Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 10 de Julio de 2020

Artículos en Cines Argentinos

Directores para tener en cuenta: Jeff Nichols

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
Directores para tener en cuenta: Jeff Nichols

Cuarta entrega de “directores para tener en cuenta”, donde repasamos la filmografía de realizadores que no son tan populares.

“Siempre he tenido el control de los encuadres, pero el movimiento de la cámara siembre me ha intimidado”, reflexión bien técnica de un director en una entrevista en el marco de su film Loving (2016).

Y es muy curioso resaltar que en una nota promocional el director se haya referido como que la historia no es suya, “que no la siente” y que “por eso me refiero a ella en términos técnicos”.

Loving cuenta la historia real de la pareja Richard y Mildred Loving, quienes protagonizaron un famoso juicio contra el Estado de Virginia en 1967 que llegó a la Corte Suprema, para que les reconocieran su derecho a casarse aún siendo de razas diferentes. El film recibió varias nominaciones, incluidos la Plama de Oro de Cannes y el Globo de Oro.

Desde entonces Nichols se encuentra trabajando en su siguiente film: la remake de Alien nation (1988), que hasta ahora es su producción más grande. “Aún así se siente como una película de Jeff Nichols”, enfatizó en tercera persona en la misma entrevista.

Sobre padres e hijos

Nichols nació en 1978 en el Estado de Arkansas, tuvo una infancia y adolescencia normal. Siempre demostró interés y pasión por el cine, lo que lo llevó a estudiarlo en la Universidad de Artes de Carolina del Norte.

Gracias a un profesor que tuvo allí pudo ponerse en contacto con Michael Shannon para hacerle llegar su primer guión. Luego de que el actor aceptara, consiguió un presupuesto de $250.000 dólares (algo muy bajo para los costos norteamericanos) y filmar Shotgun stories (2007).

La película se centra en dos medios hermanos que luego de la muerte de su padre empiezan un enfrentamiento muy violento. Fue muy bien recibida por el público, la crítica y se considere que es una de las mejores indies estrenadas ese año.

Esto le permitió acceder a un presupuesto mayor y filmar Take Shelter (2011), con la vuelta de Shannon en el protagónico. El film cuenta la historia un hombre (en una locación rural) que se obsesiona con visiones apocalípticas que rozan lo bíblico y somete a su familia a esa locura.

Luego en 2012 estrena Mud, protagonizada por Matthew McConaughey, un film con paralelismos a Grandes Esperanzas en principio, pero disparando por otro lado. Se centra en dos amigos que encuentran a un fugitivo de la justicia y descubren sus historias.

Al igual que sus trabajos previos, estos dos films también cosecharon muy buenas críticas y recorridos en distintos festivales.

Por este motivo se empezó a generar un “ruido” de joven director talentoso. Era casi inevitable que un gran Estudio no lo contactara para su próximo proyecto, así fue como Warner Bross distribuyó Midnight Special (2016).

Aquí aborda por primera vez la ciencia ficción, pero sin perder su estilo de “bajada a tierra”. No es un film grandilocuente en escala ni en VFX.

Nichols vuelve a hacer equipo con su actor fetiche Michael Shannon para contar una historia de padre e hijo perseguidos por el gobierno por habilidades especiales que desarrolla el niño.

Otra vez lo paternofilial como centro de las historias que el director elije contar, pero con otra óptica. Fue su film menos celebrado, pero aún así bien recibido y recaudador.

Luego del doble estreno en 2016 de Loving y Midnight Special, Nichols se embarcó en la remake de Alien Nation, su primera película de corte comercial. Pero a diferencia de Loving, Nichols dice: “Aunque se base en una propiedad preexistente, la película también es mía”.

Lo cual aventura un poco para reflexionar como espectador: ¿El director se siente más en control y siente más propio un film sobre Aliens que una historia real?

Nos podemos animar a decir que se refiere no a lo que trata la película sino a cómo él encara la historia y su identificación.

Veremos cómo le sienta ese tipo de cine, lo cierto es que su corta filmografía hasta la fecha ha demostrado que es un gran narrador y constructor de personajes.

Matías Lértora

 
Tags de la nota: matias lertora

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Artículos relacionados Ver más Artículos
Ultimos Artículos
Amazon Sir Chandler España
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: