopi Goldberg generan que sea más entretenida. Hay varias cuestiones curiosas para resaltar de este film que se desconocían en el momento de su estreno.

Paramount no le tenía confianza al proyecto.

Un tema muy loco de Ghost es que desde los ejecutivos del estudio hasta los principales miembros del reparto nadie creía que el film pudiera funcionar comercialmente en los cines.
En parte porque la dirección estaba a cargo de Jerry Zucker, quien había realizado en los años ´80 comedias exitosas centradas en la sátira, como las entregas de ¿Y dónde está el piloto? y Super secreto.
Otra enorme inquietud para Paramount era que el género de la fantasía se trabajaba por entonces a través de la aventura y las propuestas de acción en ese momento dominaban la taquilla.
Para el director Zucker el film representaba el desafío de hacer algo diferente en su carrera y tuvo que pelear bastante para que la productora le diera luz verde al proyecto. Tampoco ayudó el tema que la gran mayoría de las estrellas masculinas de ese momento rechazaran el personaje principal ya que consideraban que el argumento era trillado.
Entre ellos se destacan los nombres de Tom Hanks, Kevin Costner, Johnny Deep, John Travolta, Nicolas Cage, Kevin Bacon, Alec Badwin, Mel Gibson y Harrison Ford.
La verdad es que a Patrick Swayze tampoco lo querían los realizadores, pero obtuvo el papel cuando los hizo a llorar a todos en su audición.

Whoopi Goldberg, la actriz que todos rechazaron.

Hoy cuesta ver la película e imaginarse a otra actriz que no sea Whoopi en el rol de la psíquica Oda Mae Brown.
Ella consiguió el casting para el personaje gracias a Patrick Swayze pero tanto el estudio como el equipo de producción no querían saber nada con ella.
Una de las razones era que desde su labor en El color púrpura, de Steven Spielberg, toda las películas que hizo a continuación habían sido un fracaso.
Las principales opciones para ese rol eran Tina Turner, Oprah Winfrey y la cantante Patti LaBelle.
Whoopi finalmente se quedó con el trabajo cuando Swayze le advirtió a los productores que se bajaba del proyecto sino la incluían a ella en la película.

Las consecuencias del estreno de Ghost

Ya sea por la historia de amor, el contenido humorístico o la enorme química que transmitían los dos protagonistas, el film de Zucker fue un enorme fenómeno taquillero que ningún analista de la industria pudo anticipar en ese momento.
Realizada con un presupuesto moderado de 22 millones de dólares consiguió una recaudación de más de 500 millones y superó a todos los estrenos programados en 1990.
Junto con Mujer bonita, que este año también se incorpora al club del 30 aniversario, Ghost contribuyó a revitalizar el género romántico en las producciones de Hollywood que por entonces estaban más enfocadas en la acción y la ciencia ficción.
Un año atrás Cuando Harry conoció a Sally, de Rob Reiner, había sido un suceso moderado pero estuvo lejos de tener la masividad popular, en términos comerciales, de esta película.
El suceso catapultó además la carrera de Demi Moore, quien hasta entonces la venía remando en la industria del cine sin grandes títulos destacados.
Gracias a Ghost se convirtió en la actriz mejor paga del cine norteamericano y consiguió mantenerse vigente durante toda la década del 90.
Por otra parte, Whoopi Goldberg hizo historia al trascender como la primera artista negra que ganó un Oscar como actriz de reparto en los últimos 50 años (Hatthie McDanniel había obtenido una estatuilla en 1940 por Lo que el viento se llevó) y el suceso del film le dio más oportunidades laborales.
La obra de Jerry Zucker lideró la taquilla norteamericana durante 19 semanas y en 1991 se convirtió en el vhs más vendido del año y obtuvo otras cuatro nominaciones a los premios Oscar, en los rubros Mejor Película, Edición, Banda sonora y Guión original.

La resurrección de los Righteous Brothers

Tal vez el mayor dato loco relacionado con este film pasa por el hecho que el tema musical Unchained Melody, un cover de los Righteous Brothers de 1965 volvió a posicionarse en los charts Bilboard, entre las canciones más escuchadas de 1990, después de 25 años.
La canción sonaba en una escena romántica que luego sería parodiada hasta el hartazgo.
El suceso también impulsó la carrera de esta dupla que volvió a los escenarios raíz del fenómeno que generó el film. Bill Medley, uno de sus integrantes, previamente había tenido otro hit con una película de Patrick Swayze, al interpretar el tema de Dirty Dancing, The Time of My Life.

La remake japonesa

En el 2010 el cine japonés estrenó una remake de Ghost con la particularidad que invirtieron los roles de los personajes.
En esta versión el protagonista es el artista que crea esculturas con arcilla y su esposa regresa como fantasma luego de morir en un accidente.
Un bodrio soporífero extremadamente melodramático, como suele gustarles a los espectadores asiáticos, que se tomaba todo muy en serio y eliminaba el contenido humorístico que le había aportado el rol de Whoopi Goldberg.
Mejor suerte tuvo el espectáculo de Broadway estrenado en el 2011 que ofreció una versión musical de la película original.
Lo cierto es que después de 30 años Ghost todavía brinda un gran entretenimiento en un momento en el que es complicado encontrar buenas propuestas románticas. 

 
Tags de la nota: 30 años ghost

Ghost, la sombra del amor
Ghost, la sombra del amor
Una pareja de enamorados arruinada su felicidad cuando él (Patrick Swayze) es asesinado por un ladrón. La necesidad de salvar la vida de su novia (Demi Moore) hace que él permanezca en la Tierra en forma de fantasma, e intente advertirla del peligro que corre. Su único [...]
No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: