Mail
Contraseña
Recordarme
 
 
Buscar vía google en la Web
By Cines Argentinos, Sir Chandler | Viernes 28 de Agosto de 2020

Artículos en Cines Argentinos

Directores para tener en cuenta: Kevin Smith – parte 1

Nota de Matias Lértora

  • Comentarios 0
Directores para tener en cuenta: Kevin Smith – parte 1

En esta nueva entrega de “directores para tener en cuenta”, donde repasamos la filmografía de realizadores que no son tan populares, haremos un poco de trampa.

Porque este cineasta en particular no es conocido para el gran público masivo, pero es un pseudo dios para mucha gente.

Ya sea por sus películas, comics, podcasts, stand ups, canal de YouTube o como personalidad misma. Smith ha influenciado y dejado su marca a una generación (o a más de una).

Nace el ViewAskewverse

Nacido en New Jersey (New York, USA) en 1970, desde muy chico le gustó el mundo del cine y los comics. De hecho, fue un gran coleccionista.

Luego del secundario se mudó a Canadá para estudiar cine, pero no terminó la carrera. En 1993 volvió a su ciudad y consiguió un trabajo atendiendo un minimercado (de esos bien comunes que vemos en muchas películas y series) y fue allí donde concibió la idea y el guión de Clerks.

Logró reunir la suma exacta de 27.575 dólares. Para ello vendió parte de su colección de historietas, utilizó unas diez tarjetas de crédito que tenían 2000 dólares, unos ahorros y el cobro del seguro del auto de su amigo Jason Mewes, a quien se le había roto en una inundación.

Así fue como se financiaron los 21 días de rodaje que tuvieron como set principal el minimercado en donde Smith trabaja en serio. Por ello se rodaba de noche.

Lo genial de la película y motivo de su gran trascendencia, fueron los diálogos totalmente reales entre Dante (interpretado por Brian O’Halloran) y Randal (interpretado por Jeff Anderson). Es imposible no identificarse en algún punto.

Asimismo, la recordada escena en donde hablan sobre los obreros que trabajaron construyendo la Estrella de la Muerte en Star Wars fue la que abrió la puerta para el mundo que luego Smith abordaría de manera más directa.

Mismo la aparición de los icónicos Jay (interpretado por Jason Mewes) y Silent Bob (interpretado por Smith).

No fue casi nadie a la premiere que se desarrolló en el Independent film market NY, pero uno de los pocos asistentes era Bob Hawke, del comité del prestigioso festival Sundance, y fue él quien la seleccionó para competir.

Luego de la gran repercusión, Harvey Weinstein (hoy preso por sus crímenes de público conocimiento), la adquirió para su distribución y la película terminó recaudando más de tres millones de dólares.

Quedaba claro que Smith podía hacer algo más grande, y así fue como se le dio marcha a lo que sería su primer fracaso: Mallrats (1995).

La comedía cuenta un día en la vida de dos amigos (fans de los comics, uno de ellos coleccionista) que son dejados por sus novias y van a pasar el día al Mall, lugar al cual van siempre a hacer la nada misma y que conocen todos sus negocios y personajes. Viven diferentes situaciones y una de ellas es un encuentro con el mismísimo Stan Lee. Pese la falta de éxito que tuvo durante el estreno, hoy en día ha adquirido un status de culto al igual que todas las películas de Smith que transcurren en el ViewAskewverse.

¿Qué es el ViewAskewverse? Es el universo en donde transcurren varias de las películas del director. Son referenciadas las unas con las otras y comparten personajes. Siendo Jay y Silent Bob la constante.

La tercera de sus películas fue aclamada por la crítica y al día de hoy es la favorita de muchos.

Chasing Amy (1997) si bien puede ser catalogada como comedia, es más una historia de amor atravesada por el drama que surge de las inseguridades de su personaje principal. Ben Affleck (en su primer protagónico) interpreta a Holden McNeil, un artista de comics que se enamora de una lesbiana con quien luego tiene una relación amorosa, lo que causa un gran conflicto con su mejor amigo.

Aquí Smith expone sus miedos e incluso errores y preconceptos sobre las relaciones y el amor.

Tal vez es su películas más sincera y real.

La escena en donde Silent Bob (Smith) hace el contundente monólogo -una ironía total para su personaje- es mítica.

La película fue un gran éxito comercial y puso al director otra vez en el mapa como uno de los reyes del indie de los 90s

Con esta trilogía a cuestas empezó a ganar una gran base de fans en el mundillo cinéfilo y comenzó a hacerse bastante popular.

Pero su pico llegaría con su cuarta película… (continua en la segunda parte)

Matías Lértora

 
Tags de la nota: kevin smith

No hay comentarios del público registrados
 
  • No redactes todo en mayúsculas...
  • No se publican links, agresiones y comentarios que no tengan nada que ver con el tema. Si es una consulta usá este formulario.
  • El comentario puede contener, como máximo, 700 caracteres
Comentario

0
Enviar

Para enviar un comentario es necesario que seas Usuario registrado.
Es muy fácil y rápido. Si ya estás registrado, solo ingresá tu login, y si no lo hiciste entrá acá.

Mail
Contraseña
 
 
  • Comentarios 0
Ultimos Artículos
Login
Mail:
Contraseña:
Recordarme: