Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 24 de Abril de 2020

Artículos en Cines Argentinos

Superman 2: El corte de Richard Donner

por Matías Lértora

  • Comentarios 1
Superman 2: El corte de Richard Donner

Desde que la campaña #ReleaseTheSnyderCut fue lanzada (ver info aqui), mucho se ha hablado de este antecedente: el corte de Superman II de Richard Donner. Y a mucha gente le surgió la pregunta: ¿Qué es?

Un poco de historia

Resulta que originalmente cuando Richard Donner fue contratado por los productores Alexander e Ilya Salkind (padre e hijo respectivamente), la tarea era dirigir no uno, sino dos films de Superman.
Casi desde un principio la relación entre el director y ellos no había sido buena debido a diferentes puntos de vista creativos y presupuestarios.
A pesar de ello, Donner pudo lograr hacer las cosas con verosimilitud (su lema).
Pero la relación era muy tirante, tanto que dejaron de hablar y el productor asociado Piere Spengler hizo de intermediario.
Lo querían despedir, pero ya estaban tan jugados de tiempo que no podían darse el lujo de cambiar al director, así que pusieron a un intermediario más, pero esta vez para que también mediara la parte artística.
Así es como entra en escena Richard Lester, famoso por haber dirigido películas de The Beatles y trabajado con los Salkiend en el pasado.
Se dice que Lester no estorbó demasiado y la producción siguió su curso. Pero el tiempo apremiaba, así que debían terminar cuanto antes.
Las dos películas se estaban rodando en simultaneo.
Por ello se decidió completar Superman I para poder estrenarla y luego volver para terminar la segunda parte. Se hicieron unos ajustes al guión y el final de la segunda pasó a ser el de la primera.
(Originalmente el cohete que Superman arroja al Espacio es el que liberaba a los prisioneros de la Zona Fantasma y no el incidente terrorista en Paris que se ve en el corte de Lester en el opening de Superman II.)



Superman The Movie (1978) fue un éxito y ahora los productores tenían vía libre para hacer lo que quisiesen. Así fue como finalmente despidieron a Donner y contrataron a Lester para que terminara la labor.
Pero debido a cuestiones sindicales el nuevo director tuvo que re-filmar escenas que ya habían sido rodadas, así la mayoría del metraje le pertenecía a él y no a su predecesor. Así que del setenta por ciento que filmó Donner solo quedo un treinta, se re-filmó el resto y lo que quedaba por filmar se rodó durante 1979 bajo el mando de Lester.
Pero también comenzaron los problemas: la mayoría del cast estaba enfurecido con los productores por haber despedido a Donner y así fue como Gene Hackman (Luthor) se reusó a filmar sus escenas, por lo cual hubo que contratar a un doble de cuerpo y de voz. Margot Kidder (Lois Lane) fue muy elocuente al respeto tanto en privado como en la prensa, motivo por el cual su rol el Superman III (1983) fue drásticamente recortado. El otro gran cambió fue la pérdida de Marlon Brando debido a que los productores no querían volver a pagarle un porcentaje de las ganancias, por lo cual reemplazaron sus maravillosas escenas.
En 1980 el mundo conoció a Superman II, pero no la verdadera.

El Donner Cut



Con el correr del tiempo, y cuando se comenzó a hacer público que existía en algún lado otra versión de Superman II, los fans empezaron a clamar por ella. Esto fue en la década del 90, pre-Internet, así que era mediante cartas a Warner.
Ya entrados los 2000 y con los foros de la Web funcionando, un grupo de fans ingleses se organizaron y comenzaron con proyectos sin fines de lucro: Superman II: Restored International Cut, que trataba de juntar la mayor cantidad de escenas (de ambos directores) de la película, muchas de las cuales habían sido emitidas en la TV cuando se dieron versiones extendidas del film en distintos países.
Este fan-film se editó gratis en DVD en 2004.
Así llegamos a 2006, año del estreno de Superman Returns, y como aquella película estaba conectada con la de Donner sumado a que Warner había arreglado el uso de la imagen de Brando con sus herederos, el camino estaba allanado para escuchar el viejo reclamo de los fans.
Se contrató a Michael Thau, uno de los asistentes y editores de Donner en el pasado, dado a que el director sentía que él no iba a poder realizar la película como la hubiese hecho casi tres décadas antes.
De todos modos, colaboró y tomó las decisiones importantes. La tarea consistió en buscar los negativos originales, que por suerte estaban en un magnifico estado, digitalizarlos y armar el nuevo corte de la película.
También se agregaron efectos visuales modernos. Pero, de todos modos, aún faltaba ese treinta por ciento que nunca pudo filmar. Por lo que, si o si, se tuvo que utilizar lo filmado por Lester, con excepción de la escena en donde Lois descubre la identidad de Clark en las Cataratas del Niagara. Aquí utilizaron los screen tests originales para poder completar esta muy bien lograda (aunque algo absurda) secuencia.
El resultado fue muy bueno y logrado, porque sigue pareciendo una película filmada en esa época. No cometieron el error de ponerle efectos especiales demasiado modernos. Pero seguro que con más presupuesto podrían haber hecho algo aún mejor.

En octubre de 2006 hubo una Avant premiere en Los Angeles y el film se proyectó en algunos cines de USA y Reino Unido. El DVD/Bluray cuenta con la opción de ver el film con una introducción hecha por Donner.
Ahí agradece a los fans y explica que esta versión “es lo más cercano a su visión posible”.

Casi con unanimidad los fans dicen que es superior a la de Lester.
Hoy ya es una anécdota, pero una que tiene que ser recordada, una que generó un gran antecedente.

 
Tags de la nota: superman

Nombre:
Localidad:
CABA
Próximo Jueves...30/04 Superman (1978 ) 181 Minutos Superman 2 (1980 ) 116 minutos, dirigidas por el SUPER GRAN Richard Donner... en algún lugar de Villa Urquiza.
Cinéfilo:
Fecha:
26/04/2020
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 1
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: