Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Domingo 03 de Mayo de 2020

Artículos en Cines Argentinos

Directores para tener en cuenta: John Carney

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
Directores para tener en cuenta: John Carney

Hay ciertos directores que poseen una obra muy interesante y que por algún motivo no son tan conocidos por el público mainstream.

En esta nueva sección llamada “directores para tener en cuenta” quiero destacar el trabajo de John Carney, cuyos films más destacados están atravesados por la música.

Nacido en Dublin (Irlanda) en 1972, tuvo una banda de rock/pop, luego estudió cine y, como muchos de sus pares, comenzó su carrera dirigiendo videoclips y cortos.

En 1996 escribió y dirigió su ópera prima November afternoon (filmada en blanco y negro), sobre como se desmorona la relación de dos parejas a lo largo de un fin de semana. (También compuso la banda de sonido).

El film fue un éxito en Irlanda y le abrió las puertas para hacer más trabajos en Reino Unido. En 1999 estrenó Park, un dramón sobre una niña abusada.

A partir de ahí su nombre empezó a sonar más y su siguiente film (On the Edge, 2001) protagonizado por Cillian Murphy, cuya carrera comenzaba a levantar, pudo estrenarse en Estados Unidos.

Pero no fue hasta 2007 cuando su nombre empezó a resonar gracias a su film Once.

Una hermosa película sobre un músico callejero y el mundo que lo rodea. Ganó varios premios, siendo el del Festival Sundance el más importante y recaudó más de 7 millones de dólares con un presupuesto de 160 mil.

Esta pequeña película causó tal impacto que el propio Steven Spielberg dijo “Once me dio la suficiente inspiración para el resto del año”. En 2012 la película fue adaptada para el teatro independiente y luego llegó a Broadway donde obtuvo tal éxito que fue replicada en muchos países (Argentina incluida).

En 2013 Carney estrenó Begin Again, protagonizada por Keira Knightley y Mark Ruffalo. La película es una joya absoluta y cuenta con una de las mejores bandas sonoras de los últimos tiempos. Las actuaciones son fenomenales y la Ciudad de New York es un personaje más. 

Carney se basó en sus propias experiencias como músico y compositor y estuvo siete años escribiendo el guión, que en un principio se llamaba “¿Puede una canción salvarte la vida?”.

Más allá del éxito y nominaciones que tuvo el film, los años lo pusieron en la categoría “feel Good movie” (película para sentirte bien).

Lo que puede llegar a ser controversial, más que nada porque lidia mucho con la soledad, la nostalgia y la decepción.

Pero es verdad que el arco de transformación de ambos protagonistas llega a un buen lugar y su música te reconforta (aunque puede hacerte lagrimear).

Este éxito lo terminó de animar para desarrollar un proyecto muy íntimo, uno que tenía en la cabeza desde su adolescencia.

Por ello, de manera casi autobiográfica, le dio vida a Sing Street (2016) que contó la vida de un adolescente, su banda de rock/pop y un primer amor. Una coming of age pasada bajo el filtro de lo que era vivir en Dublin en ese momento y asistir a ese colegio en particular. 

El cast compuesto por jóvenes desconocidos brilló. También se gabó un disco que fue un éxito y el film impulsó la carrera de Lucy Boynton La película fue nominada a los Globos de Oro y fue una total injusticia que no la incluyeran en los Oscars. 

Queda muy claro que la música atraviesa a Carney de una manera muy particular y que es lo central en su obra cinematográfica. Ha sabido combinar con maestría las dos artes para dar vida a obras superlativas. 

A la espera de su nueva película, este director ha demostrado que hay que seguirlo muy de cerca.

Matías Lértora

 
Tags de la nota: directores john carney

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: